Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2017 - Edición 216

Clases de Religión: al servicio de la fe

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

4 películas para trabajar en equipo

Las siguientes películas son buenos ejemplos de liderazgo y trabajo en equipo, que encontramos en escenarios tan diversos como la naturaleza o la realeza. Con creatividad y trabajo en conjunto, se pueden realizar hazañas notables.

Por: Grupo Educar
4 películas para trabajar en equipo

 

Las siguientes películas son buenos ejemplos de liderazgo y trabajo en equipo, que encontramos en escenarios tan diversos como la naturaleza o la realeza. Con creatividad y trabajo en conjunto, se pueden realizar hazañas notables.

 

Lorax: en búsqueda de la trúfula perdida
Título original: Dr. Seuss’ The Lorax / Director: Chris Renaud / Género: infantil, animación / Año: 2012 / Duración: 94 min. Edad recomendada: Desde 6 años.

En un pueblo ya no crecen árboles ni nada vegetal. En su lugar todo es artificial, simple decoración plástica. Un niño que intenta impresionar a la chica que le gusta, encontrará el camino para llegar hasta un anciano que le contará la historia del Lorax y unos árboles que alguna vez fueron fuente de riqueza, pero que por la codicia de algunos terminaron extinguiéndose.

Esta película de animación es una adaptación del popular clásico infantil de Dr. Seuss, que nos enseña que la ambición desmedida puede poner en riesgo los recursos, como ha hecho el dirigente del pueblo, donde hasta el aire es un bien comercializable.

El Lorax tiene un importante mensaje en favor de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Muestra que la naturaleza es un bien irreemplazable y que, si no la cuidamos, corremos el riesgo de destruirla. Asimismo, destaca la importancia de trabajar unidos por proteger y conservar la naturaleza. En ese sentido, no importa que en un principio sean unos pocos los que defienden estas ideas. Si creen en ello, generan conciencia y son capaces de convencer también a otros, pronto irán sumando a más personas y todos juntos podrán generar un cambio importante.

 

 

La marcha de los pingüinos

Título original: La marche de l’empereur / Director: Luc Jacquet / Género: documental / Año: 2005 / Duración: 80 min. Edad recomendada: Desde 8 años.

Este documental muestra la impresionante marcha de cientos de pingüinos emperador que cada año recorren más de 100 kilómetros desde la costa hasta el interior de la Antártica, desafiando el frío invierno, peligros y el acecho de predadores, para llegar al lugar de apareamiento y donde ponen sus huevos. Luego, mientras  los padres se quedan a cargo de empollar en espera del nacimiento de las crías, las madres caminan hacia la costa en busca de alimento para regresar nuevamente donde sus familias a relevar a los padres y alimentar a los pequeños pingüinos.

Además de enseñar sobre las conductas de los pingüinos, este documental entrega valiosos temas para reflexionar. Como la importancia de estar unidos para enfrentar los peligros y compartir las tareas para lograr mejores resultados. Es interesante ver cómo la crianza es una tarea compartida, en la que padre y madre son indispensables, y cómo cada uno asume su rol poniendo el mayor esfuerzo. También sorprende la capacidad de proteger a los más pequeños y la forma de organizarse para ello, así como la paciencia y la confianza en la espera y la sabiduría para superar los momentos difíciles y tomar las decisiones correctas en favor del grupo.

El documental no sólo muestra una historia de sobrevivencia y de amor paternal, sino también los peligros y las muertes que ocurren durante la travesía. Algunas situaciones pueden impresionar a los espectadores de menor edad.

 

 

Mi amigo, el delfín 1 y 2

Título original: Dolphin Tale / Director: Charles Martin Smith / Género: drama, familiar / Año: 2011 / Duración: 113 min. Edad recomendada: Desde 8 años.

Las dos películas sobre el delfín Winter están basadas en hechos reales. Se trata de un pequeño delfín que es rescatado en una playa de Estados Unidos con graves heridas que le causan la pérdida de su cola. Un equipo de expertos de un centro de conservación y estudio de animales marinos se encargará de su cuidado y rehabilitación.

Para asegurar su supervivencia, los investigadores deciden ponerle a Winter una prótesis. Luego de varios intentos hasta lograr fabricar la pieza adecuada y que él finalmente acepte llevarla, Winter podrá recuperarse en este entorno protegido y amigable, al tiempo que forja una especial relación con un niño del lugar. La segunda parte, en la misma línea de la primera, muestra un nuevo desafío en la vida del delfín y del equipo que lo cuida.

Esta película tiene grandes enseñanzas sobre la vida animal, el impacto del hombre en su hábitat y los esfuerzos por proteger la naturaleza. Asimismo, es una historia que valora la inclusión y la no discriminación de las personas diferentes, la rehabilitación de quienes tienen una  discapacidad y la importancia de la amistad y la lucha por un ideal. Es una lección de trabajo en equipo y perseverancia, además es un buena motivación para que niños y jóvenes asuman compromisos sociales. Algunas escenas pueden impresionar o asustar a los espectadores, especialmente aquellas que tienen que ver con las lesiones sufridas por Winter.

 

 

El discurso del rey

Título original: The king’s speech / Director: Tom Hooper / Género: drama, historia / Año: 2010 / Duración: 111 min. Edad recomendada: Desde 14 años.

Basada en hechos reales, esta película retrata la figura del Rey Jorge VI, quien debió asumir el trono de Inglaterra luego de que su hermano abdicara. En esas condiciones, y sin haber pensado nunca que ostentaría el cargo más importante del país, le correspondió enfrentar un momento histórico, ante el surgimiento del nazismo en Alemania y la inminente Segunda Guerra Mundial.

Ante estas situaciones, el pueblo inglés esperaba un liderazgo claro, pero el rey, con sus problemas de tartamudez, no se sentía capaz de asumir ese reto. Las sesiones con un particular terapeuta vocal australiano serán claves para que el monarca se atreva a conducir a su pueblo frente a este episodio decisivo en la vida del país.

Una gran película sobre liderazgo, con excelentes actuaciones y un guion que pone el acento en la humanidad de sus personajes y deja un importante mensaje: reconocer con humildad las dificultades, pedir ayuda a otros es el punto de partida para ser mejores. Con ellos, se pueden superar los obstáculos y emprender los mayores desafíos. Esta película invita a reflexionar sobre la importancia de creer en uno mismo y trabajar por ser mejores para cumplir con la tarea que nos han encomendado. Para ello, la confianza, el apoyo de los demás y el trabajo son decisivos. No importa que se trate de un simple mortal o del rey de Inglaterra.

¿Te gustó esta noticia?

Deja un comentario

Últimos Artículos

Hábitos de sueño saludable permiten un mejor desarrollo

Ver más →

Una buena alimentación es clave para el rendimiento escolar

Ver más →

Buenas palabras: Los pilares para una autoestima positiva

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.