Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Película] La historia sin fin

Educación en valores · Peliculas

Por: Grupo Educar

Película que invita a leer

Esta película es un buen ejemplo de película basada en libros: para ver, comentar y promover la lectura. Es imposible que una cinta condense en un par de horas toda la riqueza de cientos de páginas —por algo, siempre se dice que el libro es mejor que su adaptación cinematográfica—, pero puede ser un buen incentivo para acercarse al original escrito. Cuando la temática promueve la lectura, con mayor razón.

Un buen ejercicio es ver la película, leer el libro o fragmentos y luego comentar qué diferencias hay, qué partes fueron cambiadas o eliminadas y cuál versión es mejor.

 

La historia sin fin

Título original: Die unendliche Geschichte / Director: Wolfgang Petersen / Género: Fantasía, aventuras / Año: 1984 / Duración: 94 min.
Edad recomendada: Desde los 10 años.

Esta es la historia de Bastian Bux, un niño de diez años que escapa de su problemática vida gracias a un viejo libro. Bastian acaba de perder a su madre, y su padre es un hombre distante.  Por si fuera poco, es víctima de burlas y malos tratos por parte de sus compañeros de colegio.

Cuando un librero le advierte que no debe leer el libro La historia sin fin, él no puede evitarlo y se mete en esta historia fascinante, más allá de lo que nunca hubiera imaginado. Como un personaje más de esta aventura, deberá luchar por salvar el reino de Fantasía, en un mundo lleno de personajes fantásticos.

La historia interminable —como también se la conoce— está basada en el clásico de la literatura infantil y juvenil del alemán Michael Ende. Tiene un poderoso mensaje de esperanza y del valor de la lectura. Valora la imaginación y la fantasía, y anima a atreverse a soñar y convertirse en buenos  lectores.

 

 

 

El señor de los anillos: la comunidad del anillo

Título original: The Lord of the Rings: The fellowship of the ring / Director: Peter Jackson / Género: Fantasía, aventuras / Año: 2001 / Duración: 178 min.
Edad recomendada: Desde los 12 años.

El Hobbit y la trilogía El señor de los anillos, del escritor británico J.R.R. Tolkien, son excelentes ejemplos de novelas llevadas al cine. El éxito de estas películas fue tal que motivó a muchos espectadores a  convertirse en lectores para conocer más del universo mítico de Tolkien.  

La trilogía comienza cuando Bilbo Bolsón desaparece dejando un poderoso anillo a su sobrino Frodo. Éste, en compañía de un variado grupo de personajes —incluido Gandalf, el mago—, iniciará un peligroso viaje hasta las tierras del malvado Sauron para destruir este preciado anillo, el cual es codiciado por muchos y puede ser la perdición de todos.

Esta aventura épica con seres de un universo fantástico es una fabulosa analogía de la clásica lucha entre el bien y el mal. Grandiosamente filmada y con momentos de gran emoción, cautiva al espectador. Es una historia plagada de valores como el heroísmo, el sacrificio, el respeto por la naturaleza, el trabajo en comunidad por un bien superior, la amistad y el apoyo mutuo. Las tres partes, así como la trilogía filmada a partir de El Hobbit, son excelentes bases para desarrollar temas valóricos así como adentrarse en la literatura.

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.