Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Rincones de Chile recomendados por profesores

Empezamos este año con energía, invitándoles a seguir conociendo Chile.

Por: Verónica Tagle
Rincones de Chile recomendados por profesores

  • Desembocadura río Limarí, Región de Coquimbo

Carolina Rodríguez, educadora diferencial de la Escuela Familiar Agrícola de Elqui, La Serena, Región de Coquimbo

“Conozco bastante la zona porque me gusta mucho explorar la naturaleza. Uno de mis lugares favoritos es la desembocadura del río Limarí, que se encuentra en la Reserva de la Biosfera Fray Jorge, comuna de Ovalle, Región de Coquimbo. Son 189 hectáreas de humedal costero-marino que fue declarado Santuario de la Naturaleza. Es un lugar precioso para llevar a los estudiantes y también abordar el tema de la crisis hídrica de la región”, asegura. 

Tiene una alta diversidad biológica, con más de 170 especies de aves autóctonas y migratorias. Durante los meses cálidos, centenares de becacinas, gaviotas garuma, huairavillos, garzas cuca, patos cuchara, patos silvestres, cisnes coscoroba, cisnes de cuello negro, cuervos pantano, zarapitos y pitotoyes escogen este calmo hábitat para alimentarse y hacer nidos. En temporada invernal, también lo hacen las gaviotas andinas y algunas aves del altiplano, como el flamenco chileno. 

  • Cómo llegar: desde la Ruta 5, kilómetro 358 (a la altura del ingreso a Peñablanca), se debe recorrer un camino de unos 18 kilómetros.
  • Valor: sin costo.
  • Conoce más en: www.masregion.cl 

 

• Museo Escolar Laguna Taguatagua, Región de O’Higgins

El Museo Escolar Laguna Taguatagua-MELT nace de la Escuela la Laguna para poner en valor la prehistoria y cultura de este lugar. Hoy en día se presenta como un referente regional en materia de educación patrimonial, investigación y trabajo comunitario. 

La ribera de la antigua laguna Taguatagua nos invita a un viaje por la historia de un territorio que ha sido clave en el entendimiento del poblamiento temprano de Chile y el continente americano.

El museo está abierto de martes a domingo entre 10:00 y 17:00 horas. Puedes asistir con tus alumnos escribiendo a mel@msanvicente.cl.

Conoce más en: www.museotaguatagua.cl/

 

• Canyoning por el Correntoso, Región de La Araucanía

Andrés Sánchez, profesor TP del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, San Ramón, Región Metropolitana

“En Villarrica, hay muchos lugares por recorrer y conocer hermosos paisajes. Al bajar, te das cuenta de que el Correntoso tiene su nombre apropiado. La aventura se hace cada vez más latente, el río se percibe más rápido, 

con pequeñas cascadas. Más adelante el camino se transforma en un cañón volcánico, que es un verdadero laberinto de rocas y agua. A lo alto observas líquenes, lengas, maquis y madera encajada por crecidas de invierno. También se observan culebras de agua, pájaros carpintero y bandurrias. Es la expresión máxima de vegetación como organismo vivo que reclama su espacio y hábitat”.

Conoce más en: www.turismovillarricalake.cl

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.