Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Cortometraje] 11 Cortos con mensaje

Educación en valores · Peliculas

Por: Victoria Danneman

Cortos con mensaje

Un buen cortometraje puede transmitir en forma precisa y sin necesidad de dar demasiadas vueltas, un mundo de significados. El mensaje es tan fácilmente comprensible, a veces sin palabras, que tiene un poderoso efecto y llega profundamente al espectador. Los cortos son un excelente gancho audiovisual para educar en valores y dan pie a interesantes reflexiones sobre la amistad, la tolerancia, el trabajo en equipo, entre muchos otros temas. Partiendo por ¿cómo se puede decir tanto en tan pocos minutos? Aquí, una selección de cortos que promueven valores, todos disponibles en internet.

 

 

Cortos de Pixar
Hace rato quedó claro que los cortometrajes que se proyectan antes de las funciones de películas de Pixar no son simples “teloneros”. Varios han sido nominados y han ganado el Oscar. Joyas de la animación que combinan excelente calidad visual y un buen mensaje, en un tiempo muy reducido.

Por nombrar solo algunos, está For the birds (dirigido por Ralph Eggleston, año 2000, 3 minutos), la historia de los pajaritos en el cable eléctrico, que no están dispuestos a aceptar a alguien diferente y finalmente por su falta de tolerancia y su mala disposición, terminarán pasando un mal rato. También Boundin (Bad Luckey, 2003, 5 min.), con la oveja orgullosa de su hermosa apariencia que, cuando le cortan la lana, es víctima de las risas y se siente menos valorada, hasta que alguien le enseña a superar las dificultades. Día y Noche (Teddy Newton, 2010, 5 min.), invita a aceptar las diferencias. Entre los más recientes está Piper (Alan Barillaro, 2016, 6 min.), sobre el pequeño pajarito en la playa, que aprende a superar sus miedos.

 

For the birds 

 

 

Boundin

 

 

Día y Noche

 

 

Piper

 

 

 

El puente
Este cortometraje animado (Ting Chian Tey, 2011, 2 min.) muestra cómo la mala voluntad  o querer imponer la fuerza a la hora de enfrentar las diferencias, al final no trae nada bueno. En cambio, con buena disposición e ingenio, se pueden encontrar soluciones que beneficien a todos. Esto es lo que ocurre con los animales que intentan cruzar un estrecho puente.

 

 

 

La creatividad necesita tiempo
Este corto fue creado por una agencia publicitaria (2008, 2 min.). Ante las presiones de sus clientes, quisieron mostrarles cómo funciona la creatividad. Es un interesante experimento con niños de un colegio y ayuda a contestar algunas preguntas: ¿es la creatividad pura inspiración instantánea? ¿de qué manera podemos fomentarla? También demuestra que el pensamiento creativo se puede impulsar cuando se dan las condiciones para ello. Interesante para ver y también recrear en clases.

 

 

 

Alike
Esta historia de un padre y un hijo (Daniel Martínez y Rafael Cano, 2015, 8 min.) en un mundo gris y rutinario, invita a valorar las diferencias y expresarse, especialmente promoviendo estas inquietudes en los niños. Alentar su curiosidad, estimular sus intereses y encontrar espacios conjuntos para desarrollarlos. Es interesante cómo los cambios de colores de los personajes muestran qué ocurre con ellos.

 

 

 

Cloudy lesson
(Yezi Xue, 2011, 2 min.) Un abuelo intenta transmitir a su nieto sus conocimientos, mostrándole cómo fabricar nubes. Pero la falta de pericia del niño, además de un pequeño accidente, tuercen los planes iniciales, provocando cierta desilusión en el anciano. Sin embargo, el nieto encontrará nuevos caminos para convertir este encuentro entre generaciones en algo único. Es interesante cómo este corto valora la transmisión de la sabiduría de los mayores, pero también muestra que los jóvenes tienen resiliencia y capacidad de aportar cuando se les da la oportunidad.

 

 

 

Reach
(Ahmed Elmatarawi, 2015, 3 min.)
Este inspirador corto enseña el valor de compartir, ser generoso y cooperar con los demás. Cuando cada uno da algo de sí mismo, en vez de atesorar para sí lo que tiene, los beneficios se multiplican. Así ocurre con el personaje que deambula por el desierto persiguiendo una nube para conseguir algunas gotas de agua. Cuando regala la última gota a una planta que empieza a crecer, se verá inesperadamente recompensado.

 

 

 

El regalo
Un niño enfrascado en un juego electrónico recibe un perro de regalo, que lo invita a salir a jugar con una pelota. El chico no le hace caso, hasta que finalmente la insistencia de ese tierno animalito termina por convencerlo. Ambos comparten más de lo que uno cree, como se ve al final de este corto (Jacob Frey, 2014, 4 min.) que enseña a aceptar las diferencias, saber aceptarse, superar las dificultades y encontrar formas valiosas de compartir el tiempo.

 

 

 

Easy life
(Jiaqi Xiong, 2016, 2 min.) Esta es la historia de una niña que descubre una mágica forma de no hacer las tareas. Una muñeca comienza a hacerlas, mientras ella dedica su tiempo a un juego electrónico. Pero mientras ella pierde el tiempo, la figura va creciendo hasta convertirse en una niña real. Ella ha dedicado su tiempo y esfuerzo a aprender y ha absorbido el conocimiento. Su dueña, en cambio, se ha convertido en una figura inanimada. Una dura lección sobre el valor del trabajo y el estudio.

 

 

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.