Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

7 tendencias que están cambiando el mundo en el que educamos

Está claro que en educación es crucial dedicar tiempo y unas buenas dosis de cariño para conocer bien a nuestros hijos. Por eso os propongo reflexionar juntos sobre cómo la tecnología y los avances de hoy en día configuran la forma de ser de nuestros hijos, de comunicarse, de comprar, vender, de pensar…en definitiva, su forma de vivir en esta sociedad hiperconectada. Y repasaremos, con cada tendencia, qué retos educativos nos plantea a los padres y madres.

Por: Por María Zalbidea, analista de tendencias (nota de Empantallados)
7 tendencias que están cambiando el mundo en el que educamos

Tendencia 1. Niños Amazon, todo a un click.

Los ‘niños Amazon’, como yo les llamo a mis hijos, son una generación equipada, orientada a lo social, crecen en una sociedad que tiene acceso a todo a través de un solo clic, sea un capítulo de Netflix de su serie favorita, sea el vocabulario de inglés que reenvía un amigo por WhatsApp, una foto en tiempo real de las hazañas de sus vacaciones o la compra de un regalo que llega al día siguiente a tu casa.

En esta era de la inmediatez, del conseguirlo todo ya, del acceso a infinidad de contenidos, de información, en esta sociedad de consumidores impacientes, se
hace más necesario que nunca educar a nuestros hijos en el valor de la espera. ¿Cómo? Poniendo horarios para disfrutar de un contenido por edades, retrasando la compra de un objeto deseado, estableciendo turnos para jugar a la Play…

Tendencia 2. La vida retransmitida en tiempo real

El live stream video es una de las tendencias del momento. Los jóvenes tienen acceso a cualquier evento en tiempo real, conectividad gratis, desde sus dispositivos y en cualquier lugar. Pueden crear contenidos como si fueran ellos mismos un medio de comunicación, se han convertido en auténticos storytellers
de sus propias vidas.

Frente a este auge de retransmitir y contar cada paso de su día a día se impone la necesidad de enseñar a vivir sin espectadores, a hablar con ellos sobre la intimidad. Nuestros hijos deben aprender a que su vida tiene un sentido que no otorgan otros con sus likes. Es en la familia donde se sienten aprobados y valorados por lo que son y lo que hacen y disfrutan de la vida sin tener que contarlo todo y vivir en constante directo.

Tendencia 3. 24 horas y se esfuman. La comunicación efímera.

Triunfa el contenido que se esfuma, que parece que no deja huella. De ahí el auge que tuvo Snapchat; la red del fantasma amarillo que revolucionó la comunicación.

Ahora toma el relevo Instagram con sus stories, esos vídeos cortos que desaparecen 24 horas después de ser publicados. Y es que los jóvenes buscan comunicarse con imágenes, videos cortos, historias fugaces, ya no quieren que todo perdure en la red.

Frente a esta comunicación efímera, los padres debemos educar y proponer que aporten contenido que perdure, que deje huella. Educamos a los futuros líderes digitales y en sus manos está llenar la red de contenido de calidad, que sume, que de verdad aporte a la sociedad y haga de internet un lugar mejor.

Tendencia 4. Inteligencia artificial.

Hemos pasado de las pantallas como ‘niñera tecnológica’ a los asistentes virtuales. Pero, ¿qué es realmente la inteligencia artificial? Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta un poco lejana y como de película de ciencia ficción pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Uno de los retos que nos propone la inteligencia artificial frente a nuestros hijos es que no le pregunten a Siri lo que quieras explicarles tú. Sé interlocutor válido para tus hijos, genera confianza en ellos desde pequeños para que acudan a ti antes que a sus dispositivos cuando necesiten ayuda. Anticípate a sus necesidades y conóceles mejor que los algoritmos.

Tendencia 5. Otros mundos, otras realidades.

La realidad virtual y la realidad aumentada conviven cada vez más con nosotros y son una tendencia que avanza; catálogos de juguetes en realidad aumentada, ecografías en realidad virtual, videos de contenido en 360º….Todos estos avances constituyen un sinfín de oportunidades y ventajas para sectores como la educación, la medicina, el retail, la moda, la industria…pero debemos asegurarnos que frente a estas realidades y mundos virtuales que se dibujan para nuestros hijos debemos ayudarles a que descubran el atractivo de lo auténtico. Que no se dejen llevar por mundos que no son reales, sino que disfruten también de las experiencias de su día a día, del face to face, de lo cotidiano y real.

Tendencia 6. Gaming, la vida como un juego.

Los videojuegos son el primer contacto de ocio digital de muchos de los niños. Los videojuegos son auténticas redes sociales; juegan pero también chatean con amigos, compran, comparten. Por ello necesitan supervisión, que juguemos con ellos, conozcamos sus gustos y nos familiaricemos con una industria que no deja de crecer a través de los e-sports. Poco se parece nuestra vida a un videojuego, no olvidemos que sólo se juega una vida, gana la partida.

Tendencia 7. Hacia el bienestar digital.

Cada vez lo tengo más claro: los padres ansiamos una relación sana con las pantallas en nuestros hogares. El digital wellbeing o bienestar digital del que tanto hablan las grandes tecnológicas debe de ser nuestro objetivo como educadores. Hogares en los que se haga uso de la tecnología de una forma responsable, saludable, con criterio, en los que se disfrute de los avances, se fomente el diálogo, el ejemplo. En definitiva, conecta con tus hijos con y sin pantallas y no olvides buscar momentos de desconexión digital.

 


María Zalbidea es analista de tendencias en C4E Consulting Services y autora del blog ‘Cosiendo la brecha digital’. No tiene miedo de hablar de inteligencia artificial o de drones y de cómo educar a una generación conectada, orientada a lo social, que se divierte en el ámbito digital y capaz de hacer casi todo desde una misma pantalla.

Estas son algunas ideas que se trataron en la sesión de María Zalbidea “Tendencias que mueven el mundo de los nativos digitales: habilidades para niños en una era hiperconectada”, que tuvo lugar hace unas semanas en Zona from Facebook (Paseo de la Castellana, 35. Madrid). 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

WhatsApp para la educación

Ver más →

Celulares en las salas de clases

Ver más →

La adicción a la información y su impacto en el aprendizaje

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.