Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

5 claves para una buena crianza en vacaciones

La educación de los hijos, puede ser considerada una de las misiones más difíciles para los padres. Aquí les entregamos recomendaciones para aprovechar en el tiempo de vacaciones .

Por: Ivette Arriagada
5 claves para una buena crianza en vacaciones

Cuando de criar se trata, no faltan los especialistas, amateur y profesionales que tratan de ayudar, desde la experiencia y desde la ciencia, con el fin de hacer más fácil aquella tarea que pudiera parecer, a veces, titánica.

Con este afán de ayudar y orientar, los psicólogos de Harvard realizaron un estudio sobre la educación de los niños en época de tecnología y encontraron cinco puntos fundamentales.

1.- Pasar tiempo con los hijos: muchas veces los padres son absorbidos por sus trabajos y por la comunicación por celular, y  los niños están cada vez más involucrados con los aparatos electrónicos que consumen su tiempo y energías. Por ello es tan importante  que el tiempo que pasen los padres con los hijos sea  alejados de  estos aparatos. Es decir, dejar todo a un lado para dedicarse a jugar, leer, pasear, o inclusive hacer juegos de mesa juntos.

2.-Comunicación con los hijos:  no basta con mostrar cuanto se les ama, hay que decírselo. Mostrar interés por sus cosas, investigar con ellos, con el colegio y su entorno si todo está bien. Preguntar  cómo estuvo su día.

Loreto Eyzaguirre, psicóloga de la Universidad Católica señala que la comunicación con los niños es muy importante, “al darle espacio a los niños para que cuenten cómo se sienten lo que les pasó durante el día, a qué jugaron. Eso hace que los niños se sientan vistos, escuchados y contenidos”.

Es importante, señala la psicóloga, que aunque los padres tengan poco tiempo, les dediquen tiempo de calidad a sus niños, para que el día de mañana, sepan que pueden contar con ellos para sus necesidades.

3.- Permitirles resolver sus problemas ellos mismos:  Los padres siempre quieren proteger de todo mal a los hijos, pero es importante que puedan crear la capacidad de analizar y solucionar problemas.

Por medio de la comunicación los apoderados pueden enterarse de sus problemas y así,  ayudarles a que los solucionen por si solos. Parte de la educación es que aprendan que pueden cometer errores y solucionarlos por ellos mismos.

Loreto Eyzaguirre, explica que es súper importante que los papás fomenten la autonomía en los niños, “…porque si los adultos les resolvemos todo a ellos, después ellos no van a tener las herramientas para solucionar sus propios problemas cuando les pase algo”.

4.- Mostrar el don de la gratitud:  los padres deben  estar agradecidos por los logros de sus hijos en las tareas que deben cumplir, eso  los llena de seguridad y felicidad. Cada vez que tengan un logro, es recomendable  reconocer su empeño y dedicación. Aquello puede hacer la diferencia. Por ejemplo exponerlos a ayudar a los demás, los hace ver que hay gente que tiene necesidades y no todos tienen los privilegios que ellos tienen y por ello hay que ser agradecidos. 

5.-Enseñarles a tener una perspectiva más amplia: ayudarles a ser empáticos, a escuchar a los demás y a no juzgar a otros. Exponerles a diferentes culturas y tipos de personas los ayudará a ser más sociables y humildes.

 El estudio concluye que enseñarles a los hijos a relacionarse con compasión, amor y bondad los hará más felices y de paso, se convertirán en  mejores seres humanos cuando sean adultos.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

21 lugares que visitar en Chile estas vacaciones

Ver más →

¡Mantente activo estas vacaciones sin salir de tu casa!

Ver más →

Prácticas para un buen dormir

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.