Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ansiedad: una crisis de salud pública en adolescentes menores de 17 años

De acuerdo con el Pew Research Center, siete de cada diez adolescentes consideran que la ansiedad y la depresión son un problema importante, no solo para ellos mismos sino para sus compañeros.

Por: Paulette Delgado del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Ansiedad: una crisis de salud pública en adolescentes menores de 17 años

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, uno de cada cinco niños y jóvenes menores de 17 años, ha sido diagnosticado con algún trastorno mental, lo que lo convierte en el padecimiento más común entre los adolescentes.

Para obtener más información sobre las causas de la ansiedad que está afectando a los adolescentes de 13 a 17 años, el Pew Research Center encuestó a 920 adolescentes de diferentes estratos económicos de los Estados Unidos. En su investigación, este think tank con sede en Washington D. C., descubrió que la principal causa de estrés en los estudiantes es obtener buenas calificaciones. El 61 % de los encuestados manifestó estar preocupado por sus calificaciones, mientras que sólo el 29 % siente presión por verse bien y el 28 % para adaptarse socialmente. Este estrés por obtener buenas calificaciones aumenta cuando hay un deseo de asistir a una universidad, factor que el 59 % dijo que estaban planeando hacer. Además, un 23 % de los encuestados declaró sentirse preocupados de que su familia no tenga los suficientes recursos para cubrir sus necesidades básicas, algo que la mayoría de los niños no tenían que pensar anteriormente.

«Por primera vez, los adolescentes están más estresados que sus padres», dice Jonathan Dalton, un psicólogo que dirige el Centro para la Ansiedad y el Cambio de Comportamiento, “Disfruta de tu infancia, porque cuando llegues a la edad adulta tendrás hipotecas y trabajos. Y ahora, por primera vez, es al revés”.

Aunque la idea de ir a la universidad es en general un buen plan de carrera, este conlleva mucha presión para los estudiantes. El 70 % de los adolescentes se preocupa por ingresar a la universidad de su elección y el 65 % está angustiado por cómo van a poder pagar sus estudios universitarios, especialmente para aquellos alumnos de bajos ingresos.

A pesar de ser un problema grave, la ansiedad que los estudiantes enfrentan hoy en día no está siendo abordada adecuadamente por las escuelas. En un informe llevado a cabo por el Child Mind Institute, se encontró una carencia de cerca de 9.000 psicólogos escolares aproximadamente, lo que significa que hay tan solo un profesional por cada 1.482 estudiantes.

Aunque las instituciones educativas tienen mucho por hacer en este tema, los educadores pueden ayudar a sus alumnos a manejar mejor su ansiedad. Anteriormente, El Observatorio escribió una guía para docentes para que puedan ayudar a los estudiantes a tener conciencia de sí mismos e identificar sus sentimientos y procesarlos de manera positiva y autorregulada. Puedes encontrar esta guía en el siguiente enlace: https://observatorio.tec.mx/edu-news/cuatro-pasos-para-aprender-a-lidiar-con-situaciones-negativas

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Cuatro pasos para enseñar cómo lidiar con situaciones negativas

Ver más →

Educación en salud mental: la importancia de distinguir entre el estrés y la depresión

Ver más →

En los tiempos actuales, cómo abordar la depresión en los alumnos

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.