Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2024 - Edición 283

Formar mejores personas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Las mejores IA para el investigador moderno

Por: Observatorio Tecnológico de Monterrey - Melissa Guerra Jáuregui

No todo es ChatGPT, hoy en día existen más IA dedicadas al área de la investigación científica. Te presentamos cinco de ellas para facilitar tu labor como investigador.

La inteligencia artificial (IA) no solo ha revolucionado la ciberseguridad, el Internet de las cosas, las compras en línea, la optimización de productos y procesos, y la toma de decisiones de grandes empresas, sino que también ha revitalizado el campo educativo y de investigación.

La investigación tiende a ser abrumadora y, hasta cierto punto, tediosa, esto debido a la gran cantidad de tiempo que se le invierte a los procesos involucrados. Pero no todo son malas noticias, ya que gracias a la IA se han desarrollado herramientas que pueden acelerar dichos procesos, resultando en ahorro de tiempo y optimización de recursos.

A continuación, te presentamos un breve resumen de cinco IA especializadas en investigación:

Rayyan

Esta herramienta utiliza inteligencia artificial y machine learning para agilizar el proceso de revisión sistemática. Cuenta con diversas modalidades en donde puedes crear, colaborar o traducir revisiones, así como una opción para visualizar todas las revisiones públicas.

Dentro de la revisión sistemática se pueden crear etiquetas, agregar filtros, usar los criterios de exclusión/inclusión determinados o crear propios, añadir notas, entre otros. Una vez que se haya terminado con este proceso (ya sea individual o colaborativo), Rayyan brinda la opción (compute ratings) de asignarle un rating a cada artículo, con base en los filtros y criterios empleados, mostrando a su vez las opciones que quedaron indecisas.

Por tanto, entre más decisiones se tomen (criterios, filtros, pestañas), más acertados serán los ratings de cada artículo, con el fin de que el revisor sepa si incluir un artículo o no.

Uso de la opción Compute Ratings. Imagen tomada de Rayyan.

Rayyan cuenta con un chatbot con IA integrado para solucionar dudas sobre el funcionamiento de la misma aplicación o cualquier otra pregunta que se necesite resolver.

A grandes rasgos, esta herramienta tiene las siguientes funciones generales:

  • Manejo de múltiples referencias de forma eficiente mediante la asignación de etiquetas, decisiones o motivos (de inclusión/exclusión).
  • Permite agregar PDF propios y añadir notas.
  • Detección de duplicados para las referencias importadas.
  • Define palabras clave de los artículos (cuando estos no las tienen o son insuficientes).
  • Posibilita la colaboración entre revisores.
  • Permite importar referencias o artículos a la revisión sistemática.

Funciones específicas:

  • My reviews: permite crear revisiones y subir publicaciones (PDF), así como descargar información desde bases de datos o gestores de citas. Su interfaz tiene múltiples funcionalidades. Por ejemplo, tiene una pestaña para eliminar posibles duplicados, en donde se puede personalizar la forma en la que se descartan las réplicas.
  • Collaboration Review: da la opción de invitar a otras personas a participar en la revisión, aunque estas no pueden invitar a otros ni eliminar métodos de búsqueda que no hayan creado. Cuenta con un chat interno para discutir con la(s) persona(s) invitadas a la revisión.
  • Show: muestra los “conflictos” entre revisores para que puedan ser visualizados y posteriormente arreglados en otra revisión.
  • Compute rating: es un clasificador de predicciones (impulsado por Rayyan’s Predictor Classifier) para acelerar las revisiones, la cual aprende de los criterios y utiliza ese aprendizaje para calcular la probabilidad de incluir un artículo a la revisión. Al utilizar la función se muestra un rating (de estrellas) de cada publicación para facilitar el proceso de la revisión sistemática.
Visualización de los conflictos entre revisores. Imagen tomada de Rayyan.

Consensus

Es un motor de búsqueda impulsado con IA para encontrar información en los artículos de investigación. En otras palabras, es como un Google para investigadores.

