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May 2024 - Edición 282

Zoom a la educación TP en el mundo

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“La educación TP abre caminos a los alumnos, haciendo que sean personas más felices”

Marcelo Cofré, Global Teacher Prize chileno 2023. Tras 17 años en aula, el docente TP se ha ganado el cariño y admiración de sus estudiantes, quienes incluso crearon un cómic donde él es protagonista. Hace pocos meses recibió el Global Teacher Prize chileno 2023, convirtiéndose en el primer profesor TP de especialidad en lograr ese reconocimiento.

Por: Marcela Muñoz
“La educación TP abre caminos a los alumnos, haciendo que sean personas más felices”

“Yo siempre he trabajado en pos del bienestar y cariño de mis estudiantes. Todo lo que he ido haciendo a lo largo de estos 17 años ha sido siempre con ese objetivo. Nunca he buscado alguna recompensa, ni menos un reconocimiento”, nos cuenta Marcelo Cofré, docente de Mecánica Automotriz del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de la ciudad de Temuco, en la Región de la Araucanía. 

De todas formas, ese reconocimiento por el esfuerzo y por esa pasión llegó. Hace algunos meses, Marcelo recibió el premio al mejor profesor de Chile, el Global Teacher Prize, y por primera vez ese galardón recayó en un profesor del área técnico profesional. 

Marcelo Cofré trabajando junto a uno de sus alumnos de la especialidad de Mecánica Automotriz

Cofré fue seleccionado entre más de tres mil profesionales de la educación en todo el país, destacando su potente relación con estudiantes y el uso de la mecánica automotriz para reforzar el vínculo entre el liceo y su comunidad.

Marcelo fue seleccionado entre un grupo de tres mil postulantes que, luego de avanzar el proceso, terminó con 21 semifinalistas y que culminó con seis profesores que fueron finalistas. Ese premio, asegura, “visualiza el trabajo de los docentes y de toda una comunidad educativa que reconoce la labor que vengo realizando hace casi dos décadas”.

“Fue una sorpresa que me nominaran. Luego, que estaba dentro de los seis finalistas y la mayor sorpresa fue el haber obtenido el galardón máximo. Siento mucha alegría y estoy muy contento. Mis alumnos y mis niños, como les llamo, están muy orgullosos”. 

Reconoce la existencia de un gran vínculo con su establecimiento. Cuenta que desde pequeño quiso estudiar electrónica, y “mis padres escogieron para mí el liceo en que actualmente hago clases. Me vine con mi hermano, yo apenas tenía 14 años y me recibieron muy bien, sobre todo el equipo docente, los profes, siempre los reconozco y me emociono. Me acogieron con mucho cariño y egresé el año 96 de la especialidad de Mecánica Automotriz”.

Entre 1997 y 2001, Marcelo estudió Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Automotrices en Inacap (sede Temuco) y, desde entonces, ha dedicado su carrera a la formación y desarrollo de jóvenes talentos. En 2006, se unió al cuerpo docente del área mecánica del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo y desde 2020, asumió el desafío de educación superior, integrándose como docente del Área Mecánica en Inacap sede Temuco. “Hoy en día tengo la dicha de hacer clases en Inacap, que también fue el centro educacional que me formó como profesional, y por ello también los veo y siento como parte de mi familia”.  

-¿De qué manera trabajan en el colegio la orientación vocacional con los alumnos?

-Hoy abordamos ese tema en el taller de Introducción a la Especialidad en primero y segundo medio. Allí les inducimos en la mecánica en un nivel básico para que los chicos puedan tomar esta opción, pero de manera informada, porque estamos viendo que para muchos de ellos es su opción de vida. De ahí en adelante, los alumnos pueden continuar con su crecimiento. 

-Eres un profesor cercano, ¿de qué manera has podido generar ese vínculo?

-Yo no soy solo profesor de tercero y cuarto medio en la especialidad de Mecánica, yo soy profesor de los 1.050 estudiantes que tenemos matriculados hoy día en nuestro colegio. 

Yo los espero en el patio, salgo con ellos a jugar en el recreo y conversamos. Conozco sus necesidades, sus gustos, sus orígenes, sé de dónde vienen y por eso somos muy cercanos. Pueden acudir a mí si tienen algún problema.

-¿Qué crees que este galardón significa para la Educación Media Técnico Profesional? 

-Yo creo que es muy importante. Somos un establecimiento con un 95% de vulnerabilidad y para muchos de mis alumnos, estudiar acá y que su profesor sea reconocido es la primera oportunidad que tienen de escoger un camino para avanzar hacia el mundo del trabajo o seguir sus estudios en la universidad.  

