Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Arte] La obra de François Pompon

Artes

Por: Grupo Educar

François Pompon (1855 - 1933) fue un escultor francés que destacó del resto de escultores de la época por la simplificación de las formas en sus obras y por la temática que abordaba: los animales. En ellos, encontraba un referente de la realidad que servía para estudiar sus cuerpos y movimientos. Utilizando la geometría y reduciendo el parecido con el modelo, conseguía crear una interpretación del animal que, sin ser fiel, era capaz de transmitir su postura, su textura y características en general. Alisaba las superficies de las esculturas, a tal punto de eliminar todos los adornos y detalles.

Desde pequeño demostró inquietud por la escultura. Su padre, siendo carpintero, le transmitió el gusto por los materiales y el oficio. Poco a poco, trabajando en talleres de otros escultores, comenzó a desarrollar una visión personal y un sello creativo que lo diferenciara. Su gusto por el estudio de los animales desde su interés en culturas originarias, especialmente la egipcia, quienes adoraban y representaban a los animales, dándoles un valor sagrado. Fue discípulo y ayudante de destacados escultores como Auguste Rodin y Renée de Saint-Mareaux.

L’Ours (Oso blanco)

1923 - 1933

escultura de piedra

163 cm x 251 cm x 90 cm

MuséedÒrsay, París

 

Dentro de la gran cantidad de animales que Pompon esculpió, el más reconocido es L’Ours (El oso), una imponente escultura de piedra que realiza a los 67 años y que presenta en el Salón de Otoño entre 1923 a 1933. Con la materialidad del volumen logra transmitir la esencia del animal. El color y el tratamiento de la piedra suavizada recuerda la temperatura de su hábitat.

Como en todas sus obras, las características y detalles son disminuidos al máximo, exaltando la monumentalidad y el peso visual de la figura. Los contornos son redondeados dando fluidez en la forma total y fuerza al volumen sólido. A pesar de la dimensión que consigue, el cuerpo de la figura no pierde movimiento y naturalidad.

Actividad práctica (sugerida para estudiantes de segundo ciclo básico)

Se propone mostrar y conversar con los estudiantes acerca de la obra de François Pompon. Revisar los diferentes animales que el escultor retrató y los distintos hábitats desde donde provienen, cómo afectan su comportamiento, su forma de vivir y sus características.

Posteriormente, como actividad se propone que los estudiantes representen un animal y su hábitat. Como materiales, deben tener la parte inferior de una botella de plástico transparente y plasticina. La idea es que esculpan en este material al animal sobre un soporte un poco más grande que el diámetro de la botella cortada. Este será la base del animal y su hábitat. Una vez terminado el modelado, se debe cubrir la escena con el fondo de la botella como si se armara un pequeño fanal.

Este ejercicio busca que los niños y niñas comprendan y valoren a los animales y su entorno, y que desarrollen habilidades para modelar rescatando temas de la realidad.

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.