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Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

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Por qué SÍ a las evaluaciones en EMTP

Algo particular en la Educación Media Técnico Profesional es que no solamente se deben medir conocimientos, sino que también habilidades y competencias adquiridas de los estudiantes en su proceso de formación.

Por: Marcela Muñoz
Por qué SÍ a las evaluaciones en EMTP

“Actualmente, el sistema educativo solo mide la titulación en la formación técnico profesional, dejando un vacío en la evaluación de los aprendizajes específicos de los alumnos de EMTP”, nos cuenta Ignacio González, director de Planificación y Operaciones de Fundación Nacional del Comercio para la Educación (Comeduc), quien asegura que “la medición de los aprendizajes a través de las distintas estrategias es esencial, pero es clave complementar esas herramientas con otros mecanismos de evaluación a nivel de sistema”.

Medir las competencias en EMTP es crucial para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos y monitorear el progreso de los estudiantes. “Es importante destacar que esto afecta aproximadamente al 40% de los alumnos de enseñanza media y sus familias que eligen los liceos técnicos profesionales, muchos de los cuales provienen de sectores marginados y vulnerables”, agrega.

-¿Por qué es clave diseñar herramientas que permitan medir los aprendizajes de los alumnos de EMTP?

-Es esencial por varias razones fundamentales. En primer lugar, debemos reconocer que los profesores siempre están diseñando herramientas de evaluación como parte integral de su labor pedagógica. De hecho, en Fundación Comeduc entendemos que esta situación representa una deuda pendiente con nuestros estudiantes y sus familias. Por ello, hemos decidido impulsar iniciativas que generen las condiciones necesarias para que nuestros alumnos puedan demostrar sus competencias técnicas tanto dentro como fuera del liceo. Este enfoque integral nos permite cumplir con nuestra misión de formación humana y profesional de calidad, contribuyendo al desarrollo y éxito de nuestros estudiantes en el mundo laboral, en su futuro profesional y en su vida personal.

-¿De qué manera se pueden ir fortaleciendo las competencias de los alumnos de EMTP?

-En Comeduc hemos dedicado años de reflexión y análisis. Una de las primeras conclusiones a las que hemos llegado es que necesitamos desarrollar una trayectoria formativa específica para cada especialidad de educación técnico profesional que tenemos en nuestros liceos.

Este enfoque implica un profundo análisis basado en el perfil de cada especialidad y en el marco de cualificaciones. Desde el momento en que los estudiantes ingresan a nuestros liceos en primero medio, es crucial identificar las competencias que necesitan desarrollar y cómo podemos articular tanto la formación general como la diferenciada dentro de esta trayectoria.

Para abordar este desafío, hemos establecido colaboraciones sólidas con instituciones de educación superior y el mundo empresarial a través de la estrategia de formación por alternancia. Esto significa implementar planes formativos que van más allá del aula, incluyendo experiencias prácticas como pasantías, certificaciones de competencias y formación dual. Estas colaboraciones nos permiten diseñar una formación integral y relevante que prepare a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.

Creemos firmemente que esta combinación de teoría y práctica, dentro de un plan de trayectoria bien estructurado, es la clave para avanzar hacia la formación profesional de calidad que buscamos en nuestra misión educativa.

-¿Qué indicadores y datos utilizan para la toma de decisiones y el monitoreo, procesos y mejora continua?

-Para mejorar continuamente nuestros procesos, en Comeduc utilizamos una variedad de indicadores y datos que nos permiten tener una visión integral de nuestro desempeño y progreso.

Inicialmente, nos enfocamos en los indicadores de eficiencia interna que el Ministerio de Educación nos solicita reportar, como la matrícula, asistencia, titulación TP, promoción, retención, entre otros. Además, consideramos los resultados de aprendizaje en pruebas externas y los Índices de Desarrollo Personal y Social (IDPS). Sin embargo, nos dimos cuenta de la necesidad de incorporar indicadores adicionales que reflejen nuestra apuesta por el sello TP, como la formación por alternancia, certificaciones por competencias y proyectos de innovación de estudiantes.

Cuenta Ignacio González que, para optimizar la toma de decisiones, “implementamos un sistema digital que nos permite recopilar y disponer de datos de manera continua. Con el Libro Digital y los reportes actualizados diariamente, podemos maximizar el tiempo dedicado al monitoreo y seguimiento de la trayectoria de los estudiantes y sus principales resultados”.

Además, notamos que, sin un sistema digital, pasábamos mucho tiempo recolectando datos manualmente, lo que limitaba nuestra capacidad para realizar un seguimiento efectivo de la trayectoria de nuestros estudiantes y responder de manera proactiva a los desafíos que surgían. Con el objetivo de optimizar la utilización de esta información para la toma de decisiones, implementamos un sistema digital que nos permite recopilar y disponer de datos de manera continua. Con el Libro Digital y los reportes actualizados diariamente, podemos maximizar el tiempo dedicado al monitoreo y seguimiento de la trayectoria de los estudiantes y sus principales resultados.

Por último, hemos desarrollado un nuevo modelo de gestión que organiza la información en función de los indicadores estratégicos de resultados y los subindicadores de procesos clave asociados a estos resultados. Por ejemplo, en lugar de solo observar la asistencia al final de cada semestre, ahora podemos monitorearla diariamente y medir el impacto de las estrategias preventivas en tiempo real para abordar cualquier problema que pueda surgir.

-¿Cómo logran que los alumnos puedan ir demostrando las competencias de su especialidad?

-Los proyectos de innovación juegan un papel fundamental en nuestra estrategia para que los estudiantes demuestren sus competencias en el ámbito técnico-profesional. En Fundación Comeduc hemos integrado estos proyectos como parte central de nuestra visión educativa, incluyéndolos como indicadores estratégicos de nuestra red.

-¿De qué manera lo hacen?

-Para lograr esto, hemos establecido un enfoque que fomenta la implementación de metodologías innovadoras en el aula por parte de los profesores. Esto permite a los estudiantes abordar problemáticas reales de sus comunidades y buscar soluciones concretas que pongan en práctica sus competencias técnicas.

A su vez, esta estrategia busca la participación activa de nuestros estudiantes en diversos concursos y eventos externos, como Solve for Tomorrow de Samsung, Techonvation Girls Chile, SaviaLab para la innovación en el contexto rural y Go! Innova de Inacap. Durante el año 2023, nuestros alumnos destacaron tanto en cantidad como en calidad de los proyectos presentados, llegando a ser finalistas y ganadores en varios concursos.

Es importante destacar que estos proyectos no solo ofrecen una oportunidad para demostrar competencias técnicas, sino que también tienen un impacto significativo en las expectativas y aspiraciones de los estudiantes. Estas experiencias estimulan su creatividad, motivación y confianza en sus habilidades, lo que contribuye a su desarrollo integral. Para terminar, quisiera invitar a todos los liceos técnico profesionales de Chile a incorporar proyectos de innovación en sus planes de estudio, para que cada vez más estudiantes puedan participar en estas experiencias transformadoras y enriquecedoras.

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