Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Qué son las Habilidades Transversales para la vida?

Por: Ximena Greene

Se trata de un conjunto de valiosas herramientas y competencias sociales, claves en cualquier trabajo o ámbito de la vida. Aquí les contamos cuáles son y de qué se tratan.

“Los individuos necesitan equiparse con un conjunto de habilidades que les van a ayudar no solo a competir en el mercado laboral, sino a crecer y a lograr mayores niveles de bienestar a lo largo de sus vidas”, sentencia el informe El Futuro ya está aquí del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es un listado de habilidades críticas en el siglo XXI.

 

  1. Creatividad y resolución de problemas complejos: Se refiere a la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras a los problemas que se presentan. Requiere flexibilidad y estar abierto a la innovación, pero también otros elementos como liderazgo y toma de decisiones.
  2. Pensamiento crítico: Es la habilidad de pensar lógicamente sobre un problema encontrar formas efectivas para solucionarlo. Esto incluye la capacidad de analizar, interpretar, evaluar y explicar un fenómeno particular en una variedad amplia de contextos y en todos los niveles educativos y profesionales.
  3. Comunicación asertiva: La asertividad o ser asertivo significa ser capaz de expresar adecuadamente sentimientos, ideas u opiniones. Puede ayudarnos a expresar de manera clara, abierta y razonable lo que pensamos de las otras personas de una manera tranquila y positiva, sin ser agresivo, ni ignorar a los demás en el proceso.
  4. Gestión del tiempo: Es el proceso de planificación y ejercicio de control consciente sobre la cantidad de tiempo que le asignamos a diferentes actividades con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad.
  5. Tomar decisiones: La habilidad para tomar decisiones es un rasgo de liderazgo, que refleja la capacidad para pensar objetivamente y relacionar conceptos con las metas que se están tratando de alcanzar. Se trata de tener confianza en sí mismo y avnazar por el bien común.
  6. Flexibilidad: Demuestra la capacidad y la voluntad de aceptar nuevas tareas y nuevos desafíos con calma y sin problemas. Las personas flexibles están dispuestos a ayudar donde sea necesario, asumir responsabilidades adicionales y pueden adaptarse rápidamente cuando cambian los planes.
  7. Liderazgo: Los líderes más exitosos no solo han dominado las habilidades técnicas, sino también las blandas o sociales. Saben negociar y escuchar. Mantienen relaciones bidireccionales y logran motivar a los demás.
  8. Compromiso: Se refiere a la capacidad de ir ‘un poco más allá’. Significa no solo cumplir con la tarea que nos pidieron, sino dar más de lo que se espera. Las personas comprometidos a menudo causan un efecto positivo en todo el entorno que los rodea, ya que se sabe que son perseverantes, trabajadores y dedicados.
  9. Trabajo en equipo: Al igual que el Liderazgo, el buen trabajo en equipo implica una combinación de otras habilidades blandas. Signfica trabajar en conjunto hacia un objetivo común, y ello requiere de la intuición y la perspicacia interpersonal para saber cuándo ser un líder y cuándo ser un oyente. Los buenos jugadores de equipo son perceptivos y receptivos a las necesidades y responsabilidades de los demás.
  10. Inteligencia Emocional: Es la capacidad de un individuo para reconocer, comprender, gestionar y razonar con las emociones de manera saludable y productiva. Esta habilidad es un componente crítico para construir y trabajar en equipo, ya que permite comunicarse de manera más eficaz, sentir empatía por los demás y así superar los desafíos o conflictos que puedan aparecer.

 

 

Formato

orientacion

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.