Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2024 - Edición 283

Formar mejores personas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Recomendaciones para conocer con tus alumnos

Recomendaciones para conocer con tus alumnos

Visita el Núcleo Astronómico NACER

Sandra Águila, directora Colegio El Raco

El Núcleo Astronómico del Colegio El Raco –NACER– es un proyecto pedagógico dedicado a la observación, el estudio y el aprendizaje de la astronomía. Ubicado en Puente Alto, el centro inaugurado en 2023 está abierto tanto a docentes que se quieran sumar a las jornadas de observación nocturna, como a alumnos de cuarto básico a cuarto medio para visitas durante el día. 

NACER cuenta con un telescopio que tiene un lente de 9,25 pulgadas, binoculares astronómicos, sistema de audio envolvente y monitores que transmiten lo que se visualiza en el telescopio. Además, la astrónoma Valentina Ceballos tiene la misión de acercar el mundo de las ciencias a los asistentes. “Es un espacio ideal para los amantes del universo y sus misterios, y estamos muy orgullosos de abrirlo a otros establecimientos”, asegura su directora, Sandra Águila.

Para conocer más de este proyecto, visita el Instagram @proyecto.nacer

Para programar tu visita, debes escribir a visitasnacer@colegioelraco.cl

 

Arte sobre Ruedas: El proyecto que lleva obras de primer nivel a tu colegio

El arte puede mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo emocional e intelectual de las personas y comunidades. El proyecto Arte sobre Ruedas, de Fundación Actual, busca llevar la cultura y el arte a los espacios cotidianos y reducir las barreras de acceso para disfrutarlo. “Fue una forma de mover el arte a las calles y que la gente se acerque a él de una forma más amistosa. Hemos visto que llama mucho la atención. Comenzamos en plazas y barrios, y a partir de 2023 empezamos a trasladar esta iniciativa a espacios educativos”, explica Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual. 

De esta manera, la muestra “Artículos por encargo, para soñar despiertos”, de la destacada artista Bruna Truffa, viaja en una combi remodelada con treinta reproducciones digitales sobre tela, que se complementan con actividades de mediación diseñadas para diferentes niveles de escolaridad. Las mediaciones cuentan con una metodología lúdica e interactiva, que promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de observación, reflexión, expresión, interrelación, deducción e interpretación, así como la autoestima y el trabajo en equipo, la integración del otro, la identidad propia y la colectiva, todo esto a través de mediadoras capacitadas.

Bruna Truffa (Arica, 1963) se formó como pintora en la Universidad de Chile y en el Instituto de Arte Contemporáneo. Más tarde cursó un Máster en Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Durante su larga carrera, ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como Perú, China, Cuba, Alemania, Brasil, España, Italia y Ecuador.

Si te interesa recibir esta exposición, puedes escribir a contacto@fundacionactual.org

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.