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Abr 2024 - Edición 281

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“Se trata de un gran aporte a la conversación sobre EMTP”

Sobre el libro Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile. Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, habla del reciente libro impulsado junto con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, CILED, que convoca a 36 autores que representan al sector público, academia, aulas, empresas y liderazgos intermedios.

Por: Verónica Tagle
“Se trata de un gran aporte a la conversación sobre EMTP”

Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional de Chile, es el nombre del libro impulsado por Grupo Educar y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo-CILED, que revela el estado actual de la EMTP chilena, con sus casi mil liceos y más de ciento sesenta mil estudiantes. La publicación fue lanzada en diciembre de 2023 en un salón lleno de la Universidad del Desarrollo, donde fue comentado por los exministros Adriana Delpiano y Joaquín Lavín. Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, manifestó que “este libro marca un antes y un después en la discusión en materia de Educación Media Técnico Profesional, tanto por la cantidad de autores involucrados como por la extensión de temas abordados. Nos llena de orgullo haber podido sacar este proyecto adelante, que esperamos sea un aporte para quienes definen las políticas públicas, académicos y comunidades educativas”.

-¿Cómo surgió la idea de impulsar Desafío TP?

-En algún momento de octubre del año pasado, recibí una copia digital de una publicación hecha por el Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales sobre educación superior técnico profesional en Chile. Esto gatilló en Grupo Educar la pregunta ¿y la Educación Media Técnico Profesional qué? Dado que tenemos una trayectoria de más de 35 años y con una Revista que ha circulado ininterrumpidamente, con más de 279 ediciones, la idea de publicar un libro surgió inmediatamente. El siguiente paso fue sumar al CILED como partner, una institución que, al igual que nosotros, tiene en su ADN a la EMTP. 

 

-¿Cuál era el objetivo de la publicación?

-El libro busca, en primer lugar, hacer un repaso del estado de situación de la Educación Media Técnico Profesional en nuestro país, para luego identificar desafíos y proponer avances a futuro. Esto es clave, ya que no queremos quedarnos en el diagnóstico, sino aportar a la hoja de ruta para que la EMTP progrese acorde a los tiempos. 

-¿Por qué “desafío”? ¿Cuál es el desafío de la educación TP hoy?

-Esta publicación identifica dos “tensiones” que, a mi parecer, son los desafíos que debe abordar la educación TP para el futuro. El primero de ellos es el hecho de que esta modalidad ha pasado de ser un camino directo al mundo del trabajo, a uno que se conecta con la educación superior. Entender eso es clave para definir qué formación les daremos a los alumnos TP. Por otra parte, dado que nuestro entorno cambia cada vez más rápido, las especialidades TP deben buscar maneras de actualizarse, y en esto el rol de la empresa es clave. 

-Cuéntanos del proceso de creación. ¡Coordinar a 36 autores debe haber sido toda una odisea!

-¡Lo fue! La primera tarea fue hacer un listado de temas que nos parecían relevantes abordar y asociarlos a expertos que pudieran estar disponibles para aceptar nuestra propuesta. La idea es que fuera un grupo muy transversal y alineado con la realidad de las comunidades educativas TP. Además, debían estar dispuestos a entregar sus trabajos en un formato y extensión preestablecido, en tiempos acotados, con información documentada y respaldada, y lo más importante, ad honorem.

-¿Cuáles son los temas principales del libro?

-Luego de mucho análisis junto al CILED, determinamos que los cuatro grandes temas serían gobernanza y políticas públicas, currículum y proceso de enseñanza aprendizaje, testimonios de directores TP, y desafíos y oportunidades de la Educación Media Técnico Profesional. Dentro de cada tema agrupamos alrededor de seis autores que analizan las diferentes aristas. En esa línea, se habla de desarrollo humano sostenible, calidad, sostenedores, articulación, trayectorias docentes, pertinencia de especialidades, habilidades para el siglo XXI, inclusión, orientación vocacional, entre otros. 

“El libro busca, en primer lugar, hacer un repaso del estado de situación de la Educación Media Técnico Profesional en nuestro país, para luego identificar desafíos y proponer avances a futuro.”

Como verán, aunque considera un abanico bastante ambicioso de temas, tuvimos la fortuna de encontrar en el camino a muchos colaboradores y amigos que hicieron posible llegar a este día. Muchísimas gracias a cada una de las autoras y autores que destinaron mucho tiempo a preparar y revisar sus capítulos, a los editores, diseñadores, revisores y colaboradores. 

-¿Cómo defines el propósito de Grupo Educar en materia de educación técnico profesional?

-Nuestro principal compromiso es con los docentes técnico profesionales de nuestro país. En ese sentido, buscamos visibilizar y relevar la Educación Media Técnico Profesional en Chile por medio de formación y contenido. Por otro lado, también confirmar un grupo de instituciones interesadas en apoyar el mundo TP, de manera de poder entregar buenas prácticas, material de consulta, alinear la infraestructura y equipamiento que deben tener los colegios para dictar de manera eficiente estas especialidades.

-Desde Grupo Educar, el libro ha sido entregado a más de 260 personas y 760 han visitado la plataforma de descarga digital. ¿Qué opinas de esta recepción?

-El interés que ha generado este libro ha superado ampliamente nuestras expectativas. Especialmente por tratarse de un sector tan acotado como lo es la educación TP. Hemos recibido muy buenos comentarios y nos damos cuenta de que, efectivamente, lo han leído. Eso nos da a entender que ha sido un material de gran utilidad para el mundo de la educación. Todo esto solo nos alienta a continuar con este tipo de publicaciones, con miras a apoyar con material de consulta orientado a directores, profesores y profesionales del mundo de la educación TP.

-Cuéntame sobre los proyectos de Grupo Educar a futuro.

-Nos encantaría continuar con publicaciones especializadas que sean de apoyo y de utilidad para la educación técnico profesional que se dicta en colegios de enseñanza media de Chile. Desde el punto de vista de las políticas públicas, que sean un faro para entender cómo apoyar este tipo de formación. Por otra parte, queremos acompañar en el proceso formativo de estudiantes y docentes TP.

 

 
 
 
 
 
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