Las funciones más importantes de esta herramienta se enlistan a continuación:

  • La búsqueda de resultados y los artículos se pueden guardar en listas, ya sea predeterminadas (My favorites), o bien, se pueden crear las propias con títulos personalizados.
  • Integración con Zotero (próximamente con MendeleyPaperpile y EndNote).
  • Su función GPT-4-powered scientific summaries brinda un breve resumen de la información más relevante para contestar tu pregunta (mediante la opción Summary que se encuentraal principio de la interfaz).
  • La interfaz contiene filtros para que la búsqueda sea más personalizada, según lo que se desee buscar.
  • Integra un plugin con GPT-4.

Funciones específicas:

  • Consensus Meter: clasifica los hallazgos más relevantes en los artículos, basados en qué tan bien pueden contestar tu pregunta (puede analizar hasta 20 artículos).
  • Summary: impulsado por GPT-4-powered scientific summaries, proporciona un breve resumen de la información más relevante para contestar la búsqueda/pregunta realizada.
En esta interfaz se pueden apreciar las funciones de Summary, Consensus Meter y los filtros aplicables. Imagen tomada de Consensus.

Cabe mencionar que algunas de las funciones de esta aplicación aún están en proceso de refinamiento, por lo que los usuarios pueden brindar retroalimentación para mejorar el sitio.

Research Rabbit

Esta inteligencia artificial se considera no como un motor de búsqueda, sino como un motor de descubrimiento. Es como un Spotify, pero para artículos de investigación. En líneas generales, Research Rabbit es una plataforma de investigación para descubrir y visualizar literatura y académicos; se pueden crear alertas para artículos recién publicados, compartir colecciones, entre muchas otras funciones generales, tales como:

  • Elabora colecciones personalizables, mismas que pueden ser organizadas y personalizadas en categorías o carpetas.
  • Ofrece recomendaciones personalizadas con base en tus colecciones, las cuales se pueden ajustar mediante las opciones “similar work”, “earlier work” y “later work”. Asimismo, se pueden agregar artículos a tus colecciones para que el algoritmo de Research Rabbit reconozca tus preferencias, resultando en una experiencia personalizada.
  • Integración con Zotero.
  • Importa y exporta información para los gestores de citas en formatos variados.
  • Crea gráficas interactivas de artículos. Cada círculo representa un paper, mientras que las líneas indican su relación. Los puntos verdes representan los autores de mis colecciones, los azules son los que están relacionados con el artículo, y los puntos más Vioscuros indican publicaciones recientes.
  • Brinda información detallada sobre los autores a través de un mapa interactivo, el cual, además de mostrar la información del autor (publicaciones), también muestra la relación de ese autor con otros co-autores (colaboraciones).
  • Trabaja colaborativamente en la plataforma.
  • Tiene la opción de descargar archivos PDF, agregar notas y ver abstracts.

Funciones específicas:

  • Rabbit Radar: monitorea publicaciones nuevas mediante alertas.
  • Add Papers: se pueden agregar tus propios artículos (formato BibTex o RIS), o bien, buscarlos mediante palabras clave, títulos específicos, DOI y Zotero.
  • Timeline: ayuda a entender cómo se han citado los artículos a lo largo del tiempo.
  • Linked Content: permite descubrir contenido que cite sus artículos.
Visualización interactiva de los autores que tienen trabajos similares, los cuales están relacionados con el artículo de búsqueda. Imagen tomada de Research Rabbit.

Es importante mencionar que esta herramienta tiene una base de datos muy extensa, la cual contiene más de 100 millones de artículos académicos, cubriendo más del 90 % de los materiales de las bases de datos más comunes, tales como ScopusWeb of Science, etc. Además, cuenta con materiales que no se encuentran en dichas plataformas.

SciSpace

Es una plataforma para encontrar, comprender y aprender sobre cualquier publicación, ya que, gracias a la IA, SciSpace es capaz de explicar y responder preguntas sobre trabajos de investigación, así como descubrir publicaciones relacionadas con el documento de origen.

