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Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

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“Las trayectorias de docentes EMTP son cuatro años más cortas que el resto de la dotación”

El libro Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile incluye un capítulo en el que se explica cómo son nuestros docentes TP y cuáles son sus trayectorias docentes. Conversamos con José Miguel Vergara, investigador de Elige Educar y uno de los autores del texto, quien nos reveló que la mayoría de los docentes de EMTP son varones.

“Las trayectorias de docentes EMTP son cuatro años más cortas que el resto de la dotación”

-¿Quiénes son nuestros docentes TP?

-En Chile, los docentes EMTP presentan especialidades muy variadas, si consideramos a quienes registran título en EMTP en la base de datos públicas del Ministerio de Educación, resaltando las especialidades de Contabilidad y Electricidad. En cuanto a la dependencia, en su mayoría se registra en establecimientos públicos, es decir, municipales y SLEP.

Los docentes con título en EMTP en su mayoría son hombres, esto es importante mencionarlo debido a la alta feminización de la profesión docente. 

-¿Cuántos docentes TP hay en Chile?

-Actualmente existen 17.991 profesores que realizan clases en EMTP en Chile, de los cuales 384 se registran con título en pedagogía técnico profesional. También es importante considerar que del total de profesores que realizan clases en EMTP, el 49,8% tiene título en enseñanza media. Esto implica que, aproximadamente, la mitad de los docentes en establecimientos técnico profesionales contaría con un título profesional en otra especialidad u profesión.   

-¿Cómo son tus trayectorias docentes? ¿Cuál es la tasa de deserción?

-Desde Elige Educar hemos estado constantemente preocupados de la trayectoria de docentes y educadores, esto debido a que los profesores que realizan una trayectoria duradera son capaces de profundizar y perfeccionar sus prácticas y metodologías pedagógicas, ajustarlas de mejor manera a las necesidades de sus estudiantes y ser mentores de otros docentes con menos experiencia, contribuyendo a crear ambientes laborales más efectivos y colaborativos.

“Existe el desafío de aumentar o incentivar la formación pedagógica de los docentes de EMTP, propiciar la idoneidad de profesores en este nivel, porque puede ser una causa o una consecuencia de la deserción temprana en estos profesionales”. 

Nosotros desarrollamos un estudio muy riguroso que aborda los fenómenos de retención, rotación, salidas de aula y reincorporación docente, en el cual se detalla lo sucedido con las trayectorias de la dotación completa de profesores de aula entre los años 2004 y 2021. Y, al observar las trayectorias de docentes en EMTP, se observa que estas son, en promedio, cuatro años más cortas que el resto de la dotación y donde más del 60% tiene una permanencia menor a cinco años. Específicamente, un 37,1% del total de profesores de especialidades de EMTP pasó solo un año en el aula en el período que se aborda en este estudio. Lo anterior impacta directamente en la tasa de deserción, ya que ha sido posible observar una deserción promedio anual tres veces más alta en docentes EMTP que en sus pares de formación general. Específicamente, cada año, el 7,5% de los profesores de especialidad en EMTP desertó del sistema de manera definitiva, mientras que solo el 2,7% de quienes se desempeñan en enseñanza media lo hizo.

-¿Qué desafíos existen sobre la formación pedagógica de los docentes?

-Vemos varios desafíos que enfrentar en materia de formación pedagógica en EMTP. En primer lugar, avanzar en la visibilización de la importancia social se vuelve imperativo para destacar el papel fundamental que estos educadores desempeñan en la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.

En este sentido, la premiación del Global Teacher Prize 2023 es un gran hito, ya que tuvo como ganador a Marcelo Cofré Seguel, quien es profesor de la especialidad de Mecánica Automotriz en un liceo técnico profesional de la comuna de Temuco, en la Región de La Araucanía. 

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