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Jun 2024 - Edición 283

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La importancia de contar con certificaciones y convenios extranjeros

Un convenio de Fundación Irarrázaval con Tknika permitió a profesores de los liceos del Magisterio de La Araucanía visitar el País Vasco. Esta es una de las experiencias de intercambio que permiten que alumnos y docentes se capaciten en otras naciones.

La importancia de contar con certificaciones y convenios extranjeros

“La calidad de la educación ha sido una preocupación transversal para todos quienes pertenecen de alguna forma al sistema educativo”, señala Pablo Kusnir, gerente de Educación de la Corporación Sofofa, y con ese fin, según explica, se han implementado en el país políticas que no han logrado los resultados esperados. “Debido a ello, es importante conocer las experiencias exitosas y cuáles de ellas pueden ser pertinentes de implementar en nuestro contexto. Bajo este prisma, es de suma importancia la colaboración con organizaciones extranjeras que nos ayuden, con su mirada experimentada, a incorporar metodologías o estrategias cuya implementación garantice éxito en los procesos educativos”, afirma. 

Por lo anterior, en la Red de Liceos Sofofa están constantemente buscando certificaciones y experiencias extranjeras. 

Fueron pioneros en Latinoamérica en alcanzar las certificaciones ISO 9001 e ISO 21001, las que, asegura Kusnir, “han abierto las puertas para el desarrollo de procesos de mejora continua en nuestros establecimientos”, y agrega que contar con este estándar internacional permitió la homologación de los títulos técnicos en Alemania, “lo que nos dio la oportunidad de crear el programa ‘Un Nuevo Técnico para Chile’, donde titulados de nuestros liceos van a trabajar por un año a empresas en ese país”. 

En definitiva, como explica Pablo, el incorporar un sistema de gestión de la calidad internacional en los establecimientos Sofofa ha permitido el desarrollo de procesos de mejora continua, “lo que se traduce en un monitoreo permanente de nuestro quehacer educativo”. 

Para lo anterior, cuentan con el desarrollo de indicadores de gestión pertinentes y objetivos, como: aplicación de encuestas de satisfacción a todos los actores de la comunidad educativa; el ordenamiento y sistematización de sus procesos internos; el trabajo colaborativo y en red. También la detección temprana de posibles desviaciones del servicio educativo, mejorar los canales de comunicación internos y externos, eliminar procesos que no contribuyen al cumplimiento de objetivos, definir roles y funciones de los colaboradores, entre otros. 

Respecto al programa “Un Nuevo Técnico para Chile”, Kusnir señala: “Bajo un primer análisis técnico, se demuestra que las competencias adquiridas por nuestros estudiantes, efectivamente les permiten desenvolverse de manera exitosa en contextos altamente exigentes como el alemán”. 

Además, agrega que el esfuerzo que hacen los alumnos por trabajar durante un año, lejos de sus familias y amigos, en un país con costumbres e idioma distintos, “demostró que cuando a estos jóvenes les presentas buenas oportunidades, ellos las aprovechan, dando todo para conseguir su objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Cabe señalar que muchos de ellos aún están trabajando en Alemania”.

Por otro lado, añade Kusnir, “sus compañeros de niveles inferiores ven en ellos un ejemplo, se transforman en sus referentes, permitiéndoles visualizar que son capaces de elevar sus expectativas de desarrollo profesional y soñar con metas mucho más altas”.

En el caso del Magisterio de La Araucanía (FMDA), los colegios cuentan con certificaciones internacionales para acreditar programas que utilizan en especialidades técnicas, como es el caso ELECTUDE, una plataforma de software de simulación en mecánica automotriz; el diseño del software de construcción Revit y el paquete Microsoft Office 365. “Estas certificaciones no solo enriquecen el perfil académico de los estudiantes, sino que también los preparan para sobresalir en el mercado laboral actual y futuro”, señala Martín Ñanco, jefe del Departamento de Proyectos de la Fundación del Magisterio de La Araucanía.

Un convenio que Ñanco destaca es el que permitió, gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval con el Centro de Investigación Aplicada de la Educación y Formación Profesional Vasca Tknika, que profesores del Magisterio viajaran al País Vaso a visitar el lugar y diferentes establecimientos técnico-profesionales. Respecto a la visita, afirma: “Ha sido un rotundo éxito, marcando un hito significativo en el panorama educativo de nuestros establecimientos. Este viaje ha generado un impacto positivo palpable, ya que nuestros docentes se han convertido en auténticos agentes impulsores de innovación y cambio en la educación que brindamos en los Liceos de la FMDA”. 

El jefe de Proyectos destaca que la experiencia en el País Vasco fue fundamental para inspirar nuevas ideas y enfoques pedagógicos, “en beneficio de una formación técnica profesional más completa y efectiva para nuestros estudiantes”, señala.  

Martín resalta la importancia de establecer colaboraciones internacionales en el ámbito educativo y comenta que estas asociaciones no solo enriquecen el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, sino que también catalizan la innovación y el progreso en los sistemas educativos locales. “Al conectarnos con instituciones y expertos en otros países, ampliamos nuestra visión, accedemos a nuevas perspectivas y nos inspiramos para implementar cambios significativos que beneficien a nuestros estudiantes y a la comunidad en su conjunto”, concluye. 

Directores de la RED Irarrázaval fortalecen su liderazgo en la Universidad Villanueva de Madrid

 “Enriquecedor”, “colaboración”, “nuevas ideas” y “conocer otras realidades” fueron algunos de los conceptos que surgieron a raíz de la visita de diez directores de la RED Irarrázaval a la Universidad Villanueva, en Madrid, en enero pasado. El viaje es parte del diploma “Experto en Liderazgo de Centros Educativos” que imparte esta casa de estudios y tiene el objetivo de adquirir habilidades y herramientas para dirigir un establecimiento.

 “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta alianza que tenemos con la Universidad Villanueva. Hemos recibido excelentes comentarios y, lo más importante, es que a los directores les hace sentido y los conocimientos contribuyen a mejorar su gestión y liderazgo en cada uno de sus colegios”, asegura León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval. Ya son 29 los directores que han podido capacitarse a través de este programa, gracias a una beca de Fundación Irarrázaval.

La actual cohorte de directores inició su capacitación en septiembre de 2023 y culminará en junio de 2024. En este período podrán profundizar en materias como la identidad institucional, el modelo educativo, análisis estratégico del centro educativo, sistemas de información y gestión para la dirección y la toma de decisiones, gestión y liderazgo, entre otras.

Rodrigo Hormazábal, director del Liceo María Auxiliadora de Linares, agradece a la Fundación la oportunidad de ser parte de este diploma. “Nos ha permitido formarnos en competencias directivas esenciales en la actualidad, fortaleciendo, mejorando y profundizando en diferentes estrategias que nos permitan liderar con vocación de servicio”.

En tanto, el rector Nelson Jofré, del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de La Serena, señala que “la experiencia ha sido tremendamente satisfactoria y positiva. En lo profesional, por el contacto que se tiene con otra realidad educativa al visitar diferentes colegios donde aparecen sellos distintivos y muy claros como educación personalizada, entre otros”, cuenta.

Por su parte, la directora de la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui, Cecilia Díaz, destacó la “interiorización compartida”: “Te sientes escuchado respecto a tus propias experiencias como líder”, agrega la directora.

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