Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprende de astronomía este verano

La astronomía está de moda y las vacaciones de verano son la mejor instancia para el aprendizaje de esta ciencia… ¿Quieres saber por qué? Lee la siguiente nota.

Por: María Salazar
Aprende de astronomía este verano

En este lado del planeta tierra, el verano es una oportunidad única para aprender de astronomía. No solo porque los cielos despejados permiten una mejor observación -y en Chile gozamos de una gran cantidad de observatorios-, sino que también porque las vacaciones son un período para fomentar que los niños aprendan jugando.

Por esta razón, el MIM de Santiago, un lugar que desde que abrió sus puertas en el 2000 busca justamente enseñar de manera lúdica, interactiva y por medio de la exploración autónoma; inauguró el pasado 4 de enero la mayor muestra sobre astronomía en Latinoamérica, “Túnel Universo”, con más de mil metros cuadrados dedicados al tema.

Para la Directora Ejecutiva del museo, Orieta Rojas, esta es una forma de acercar el conocimiento del universo y los avances de su investigación a las personas. “Es un espacio que desarrollamos para que niños, jóvenes y adultos, tengan experiencias educativas significativas vinculadas a la astronomía, mediante recursos didácticos únicos para estimular el aprendizaje”, declaró.

Chile, territorio privilegiado para la astronomía.

 “Túnel Universo” cuenta con 48 módulos interactivos dispuestos en dos niveles: uno que abordará lo que conocemos actualmente del universo, como Sistema Solar, la vida de las estrellas, la Vía Láctea, entre otros; mientras que el segundo piso, estará dedicado a la observación del cielo, destacando las ventajas del territorio chileno como lugar privilegiado para la exploración.

 Pero no solo el MIM está fomentando la enseñanza de la astronomía este verano. También la Universidad de Chile viene realizando actividades para que “los niños, que son el futuro, se lleven un pedacito de universo a sus casas”, como señala José Maza, astrónomo y Jefe de Difusión del Departamento de Astronomía FCFC de la U. de Chile. 

Además de visitar el Planetario, desde enero las personas que estén interesadas en esta temática podrán acceder a una cartelera de cine que incluye un estreno único en el país, “Dinosaurios al atardecer”, pero también películas como “Luces del Infinito” (para mayores de 10 años), que incluyen entretenidas actividades después de cada función.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.