Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2022 - Edición 268

La importancia de evaluar los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Libro: “Conversaciones con mi maestra”

Por: Luz Edwards

 Así se titula el libro de Catherine L’Ecuyer que hace un recorrido por las distintas corrientes educativas de forma novelada. “Para que exista libertad de educación los padres debemos saber, primero, qué queremos para nuestros hijos”, explica la autora.

Catherine L’Ecuyer es especialista en educación, conferencista y autora de varios libros. Su obra de 2021 Conversaciones con mi maestra es una novela donde un alumno de pedagogía conversa con una de sus maestras jubiladas acerca de los métodos y fines de la educación. El objetivo de la autora es poner a disposición del público general una especia de línea de tiempo y de mapa conceptual respecto de la educación, para ayudar a distinguir métodos y, por sobre todo, ayudarnos a los padres a distinguir qué queremos para nuestros hijos. 

“Yo creo que la educación es una tarea que corresponde a los padres en primer lugar. Por supuesto, como se dice, educa toda la tribu, entonces ahí está la escuela, la familia extendida y la sociedad. Y no me gusta mucho de la disociación entre escuela y familia, como si uno hiciera una cosa y al otro le corresponde otra”, dice L’Ecuyer y hace un llamado a los padres a ser críticos respecto de lo que ella llama “la industria del consejo empaquetado”, pues ello pone más énfasis en el método que en el sentido y, por otro lado, no promueve la diversidad de estilos educativos ni la seguridad que debiera tener cada madre y cada padre respecto de lo que su hijo necesita que le entreguen.

“A los padres se les dice que deben hacer una cosa u otra para que sus hijos duerman, obedezcan y coman. Me parece que es clave que los padres aprendamos a recuperar esa sensibilidad que nos permite saber lo que necesitan nuestros hijos en cada momento”, explica la autora.

Además de ser crítica de los consejos y métodos vacíos, L’Ecuyer es crítica del concepto de innovación, y de ellos habla bastante en este libro “Conversaciones con mi maestra”. Innovación no es digitalización del aula, no es entregar un computador a cada alumno, aunque ello tenga a un colegio arriba en los rankings. “Lo que hoy llamamos innovación pocas veces lo es”, dice en el libro, ya que se trata o simplemente de agregar herramientas nuevas.

Tres corrientes principales

En el libro, Catherine L’Ecuyer revisa las tres principales corrientes educativas. En primer lugar, la mecanicista, que ve al niño como un ser que no aprende a no ser que se le enseñe algo. De aquí viene la corriente conductista, lo de “la letra con sangre entra”, la híper estimulación, el premio cuando obra bien y el castigo cuando obra mal. 

La segunda corriente la autora dice que viene del romanticismo que cree que el niño tiene en sí la semilla del conocimiento. Que sin la ayuda de un maestro construye su propia idea de la realidad. Aquí la idea de esfuerzo no existe y tampoco las exigencias.

La tercera corriente de la que habla L’Ecuyer es la corriente que proviene de los griegos, que señala que la realidad no se construye sino que se descubre. Aquí aparece la importancia del asombro, la belleza y el fin de la educación como el descubrir de qué es capaz el niño. 

Esta corriente realista clásica es la que la autora considera mejor, pero que, lamentablemente, es poco común hoy. Ella también lamenta la poca diversidad de oferta educativa, influida por los rankings y marketing donde las escuelas compiten por lo mismo, por lograr los mismos criterios. “Los rankings se hacen con buena intención pero está el peligro de la uniformidad de la oferta. Yo pienso que si no hay pluralidad de colegios la libertad de educación es una quimera. Para eso, antes, cada familia debe tener claro lo que quiere, sino la libertad educativa tampoco sirve de mucho.

 

Libro Conversaciones con mi maestra. Dudas y certezas sobre la educación, Catherine L’Ecuyer, 2021.

 

Entrevistas a Catherine L’Ecuyer 

https://www.rtve.es/play/videos/ultimas-preguntas/conversaciones-con-mi-maestra/6237781/

https://www.youtube.com/watch?v=fgKrSyAaSVU

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.