SciSpace permite que investigadores, editores e instituciones colaboren y trabajen eficientemente, automatizando tareas repetitivas, así como mostrando información rápidamente. Esta plataforma cuenta con metadatos de más de 200 millones de artículos, así como con más de 50 millones de archivos PDF de acceso abierto (Open Access).

Funciones generales:

  • Literature Review:
    • Brinda insights sobre las búsquedas realizadas, así como follow ups (con la herramienta Copilot), con el fin de ahondar más acerca del tema de interés.
    • Puede filtrar por recursos abiertos o PDF, así como año y tipo de publicación.
    • Descarga de archivos en versión CVS.
    • Tiene filtros adicionales a los predeterminados (contributions, limitations, methods used, results, summarize introductions), así como filtros personalizados.
    • Consulta en varios idiomas.
  • Cuenta con un chatbot para atender dudas.
Interfaz de Literature Review. Imagen tomada de SciSpace.

Funciones específicas:

  • Copilot: esta herramienta tiene varias modalidades:
    • Literature Review: para realizar follow ups de la revisión original. Puede realizarlo en una amplia variedad de idiomas.
    • Read with AI: al subir un PDF, Copilot brinda una serie de sugerencias para entenderlo. Por ejemplo, explicar el abstract en dos líneas, encontrar contribuciones, resultados, métodos de la publicación, entre otros. Por ejemplo, al pedirle las limitaciones de la publicación, no solo brinda respuestas, sino que también permite que esa información se agregue como nota o se realice un follow up para obtener más datos.
  • Citation generator: permite elaborar referencias bibliográficas en diversos formatos, ya sea buscando las fuentes directamente desde SciSpace o agregándolas manualmente. Los estilos que se pueden encontrar son muy variados, desde APA, MLA, Chicago y Vancouver, hasta AMR, AJB, AIP, entre muchos otros.
  • Paraphraser: parafrasea textos en diversos tonos e idiomas meta. Por ejemplo, al introducir un texto, este puede sonar de diversos modos: autoritario, profesional, formal, persuasivo, académico, creativo, informal, entre otros. A saber, esta herramienta se puede usar con AI Detector para que los textos se lean más “humanos”.
  • AI Detector: analiza textos para detectar la presencia de escritos hechos por IA (ChatGPTGPT-4Jasper, etc.). Las transcripciones pueden ser agregadas manualmente, o bien, también tiene la opción de subir un archivo PDF.
  • Integra unaextensión de Copilot para Google Chrome.
Uso de la herramienta Copilot. Imagen tomada de SciSpace.

Scite

A pesar de tener su propia nota en el Observatorio, (la cual puedes leer aquí), Scite sigue actualizándose para ofrecer la mejor experiencia al realizar revisiones sistemáticas, por lo que se hará una mención breve de estas nuevas actualizaciones.

  • Assistant:
    • Tiene una nueva función que permite personalizar la longitud de las respuestas, mediante el modelo GPT3.5.Cuenta con más estilos para realizar referencias bibliográficas, puesto que antes solo empleaba el estilo IEEE (un número entre corchetes).Gracias a la retroalimentación del usuario, las respuestas (información/referencias) a los prompts mejoraron en su nivel de relevancia para que sean más acordes con las búsquedas del usuario.Se puede observar las estrategias de búsqueda que utiliza Assistant para encontrar la información, así como personalizarlas.El dashboard ahora cuenta con funciones más personalizables, por lo que ahora se puede usar en conjunto con Assistant.Al escribir una barra diagonal (/) en el cuadro de entrada del Assistant, abrirá un menú para especificar documentos o paneles para un mensaje específico.
    • Ahora se pueden borrar las sesiones que tienen antigüedad o que ya no son relevantes.

No cabe duda de que las aplicaciones de inteligencias artificial (IA) están aquí para quedarse. Cada día se crean y mejoran herramientas para que los investigadores, profesores y estudiantes modernicen y enriquezcan sus procesos de investigación.

Sin embargo, hay que recordar que estas aplicaciones de IA para la innovación educativa deben ser empleadas como herramientas, y no como una sustitución definitiva de los procesos cognitivos, ni del pensamiento crítico o del razonamiento lógico humano.

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.