Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Alumnas tienen encuentro con mujeres líderes en Astronomía

62 alumnas de los colegios de Puente Alto, Quilicura y Toconao participaron en un inédito encuentro con mujeres líderes de carreras STEM, relacionadas con la astronomía. Además pudieron participar de una exhibición AstroTáctil, dónde aprendieron conceptos astronómicos a través del tacto, usando modelos del Sistema Solar, de la Tierra y sondas de exploración espacial.

Por: Ivette Arriagada
Alumnas tienen encuentro con mujeres líderes en Astronomía

Aunque la tendencia va cambiando, aún hay áreas de desarrollo profesional marcadamente masculinas. Y es que históricamente las mujeres han participados de carreras relacionadas con la salud y la educación principalmente.

Hay carreras llamadas STEM, que agrupan a aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, donde hay un gran predominio masculino. Con el fin de terminar con esta tendencia, se realizó el encuentro “Speed Dating de Carreras STEM”.  

Este encuentro fue organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía, y reunió a alumnas de diferentes establecimientos y a mujeres representantes del mundo de la astronomía y de carreras afines.

La idea era compartir experiencias de quienes se desarrollan en carreras STEM, que muestren que las mujeres hoy son líderes en las más diversas áreas del quehacer científico y tecnológico.

Un aspecto que se relevó en este encuentro es que en el mundo actual, las carreras tienen enfoques multidisciplinarios en diversas industrias y la astronomía no escapa a esa tendencia. En los observatorios conviven y son imprescindibles, además de la astrofísica, disciplinas tales como la computación, la ingeniería, la matemática, la prevención de riesgos, los recursos humanos y las comunicaciones, entre otras. Esto genera espacios y oportunidades de desarrollo profesional para las nuevas generaciones de chilenas.

Paulina Bocaz, representante de Associated Universities Inc. (AUI) y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) en Chile, señaló que su entidad es financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de ese país y como tal tiene además de su misión científica el mandato y compromiso de contribuir a una mayor participación de grupos tradicionalmente sub-representados en las áreas STEM.

“Estamos trabajando para despertar y motivar vocaciones científicas en niñas mediante el modelo de rol, ya que no hay mejor experiencia que conocer personalmente a este tipo de referentes. Tenemos la convicción de que el mundo laboral es diverso y la astronomía se enriquece con el aporte de diversas disciplinas, capacidades y géneros”, señaló Bocaz.

Por su parte Sonia Duffau, directora de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), señaló “Esperamos que las actividades realizadas durante esta jornada plasmen un trabajo colaborativo permanente en el tiempo. Fue una experiencia maravillosa poder transmitir en primera persona el quehacer de la astronomía a jóvenes que aún están en búsqueda de su vocación. Les entregamos herramientas para que sean mensajeras en sus colegios y familias, agentes de cambios para derribar mitos y construir nuevas realidades, rompiendo estereotipos y empoderándose de sus decisiones de vida… este impulso tiene un efecto multiplicativo”.

¿Tienes alumnas interesadas por carreras STEM? Esto les puede interesar:

http://blog.infoempleo.com/a/carreras-stem-las-mas-demandadas-por-las-empresas/

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Formando mujeres en la ciencia

Ver más →

Programa del Tec y el MIT impulsa a las niñas en la ciencia

Ver más →

Aprende de astronomía este verano

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.