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Dic 2017 - Edición 217

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3 desafíos de una educación inclusiva

La inclusión está de moda como bandera de lucha, cada día más gente habla de la necesidad de avanzar en la materia, pero ¿qué pasa en los colegios? Son los primeros círculos sociales de los niños y muchas veces es ahí donde no se encuentran los espacios ni las condiciones para un desarrollo del aprendizaje equitativo.

Por: Ivette Arriagada
3 desafíos de una educación inclusiva

El 3 de diciembre, es el Día Internacional de la Discapacidad, fecha que hace 24 años fue instaurada por Naciones Unidas con el propósito de fomentar la integración de las personas con discapacidad.

Andrea Medina, realizadora de Integrados Chile, señala que en nuestra sociedad se ha ido avanzando en la inclusión de personas con discapacidad, pero aún falta mucho por hacer, especialmente en la educación escolar. “…si bien se han mejorado los espacios, aún falta que existan reales medidas de inclusión, no es suficiente con que los niños estén integrados en el colegio, sino que las medidas que se adopten permitan que los niños puedan participar en igualdad de condiciones”.

Hay tres aspectos fundamentales que nos podrían llevar a transformarnos en una sociedad realmente inclusiva:

  1. Lo primero es el lenguaje, este como creador de realidad debe ser adecuado respetando por sobre todo los derechos humanos de cada persona. No es correcto hablar de discapacitado, sino que es una persona con discapacidad. Las personas sufren discapacidad, no en sí mismas, si no en su relación con el entorno. Por esto es mejor decir que un niño tiene o sufre algún tipo de discapacidad que decir lisiado, minusválido, paralítico etc.  
  2. Andrea Medina, señala que hay mejorar la brecha actitudinal, es decir las actitudes frente a los niños con discapacidad, principalmente de los padres y apoderados de los demás niños. Ellos deben saber que los compañeros de sus hijos con Necesidades Educativas Especiales, tienen un currículo adaptado a su realidad y a sus necesidades, que no son medidos con la misma vara, pero lo que se busca es que pueda desarrollarse óptimamente en el sistema escolar y luego en la sociedad.
  3. Por último pero no menos importante es que en los colegios llamados inclusivos deben contar con implementación adecuada para las diferentes tipos de discapacidad que pudieran existir en el establecimiento. Por ejemplo, computadores con sintetizador de voz para niños con discapacidad visual. O bien personal capacitado en lengua de señas para atender a niños con discapacidad auditiva.

Una gran ayuda a cumplir con estos desafíos en los colegios son los Programas de Integración escolar (PIE) que buscan mejorar  la calidad de la educación, favoreciendo  la  presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes. Gracias a estos programas desarrollados en los colegios, con el apoyo de MINEDUC, niños con algún tipo de discapacidad puede permanecer en aula, y lograr un aprendizaje óptimo.

 

Además compartimos contigo, de forma gratuita, nuestra revista Educar de abril 2017, en la que analizamos el tema de la inclusión.

 

 

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