Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2024 - Edición 283

Formar mejores personas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cuatro visitas académicas guiadas en cuatro regiones del país

Sobre historia, ciencias, comunicaciones, política, literatura, son algunos de los museos y casas abiertas que se encuentran en Chile y que ofrecen visitas especiales para los estudiantes. De norte a sur, cuatro propuestas.

Por: Paula Elizalde
Cuatro visitas académicas guiadas en cuatro regiones del país

1. Casa Museo La Chascona

    Región Metropolitana

En 1953, el poeta chileno Pablo Neruda empezó a construir una casa en Santiago -en el barrio de Bellavista, a los pies del cerro San Cristóbal (Santiago)- para Matilde Urrutia, su amor secreto. En su honor la bautizó “La Chascona”, que era el apodo que él le daba.

Una casa donde Neruda y Urrutia implantaron sus sellos, y sus amigos también. Tras la muerte de Neruda, Matilde siguió viviendo en ella hasta 1985. Los colegios que deseen visitar La Chascona deben hacer sus reservas en el siguiente correo electrónico: tiendalachascona@fundacionneruda.org

Más información en el código QR.

 

2. Museo de Historia Natural de Concepción                 Región del Biobío

Fundado en 1902 por el naturalista británico Edwin Reed Brookman, el Museo de Historia Natural de Concepción muestra parte de la historia geográfica de esa ciudad y de la Región del Biobío. Para realizar visitas guiadas, el museo recomienda un máximo de 25 personas, de manera que todo el grupo pueda escuchar el relato. 

Más detalles y el formulario de inscripción en el código QR.

 

3. Museo Corbeta Esmeralda

    Región de Tarapacá

Este museo es la representación a escala real de la unidad de la Armada de Chile, Esmeralda, la cual participó en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. 

En el recorrido por el Museo Corbeta Esmeralda (que está en Iquique), se puede ver cómo era la vida a bordo el día 20 de mayo de 1879, previo al histórico combate de la Guerra del Pacífico.

Por las características del museo, todos los recorridos son guiados y se realizan en grupos de hasta 12 personas. Los tours tienen una extensión de aproximadamente 50 minutos y tienen una frecuencia de 15 minutos.

El museo destina los días martes y jueves AM para recibir a establecimientos educacionales y delegaciones. Las coordinaciones solo se realizan vía teléfono al número 572 248160.

Más información en el código QR.

 

4. Congreso Nacional

    Región de Valparaíso

Desde 1990 que el edificio del Congreso Nacional se ubica en Valparaíso. Este alberga la Cámara de Diputados y el Senado, además de múltiples salones y oficinas. Es el lugar donde se elaboran, estudian y discuten las leyes que rigen en Chile realizadas entre el poder legislativo y el ejecutivo. 

Para visitar el Congreso Nacional con alumnos (desde cuarto año básico en adelante), una persona mayor de edad debe realizar una solicitud, con al menos 30 días de anticipación, por teléfono a los números: 32 2505136 – 32 2505138, o al correo electrónico: visitas@congreso.cl. La Unidad de Atención de Delegaciones (UAD) responderá a su solicitud de acuerdo a la disponibilidad de fechas y horarios de atención. La visita guiada tiene una duración aproximada de 60 minutos.

Más información en el código QR.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.