Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2024 - Edición 283

Formar mejores personas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Green Team: Taller para promover la sustentabilidad en la vida de los alumnos

El proyecto, impulsado por el docente Julián Lienlaf del Colegio Adenauer de Melipeuco, es un taller extraprogramático relacionado con el cultivo tradicional de alimentos de la zona y el cuidado del medioambiente.

Por: Verónica Tagle
Green Team: Taller para promover la sustentabilidad en la vida de los alumnos

Si manejas una hora y treinta minutos desde Temuco, en dirección a la cordillera, te encontrarás con Melipeuco, una localidad de siete mil habitantes ubicada en la comuna del mismo nombre, que alberga nada menos que el famoso Parque Nacional Conguillío. 

En ese lugar de la Región de La Araucanía se encuentra el Colegio Bicentenario de Excelencia Adenauer, un establecimiento técnico profesional de 454 alumnos que pertenece a la RED Irarrázaval. Según el docente de Ciencias Naturales, Julián Lienlaf, la naturaleza del entorno invita a crear instancias para “sacarle el jugo”. “La mayoría de los alumnos provienen del sector rural de la comuna, destacando en ellos su conexión con el entorno natural de la zona”, explica el profesor. 

Carmen Rybertt es la subdirectora de Formación del colegio Almendral, que tiene 962 alumnas y está en el sector El Castillo, en la comuna de La Pintana. Allí se imparten las especialidades Atención de Enfermería y Administración.

Durante una clase de Ciencia en sexto básico, Lienlaf notó que la mayoría de las familias están relacionadas con el campo y la producción de alimento en huertos. Sin embargo, pocos estudiantes tenían conocimientos al respecto. “Busqué un lugar en el colegio para crear un pequeño huerto y rescatar un trabajo que es vital para las familias y estudiantes de la zona, además de relacionarnos con el entorno natural. Por otra parte, conectamos algunas asignaturas que se han ido involucrando con este proyecto (Ciencias – Lenguaje – Matemáticas – Tecnología – Artes y Mapudungun - otros).  

En este contexto, Lienlaf postuló el proyecto “Agroecología” en la plataforma de financiamiento de proyectos educativos daleProfe; así pudo financiar el taller extraprogramático Green Team. Todos los miércoles, entre las 17 y 18 horas, treinta alumnos de entre séptimo básico y cuarto medio se reúnen para preparar, sembrar y cultivar la tierra que se encuentra en el recinto del colegio. La idea es que, a través de esta iniciativa, aprendan y practiquen acciones sencillas que ayuden al cuidado del entorno natural y fortalezcan el vínculo con el medioambiente. 

“Este taller es de mucha importancia para nuestros estudiantes, ya que complementa sus aprendizajes con la manipulación, observación, clasificación de semillas de plantas, incluyendo materiales reciclados, separación de residuos orgánicos para compostajes, para obtener nutrientes para la tierra y las plantas”, asegura el docente.

Además del trabajo en el mismo colegio, el grupo ha sido invitado por algunas familias a visitar sus huertos. “Ha sido una grata experiencia, porque ha permitido rescatar conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo, además de valorar la importancia de una sana alimentación e incluso aprender a hacer compostaje”.

¿Cómo postular?

daleProfe es un espacio para que profesores de Chile puedan dar a conocer sus proyectos y que cualquier persona los apoye haciendo una donación. 

Más info en: www.daleprofe.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.