Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2024 - Edición 283

Formar mejores personas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Estudiantes TP de exportación

Más de 300 alumnos técnico profesionales participaron el año pasado en las séptimas Olimpiadas WorldSkills Chile. Solo 40 de ellos obtuvieron medalla de oro y la posibilidad de competir en Francia en la instancia mundial. Hablamos con dos de los ganadores para conocer sus experiencias.

Estudiantes TP de exportación

Rosalinda Ossa, del Liceo Agrícola del Carmen, compitió en la habilidad de Riego Tecnificado y Benjamín Muñoz, del Liceo Bicentenario Industrial Ramón Barros Luco (comuna de La Cisterna), lo hizo en Electrónica. Ambos obtuvieron la medalla de oro y se están preparando para viajar este año a Lyon, Francia, a las Olimpiadas WorldSkills International 2024.

Benjamín Muñoz asegura que la clave del éxito es “la dedicación y el gusto de hacerlo. Al ponerle corazón y pasión a tu trabajo, este fluye solo”. El joven dedicó gran parte de su tiempo libre a proyectos y estudiar sobre el tema, para no quedarse únicamente con lo que hizo en clases. “Al llegar a la competencia, ya tenía una noción amplia de los temas”, añade.

Rosalinda Ossa.

Por su parte, Rosalinda Ossa enumera una serie de razones que la llevaron a ganar la competencia: la determinación, que le permitió mantenerse enfocada y perseverar a pesar de los desafíos; la mentalidad positiva incluso en situaciones difíciles; el trabajo en equipo y comunicación efectiva con su pareja de competencia; la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias; el dominio de las habilidades técnicas; la confianza en sí misma, entre otras. 

-¿Cómo se prepararon?

-Benjamín Muñoz (BM): Ocupé mi experiencia previa de otras competencias y lo visto en el liceo. Mi establecimiento fue el pilar fundamental, ya que me dieron tiempo, herramientas y conocimientos. Además, conté con el apoyo constante de los profesores y del jefe de especialidad.

-Rosalinda Ossa (RO): En mi liceo hubo una preparación tanto física como mental desde aproximadamente un mes y medio antes de la competencia. Nos llevaban a la sala de riego, en donde podíamos interactuar y practicar con la implementación. Además, tuvimos reuniones con el psicólogo del liceo, con quien realizamos actividades para el estrés o para reforzar el trabajo en equipo. Al principio, veía muy difícil la posibilidad de ganar, ya que el resto de los competidores se estarían preparando de igual manera que nosotros.

-¿Por qué eligieron esta especialidad? 

-BM: Elegí Electrónica por el amplio abanico de posibilidades y temas en los que uno se puede desarrollar, yendo desde robótica hasta equipos médicos. La electrónica puede aplicarse en prácticamente cualquier tema.

-RO: Yo escogí Agropecuaria porque me interesaba mucho aprender sobre agricultura. Además, el liceo ofrece un programa especializado que me va a ayudar mucho en el futuro, ya que contaba con materias que tenían que ver con el riego tecnificado, que es lo que más me interesa del área agrícola.

-¿Cuáles son sus metas?

-BM: Aprender lo más que pueda y ganar experiencia.

-RO: Mis metas futuras después de haber estudiado agronomía podrían incluir trabajar en la investigación y desarrollo de técnicas agrícolas sostenibles, contribuir a la seguridad alimentaria mundial, explorar la implementación de tecnologías innovadoras en la agricultura, y posiblemente incluso emprender mi propio negocio agrícola centrado en prácticas respetuosas con el medioambiente.

-¿Qué desafíos ven?

-BM: El poco desarrollo y posibilidades de hacer electrónica real en Chile y no solo ser un cambia repuestos más.

-RO: Algunos desafíos y obstáculos importantes incluyen: la escasez de agua debido a la sequía, especialmente en regiones áridas como el norte del país; la necesidad de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de riego; la gestión de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, y la competencia global en la exportación de productos agrícolas. 

Sobre las olimpiadas WorldSkills Chile 2023

Durante la semana del 16 y 20 de octubre de 2023 se realizó la séptima versión de las Olimpiadas WorldSkills Chile, que contempló una sana competencia y demostración de destrezas en 25 disciplinas en distintas sedes a lo largo del país, y se desarrollaron en formato presencial y online. En esa oportunidad, las Olimpiadas convocaron a una delegación de más de 800 participantes, incluyendo estudiantes y académicos de Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. 

35 colegios de la RED Irarrázaval participaron, de los cuales 28 resultaron destacados, ganando nueve medallas de oro, 13 de plata,ocho de bronce y 26 medallones de excelencia (reconocimiento para los participantes que obtuvieron un puntaje importante, pero no alcanzaron a estar entre los tres primeros lugares). 

Benjamín Huenchu, estudiante del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, Región de Los Ríos, fue ganador de la habilidad de Instalaciones Eléctricas. Además, fue destacado por haber obtenido el mejor puntaje a nivel nacional en la Olimpiada. Aseguró que participar en este tipo de competencias te obliga a adquirir conocimientos para estar a un nivel de habilidades técnicas superior, generando un muy buen personal técnico a futuro, es decir, personas responsables y comprometidas con algún tipo de trabajo”. 

¡Mira el resumen de las Olimpiadas pasadas aquí!

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.