Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Museos virtuales

Digital y TICs · Museos

Por: Soledad Garcés

 Independiente de la manera en que se les llame, estos sitios webs son el complemento perfecto de los museos reales que existen en las principales capitales del mundo. Existen varios museos diferentes que se pueden agrupar en categorías:

Museo catálogo: este tipo de museo virtual ofrece información básica sobre los museos, sus colecciones, y las novedades del momento que están disponibles en sus salas. Generalmente, se accede a ellos desde la misma web del museo real.

El museo en línea: este tipo de museo es más ambicioso ya que promueve e invita al usuario a recorrer las colecciones y a explorarlas en línea. Tienen un enfoque orientado a la museología más que a la didáctica.

Museo educativo: este tipo de museo es un sitio web que ofrece diferentes puntos de acceso a sus visitantes virtuales de acuerdo a su edad e intereses. En ocasiones, orienta la visita en un contexto más pedagógico que museológico. Se enfoca más en los contextos que en las mismas colecciones. Por ejemplo: un colegio puede tener un museo educativo en línea con las obras de sus alumnos.

El museo virtual: corresponde al paso siguiente del museo educativo. Permite conocer las colecciones del museo pero, además, facilita participar de comunidades virtuales, dejar opiniones e interactuar con otros visitantes. Una segunda opción que a veces encontramos en este tipo de museos, es que permiten al usuario crear “colecciones propias” seleccionando las obras de su preferencia.

Estudiantes del siglo XXI

Para los alumnos del siglo XXI resulta indispensable contar con nuevos accesos a la cultura, y la digitalización de las obras de arte más famosas del mundo. Veamos algunos ejemplos:

Giza 3D, invita a realizar un viaje en 3D al complejo de pirámides de Giza, mediante un recorrido histórico que reconstruye tanto el exterior como el interior de las pirámides, ofreciendo además información de lo que se está visitando, a lo cual se puede acceder en http://giza3d.3ds.com/index.html#discover

Google Art Project es un proyecto desarrollado por el Cultural Institute de Google. Ofrece cientos de obras digitalizadas de importantes colecciones de arte de los museos más prestigiosos del mundo. 

En este proyecto, los visitantes virtuales pueden moverse por el interior de los museos seleccionados, entrar en sus salas y observar sus colecciones gracias a la tecnología de Google Street View. Cada obra ha sido escaneada a tan alta resolución que es posible ver detalles como al natural: las pinceladas, la carga de pintura, las luces y sombras en los más mínimos detalles.

¿Puedo crear un museo virtual para mi colegio?

La respuesta es sí… Existen herramientas digitales como Museum Box  que permite a las escuelas crear un museo virtual con las obras de sus alumnos. Es necesario estar previamente registrado (como persona o institución), para luego armar un museo virtual mediante galerías que permiten ingresar imágenes, texto, link, audio, videos y otros elementos que enriquecen las colecciones de obras de los alumnos.

Con estas aplicaciones, solo falta animarse a viajar por el mundo virtual del arte mundial.

Interesantes museos alrededor del mundo

En los siguientes enlaces, se puede acceder a las versiones virtuales de los museos más importantes del mundo:

  1. El Louvre tiene una ventana llamada “art and education”.
  2. Museos Vaticano:  tiene acceso a las colecciones y está en varios idiomas.
  3. British Museum 
  4. Museum of the History of Science
  5. Museo Thyssen Bornemisza tiene una galería y un programa educativo de gran calidad.
  6. Museo del Pradotiene una sección para formación de profesores que vale la pena visitar.
  7. Museo de Picassotiene una sección de educación con actividades y propuestas didácticas de gran calidad.

 

Fuente:

El desarrollo de los museos virtuales, Werner Schweibenz, Profesor Adjunto, Departamento de Ciencias de la Información, Universidad de Saarland, Alemania

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.