Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2025 - Edición 295

IA en la educación

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Once directores de la RED Irarrázaval son finalistas en los Premio LED 2025

Por: Marcela Muñoz.
Once directores de la RED Irarrázaval son finalistas en los Premio LED 2025

En la tercera edición del Premio LED (Líderes Educativos Directivos), once directores pertenecientes a nuestra RED han sido seleccionados como finalistas, gracias a su labor innovadora y su aporte al desarrollo integral de sus comunidades escolares.

El Premio LED, organizado por Impulso Docente junto a Fundación Mustakis y El Mercurio, y en el que Grupo Educar participa como colaborador, reconoce cada año a 30 directores de excelencia —de colegios, jardines infantiles y salas cunas— que están liderando transformaciones significativas en la educación chilena. En su tercera versión, la convocatoria superó las 1.500 nominaciones y, tras un riguroso proceso de selección, 60 líderes educativos avanzaron a la etapa final.

Durante las próximas semanas, un jurado integrado por referentes del mundo educativo, social y empresarial evaluará las postulaciones. El próximo 22 de agosto se conocerán los 30 ganadores en cinco categorías: aprendizajes base y resultados académicos, convivencia, salud mental y vida saludable, inclusión y equidad, innovación educativa y competencias para el siglo XXI, y educación inicial.

Los finalistas provienen de 14 regiones del país y representan una gran diversidad de contextos: desde jardines infantiles y escuelas básicas hasta liceos técnico-profesionales, pertenecientes a distintas dependencias. Entre ellos hay 14 de Servicios Locales de Educación Pública, 27 de particulares subvencionados, 7 de jardines Vía Transferencia de Fondos y 1 de Junji.

Finalistas de la RED Irarrázaval:

  • Eduardo Cuevas, Colegio Técnico Nocedal, La Pintana.
  • Maximiliano Ortúzar, Colegio CREE, Cerro Navia.
  • Daniel Almonte Puentes, Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado, Chillán.
  • Marcos Hanssen, Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón, Los Ángeles.
  • Marcelo Ortiz, Liceo Bicentenario de Excelencia San Agustín, Licanray.
  • Vladimir Sánchez Soto, Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán, Ñuñoa.
  • Ernesto Alfredo Uslar Goverts, Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, La Unión.
  • Paulina Cárdenas, Colegio Bicentenario de Excelencia Cardenal Carlos Oviedo, Maipú.
  • Marucella Cofré, Liceo Politécnico Particular Sagrado Corazón, Lo Espejo.
  • Paulina Vivanco, Colegio Betania, La Granja.
  • Alejandro Roa, Liceo Bicentenario Padre Nicolás, Vilcún.

Estos directores representan distintas realidades geográficas y sociales, pero comparten un mismo propósito: entregar una educación de calidad, fortalecer la formación integral de los estudiantes y generar cambios positivos y sostenibles en sus comunidades.

Para Bernardita Yuraszeck, presidenta ejecutiva de Impulso Docente, “reconocer el trabajo de estos líderes es una forma de relevar lo que sí está funcionando en educación. Hoy más que nunca necesitamos destacar a quienes están impulsando cambios reales en sus comunidades”.

En la misma línea, Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis, subraya que “el Premio LED se ha posicionado como un referente para visibilizar a los líderes educativos que están transformando la educación chilena. Los finalistas son un reflejo de experiencia, capacidad innovadora y desarrollo integral que impacta directamente en estudiantes y comunidades educativas de todo el país”.

Deja un comentario

Últimos Artículos

WorldSkills Chile: Diez años fortaleciendo la educación técnica con estándares internacionales

Ver más →

Pilar Álamos y el valor de educar las emociones: “Cuando un niño no sabe comportarse… ¿le enseñamos o lo castigamos?”

Ver más →

Seminario Fundación Irarrázaval: inteligencia artificial y educación al servicio de las personas

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.