Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Abren convocatoria para premiar proyectos innovadores en educación

La tercera edición de Elige Innovar reconocerá a 10 equipos educativos que estén impulsando la cultura de la innovación en la sala de clases . Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de septiembre en www.eligeinnovar.cl.

Abren convocatoria para premiar proyectos innovadores en educación

Bajo el lema “Porque hoy estás transformando la Educación”; Elige Educar, daleProfe, Fundación VTR y el Centro de Innovación del Mineduc, lanzaron la edición 2022 del concurso Elige Innovar, premio a la Innovación Docente.

Este galardón busca reconocer a 10 equipos de docentes y educadores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral. “En un contexto cambiante y desafiante para las salas de clases del país, la innovación docente es un imperativo y también se ha vuelto cada vez más común. Por lo mismo, Elige Innovar busca premiar, apoyar y visibilizar proyectos innovadores y en todos los niveles educativos y que hoy se están llevando a cabo. Así, a quienes ya están impulsando prácticas transformadoras para el aprendizaje, los invitamos a postular y a mostrar el gran trabajo que realizan”, destacó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar. 

Cada uno de los equipos ganadores recibirá una mentoría personalizada para fortalecer su iniciativa y un aporte de $1.000.000 de pesos en recursos para desarrollar su proyecto. Este premio busca que cada vez más las innovaciones sirvan de inspiración a otras comunidades educativas y así destacar el impacto transformador que tienen hoy docentes y educadores de todo Chile. 

Para Francisca Medeiros, Directora de daleProfe, los equipos educativos que llevan adelante estos proyectos “son agentes de cambio, con una profunda vocación de emprendedores en una búsqueda constante de elementos que motiven el aprendizaje de sus estudiantes. Y cuando lo hacen colaborativamente, el impacto que tienen en su comunidad es aún mayor, por eso Elige Innovar reconoce el trabajo de los equipos docentes y busca inspirar a que otros sigan atreviéndose a innovar”.

Elige Innovar no solo busca premiar y apoyar a los equipos educativos innovadores, sino que también posicionarse como una plataforma inspiradora con una gran comunidad que incorpore las voces de quienes hoy están transformando la educación desde la innovación. 

Martín Cáceres, director del Centro Innovación Mineduc, afirma: “desde el Ministerio de Educación estamos convencidos del tremendo potencial que hay en los equipos docentes a lo largo y ancho del país para la innovación pedagógica. A pesar de las dificultades del momento actual, los y las docentes cada día ejercen una labor creativa para resolver problemáticas de sus contextos, involucrando a los y las estudiantes para promover aprendizajes relevantes. Iniciativas como Elige Innovar, que se articula con la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, son muy importantes porque buscan reconocer esta labor, tantas veces invisibilizada, pero que es fundamental para la construcción conjunta de un mejor presente y futuro”.

 

Oportunidades para relevar la innovación educativa

Por segundo año consecutivo Elige Innovar contará con dos categorías. La primera es “Innovación Transformadora” que relevará los proyectos que –desde el trabajo colaborativo y la creación de oportunidades de aprendizaje–, hagan a sus estudiantes ser protagonistas y tengan impacto transformador en su comunidad educativa.

La segunda es “Imaginación Digital”, categoría impulsada por Fundación VTR, que busca potenciar a los proyectos innovadores que incluyan las herramientas tecnológicas en el aula, para desarrollar habilidades, potenciar el aprendizaje e inspirar a las y los estudiantes.

Sobre este punto, Cyntia Soto, directora Ejecutiva de Fundación VTR, destaca “Desde Fundación VTR creamos la categoría Imaginación Digital, que es parte del concurso Elige Innovar, porque nos parece fundamental el poder reconocer a los equipos docentes que han utilizado la tecnología, y su ingenio, para encontrar soluciones pedagógicas digitales que hayan transformado a su comunidad educativa. Para premiar la creatividad y voluntad de estos equipos, es que creamos esta especial categoría que pretende encontrar esas innovaciones digitales que están inspirando a los alumnos y que también podrían inspirar a más profesores”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 3 de septiembre de este año a través del sitio web eligeinnovar.cl.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

El Legado de Arturo Yrarrázaval Covarrubias

Ver más →

21 lugares que visitar en Chile estas vacaciones

Ver más →

PRENSA: Entrevista a Pilar Alonso por lanzamiento de libro Desafío TP

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.