-Tú mismo tuviste la posibilidad de estudiar en la educación superior TP, ¿crees que los alumnos de hoy cuentan también con esas oportunidades?

-Cuando egresé de este mismo liceo, en el que hoy hago clases, fuimos solo dos alumnos de toda la generación quienes tuvimos la posibilidad de continuar estudios en la educación superior. En cambio, hoy en día, alrededor del 60% de los estudiantes continúa estudios superiores, y no solamente en el área mecánica automotriz, sino que también buscan otras instancias. 

La Educación Media TP es una puerta de acceso que, a mi modo de ver, te brinda grandes oportunidades y posibilidades. Es el inicio de grandes cosas.

-Eres un gran amante de la educación TP, ¿qué mensaje les entregas a tus alumnos?

-Esta les permite conocer nuevos mundos y proyecciones, y les ayuda a tener más opciones para enfrentar nuevos desafíos. Salen mejor formados y conocen alguna especialidad que les brinda más oportunidades. Les facilita enfrentarse a otro mundo una vez que egresan de la educación técnico profesional y optar a otras instancias, postular a algo mejor; un cargo de jefatura o irse a trabajar al extranjero. Tengo estudiantes que están fuera del país o que pudieron armar su propia empresa. 

“Yo soy creyente de la educación técnico profesional, sé que con poco podemos generar mucho, provocando que nuestros niños se puedan desarrollar de la mejor manera”.

Se trata de una puerta que va abriendo caminos y va haciendo que las personas sean felices. Yo soy creyente de la educación técnico profesional, sé que con poco podemos generar mucho, provocando que nuestros niños se puedan desarrollar de la mejor manera.

-Eres muy cercano a tus alumnos y haces clases en el liceo, pero también en Inacap, ¿cómo compatibilizas todo aquello?

-Desde el amor, yo creo en la familia. En mi familia saben que se transforman vidas, mi señora también es docente de este mismo liceo y compartimos esta linda vocación, ya lleva cinco años acá, y somos colegas en algunos proyectos.

En la foto junto a sus alumnos del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía. Se tata de un establecimiento TP, en el cual se dictan las especialidades de: Telecomunicaciones, Administración de Empresas y Mecánica Automotriz.

-¿Cómo definirías a los alumnos TP?

-Ingresan antes al mundo del trabajo y se manejan, saben trabajar en equipo, son más responsables, más perseverantes y tienen muchas habilidades socioemocionales. Aprenden por ejemplo de mecánica, pero manejan muchas habilidades transversales, como: el compromiso, la responsabilidad, entre otras actitudes.  

-Otro de los temas por los cuales saliste galardonado es la manera como has logrado que tus alumnos y el liceo se vinculen con la comunidad donde están insertos…

-Esa es una historia también bonita. El año pasado tuvimos situaciones conflictivas de convivencia escolar y, por ello, se tomaron varias medidas. Uno de los alumnos me dijo: profe, sabe que me siento mal, no me siento preparado para enfrentar el mundo laboral porque en pandemia no aprendí nada. Él ya estaba en cuarto medio, entonces se nos ocurrió hacer un taller extracurricular. En ese taller le empezamos a enseñar a Óscar y a trabajar con él en el contexto de la mecánica más básica. Y ahí pasamos por el primer módulo, y le enseñamos a soldar, a cortar estructuras, y comenzamos con todo lo que era el servicio comunitario. 

-Por último, un mensaje a los docentes TP que leen Revista Educar. 

-Les dejo un fuerte abrazo a todos los profesores del área técnico profesional. Tengan claro que realizan una muy linda labor, generando oportunidades para sus estudiantes. Crean siempre que con poco pueden hacer mucho. Tenemos 22 horas a la semana con ellos y, por eso, tenemos la posibilidad de conocerlos, quererlos y realizar con ellos actividades de acuerdo con sus intereses. 

Luego de recibir el reconocimiento, el profesor Cofré espera continuar aportando a su comunidad a través del trabajo en torno a aprendizajes, convivencia y salud mental, revinculación y asistencia.

El profesor junto a sus alumnos, realiza clases de Mecánica Automotriz en el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco y se convirtió en el octavo ganador del reconocimiento que busca visibilizar la labor de los profesores en Chile.

El aporte a la comunidad 

Mecánicos en Acción es una iniciativa de aprendizaje en servicio, en la que estudiantes y docentes de las especialidades técnico profesional de Mecánica y Administración de Empresas y la comunidad se unen con el propósito de desarrollar en forma práctica sus aprendizajes, a través de un trabajo comunitario que vincula el currículum de dos especialidades mediante la prestación del servicio de diagnóstico preventivo y serviteca automotriz a los vecinos de su comunidad.

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