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Mar 2024 - Edición 280

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Juega y aprende en la sala de clases con DIXIT. Nueva atracción desarrolla el pensamiento abstracto de los alumnos.

Actividades · Juegos · Orientación

Autor: Grupo Educar

Dixit es un juego de mesa creado en 2008 por Jean-Louis Roubira que ha sido distinguido más de una vez con galardones como el Spiel des Jahres, el premio alemán al juego del año. Vale la pena llevarlo al aula, aseguran los expertos.

El juego Dixit cuenta con un total de siete extensiones de cartas, no solo ha llamado la atención de muchos por su estética (lograda por un diverso grupo de ilustradores), sino también porque la dinámica del juego permite trabajar la mente de una manera muy especial. El objetivo original del juego es adivinar cartas a partir de ciertas pistas que se dan en forma de palabras, frases, narraciones o incluso mímica.

Según la sicóloga del Colegio Los Alerces en Santiago y co-representante del programa Friends Resilience en Chile, Clara Peñafiel, dado que “este juego requiere el poder pensar qué persona fue la que relacionó cierto concepto con una carta específica, es una instancia que favorece la teoría de la mente”.

Asegura que este juego también “desarrolla la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro para descubrir, según cómo funciona la mente y estrategia de juego de ese jugador, qué carta habrá elegido a él para que represente el concepto que eligió representar. Ayuda a los niños y adolescentes a disminuir el egocentrismo, propio de ellos según la etapa del desarrollo en la que estén”.

—¿Desarrolla el pensamiento este juego?

—Es un juego que demanda de las funciones cognitivas superiores para poder participar. Requiere especialmente acción de la atención, memoria, funciones ejecutivas, funciones visoperceptivas (aquellas que nos permiten reconocer y discriminar los estímulos visuales. Gracias a ellas reconocemos formas, tamaños y colores). Pero, sobre todo, ayuda a ejercitar la flexibilidad cognitiva y a desarrollar el razonamiento abstracto, al tener que relacionar conceptos abstractos con imágenes concretas. Esto, sumado a la necesidad de ponerse en el lugar del otro para poder descifrar las cartas que elige, eleva al pensamiento a un plano superior de tener que esforzarse a deducir relaciones más complejas (descubrir según ese participante, por qué tiende a unir ciertas imágenes con ciertos conceptos, y ser capaz de aplicar ese educido a otras secuencias).

—¿Cómo se utiliza Dixit en la sala de clase?

—Ayuda a volver a juegos que fomentan la interacción en el mundo real y no en la pantalla. Además, es una instancia de interacción social en la cual, si bien cada participante juega por sí mismo de manera individual, el éxito y la victoria requieren de una necesidad de poner atención al otro durante todo el juego, de manera de poder comprender cómo opera su mente para poder avanzar. Presenta una buena mezcla entre una actividad dirigida, estructurada y con reglas preestablecidas, pero que a la vez permite y necesita del uso de la imaginación.

Aprendamos a jugar Dixit

Cada participante tiene seis cartas, uno de los jugadores (el narrador) debe iniciar escogiendo una de sus cartas sin que ninguno de los otros jugadores la vea. Esa misma persona debe decir una palabra, un concepto o una frase que se relacione con la carta ilustrada escogida. Después, el resto de jugadores escoge la carta de su mano que más se asemeje a dicho concepto, palabra o historia. Las cartas se barajan y nadie sabe qué ilustración corresponde a cada persona. Y el juego empieza… la dificultad radica en encontrar una pista equilibrada para evitar que al ser fácil todos la adivinen, o al ser compleja nadie la adivine. Los demás jugadores obtienen puntos si escogen la carta del “narrador” o si otros jugadores votan por su propia carta.

 

Nivel

1ero a 4to Medio

Asignatura

Orientación

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