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Regístrate y accede a la revistaEn la era de la información, donde el acceso a los datos es fácil y rápido, el Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión (ABPC) ayuda a los estudiantes a aprender a aprender, una habilidad esencial para navegar en el mar de información.
En la era de la digitalización, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta omnipresente que está transformando diversas industrias, incluyendo la educación. A pesar de su creciente importancia, la IA sigue siendo un concepto abstracto y a menudo mal entendido para muchos estudiantes. Este artículo aborda la relevancia de la IA en la educación y cómo a través de un enfoque pedagógico basado en preguntas cotidianas, podemos ayudar a los estudiantes a comprender mejor las herramientas de inteligencia artificial con sus ventajas y sus desventajas. Como profesor, he implementado este enfoque en el aula y a través de este artículo comparto mi experiencia.
Según el informe de la UNESCO, la IA tiene el potencial de abordar algunos de los mayores desafíos en la educación hoy en día, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Aunque se han hecho esfuerzos para integrar la IA en el currículo escolar, a menudo estos esfuerzos se ven obstaculizados por la falta de recursos y la falta de comprensión de cómo enseñar eficazmente con inteligencia artificial.
“Existe una tendencia creciente hacia el uso de un enfoque pedagógico basado en preguntas para enseñar con IA. Implica hacer preguntas contextualizadas relevantes para que los estudiantes indaguen, formulen preguntas correctamente, valoren los resultados, hagan un discernimiento de la información y obtengan información veraz que posteriormente pueda utilizar”.
El Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión (ABPC) permite construir entornos de aprendizaje integradores y contextualizados sobre el contenido con base en una secuencia ordenada de preguntas que pueden ser preguntas fácticas, de comprensión y creativas (Sánchez Soto, 2017). Este método permite al estudiante explorar sus ideas previas, sintetizar la información adquirida (organizando y jerarquizando) para transferir y aplicar su conocimiento a nuevas situaciones. Además, desarrolla competencias de trabajo colaborativo y metacognitivas (aprender a aprender) (IPChile, 2023).
Por otro lado, el aprendizaje basado en instrucciones es una técnica de aprendizaje automático en la que el ordenador recibe una serie de instrucciones, o preguntas, y luego se le pide que aprenda de ellas. Esta técnica es similar a la forma en que los humanos aprenden, haciéndoles preguntas y tratando de encontrar las respuestas (TechEdu, 2023).
En cuanto al resurgimiento del Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión y su relación con la Inteligencia Artificial (IA), podemos decir que, el ABPC ha resurgido en el contexto de la educación moderna debido a su enfoque en el estudiante y su capacidad para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En la era de la información, donde el acceso a los datos es fácil y rápido, el ABPC ayuda a los estudiantes a aprender a aprender, una habilidad esencial para navegar en este mar de información.
La IA, por otro lado, ha adoptado técnicas similares al Aprendizaje Basado en Preguntas para mejorar sus capacidades de aprendizaje. Al igual que en el ABPC, la IA aprende a través de un proceso de hacer preguntas y buscar respuestas. Esto permite a la IA aprender de los datos de una manera más humana. En este sentido, el ABPC y la IA están intrínsecamente relacionados, ya que ambos se basan en el proceso de hacer preguntas para adquirir conocimiento.
Un enfoque pedagógico basado en preguntas puede ser aplicado independiente del grado escolar de los estudiantes. Lo importante es conocer lo que los estudiantes asocian con inteligencia artificial en su vida cotidiana e ir moldeando un contexto a fin a las preguntas. Como profesor de tecnología en educación básica, he implementado este enfoque en mis clases de Tecnología, Filosofía y Lenguaje. A continuación, describo mi experiencia:
En mis clases diarias integro preguntas que despierten la curiosidad de mis estudiantes sobre la inteligencia artificial, algunas preguntas podrían incluir:
Estas preguntas cotidianas permiten a los estudiantes reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la IA y su dependencia de datos humanos.
Para enriquecer la experiencia de aprendizaje, he empleado diversas tecnologías y estrategias, como el uso de plataformas de aprendizaje en línea y actividades basadas en proyectos. Ejemplos concretos podrían incluir:
Estas estrategias proporcionan un enfoque práctico para que los estudiantes comprendan los fundamentos de la inteligencia artificial.
Los resultados obtenidos fueron altamente positivos. Los estudiantes no solo demostraron un aumento en el interés por la IA, sino que también exhibieron una comprensión más profunda. Ejemplos de una mayor comprensión son:
Estos indicadores evidencian que el enfoque basado en preguntas ha logrado su objetivo de mejorar la comprensión de la inteligencia artificial.
Los estudiantes reportaron beneficios significativos derivados del enfoque basado en preguntas. Algunos comentarios relevantes podrían ser:
Estos testimonios reflejan cómo el enfoque influyó positivamente en la percepción y comprensión de la IA por parte de los estudiantes.
Siempre hay espacio para mejorar la implementación, por ello identifiqué las siguientes áreas de oportunidad:
Considero que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para transformar la educación. Sin embargo, para aprovechar este potencial necesitamos encontrar maneras efectivas de enseñar la IA en nuestras aulas. Por ello, invito a otros educadores a implementar este enfoque en sus propias aulas. Creo que al hacerlo, podrán ayudar a sus estudiantes a entender mejor la IA y a ver su relevancia en la vida cotidiana.
Luis Andrés Villalón Vega (luisvillalon@uchile.cl) es investigador y comunicador científico, Máster en Evaluación, Licenciado en Educación. Diplomado en Diseño y Programación Web. Fellow Aspire Institute at Harvard University. Actualmente es coordinador científico y de comunicaciones en Center of New Drugs for Hypertension de la Universidad de Chile.
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IPCHILE, Instituto Profesional de Chile (2023). Ficha Para Implementar Y Evaluar Metodología Aprendizaje Basado En Preguntas Para La Comprensión (ABPC). https://www.ipchile.cl/wp-content/uploads/2019/03/FICHA-IMPLEMENTAR-Y-EVALUAR-METODOLOG%C3%8DA-ABPC.pdf
Sánchez Soto, I. (2017). APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS Y SU IMPACTO EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN FISICA. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2017, n.º Extra, pp. 1903-1908. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336741/427526
TeachThought. (2021). What Is Question-Based Learning? What Is Question-Based Learning? (teachthought.com)
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Turing, A. M. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, LIX (236), 433–460
Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora de los artículos Edu bits y productora de los Webinars del Observatorio- «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.
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