Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Arte] La obra de Jeff Koons

Artes

Por: Grupo Educar

Jeff Koons (1955) es un artista norteamericano que destaca por llevar la imagen del objeto cotidiano al ámbito de la escultura, explorando el sentido del arte y la crisis de la representación. Desde los inicios de su formación en la School of the Art Institute of Chicago, demostró su interés por el mundo del arte asociado al marketing y al comercio, reflejo de su actividad paralela como corredor de bolsa. Si bien dentro de su trabajo realiza pinturas, es en la escultura e instalación donde más destacará. Los años 80 serán el inicio de la propuesta entre objeto y materialidad; “Inflatables”, objetos inflados cotidianos presentados al interior de vitrinas de vidrio. El juego de la palabra se lleva a la representación donde un simple inflado infantil es expuesto como obra de arte. La materialidad frágil y ordinaria se traslada a la de una escultura. La elección de los objetos no es aleatoria. Estos remarcan un claro estilo kitsch, donde sobresale el gusto por una estética recargada y de “mal gusto”. Sus esculturas pretenden ingresar un objeto cotidiano al campo artístico.

Posteriormente, Koons explora en la representación en materiales industriales, separándolos de la realidad y naturaleza de origen. Esta tensión contribuye a que el espectador juegue visualmente con el valor del objeto, con su significado y simbolización.

En 1992, realiza “Puppy”, una gran escultura de doce metros de alto donde representa un perro foxterrier, cubierto de flores. Esta imponente obra nos hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII, haciendo tensión con los espacios de la cultura contemporánea en donde es instalado.

Ballon Dog 
1994-2000
Acero inoxidable pulido espejo con capa de color transparente
307,3x363,2x114,3 cm
5 versiones únicas (azul, magenta, amarillo, naranja y rojo).

Sin embargo, las esculturas más reconocidas de Koons son sus Ballon Dog. Esculturas de acero de grandes dimensiones que aluden a los típicos perros hechos de globo inflado. Nuevamente, el artista juega con el sentido de la obra representando un objeto superfluo, sin mayor importancia, pero que en este caso es reconocido por cualquier persona. La imagen del perro de globo está registrada en nuestra retina. Reconocemos su naturaleza y materialidad, por lo tanto, sorprende y se transforma al verlo realizado a otra escala y con un material que extrapola su levedad y ductilidad. El color brillante juega con lo irónico, multiplicando su reproducción al ser realizado en cinco versiones: naranja, magenta, azul, rojo y amarillo, para ser ubicados en diferentes lugares y escenarios del mundo. Este inofensivo juguete infantil al entrar al mundo del arte pasa a tener una carga mucho más sarcástica, cuestionando claramente los límites del arte y su rol en la sociedad actual. Al respecto, el creador señala: “Es un símbolo, como el caballo de Troya, tiene algo mítico”.

Actividad práctica (sugerida para estudiantes de enseñanza media)

Se propone conocer la obra del artista Jeff Koons y conversar de manera crítica acerca de su obra. Los alumnos pueden discutir sobre qué objetos tomarían como referentes para transformar en una obra de Jeff Koons y cuál sería el sentido de que ese objeto fuera presentado al interior de un museo o una galería de arte.

Como actividad se les pide a los estudiantes que seleccionen un objeto y que piensen en su utilidad, materialidad y sentido. Posteriormente, deberán cambiar la materialidad, pudiendo alterar su textura y color, pero considerando que la finalidad es lograr transformar su sentido y/o simbolismo. La idea es sugerirles el uso de nuevos materiales que distorsionen evidentemente el material de origen, por ejemplo: que tejan, que usen masas, que utilicen alimentos que cambien de color o transformen su estado, materiales de la naturaleza, etc.

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.