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Abr 2024 - Edición 281

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Docentes que educan a alumnos y padres

“No puedo enseñar nada a nadie, solo les puedo hacer pensar”, decía Sócrates, citado por Platón en sus Diálogos. Esta afirmación tan disruptiva viene muy bien para que los docentes reflexionen acerca de aquello que siempre deben tener presente cuando están frente a sus estudiantes –un “primero lo primero”, diría Peter Drucker–, y es enseñarles a que aprendan a pensar, que todo lo demás viene por añadidura. Más que llenar cabezas de ideas, deben generar el clima adecuado para que estas despierten, salgan a la luz y florezcan.

Por: Luis Tesolat
Docentes que educan a alumnos y padres

El encuentro más importante en la vida de los estudiantes no es con sus docentes sino con ellos mismos: más que parecerse a sus profesores deben parecerse a ellos mismos. Por eso, es clave ayudarlos a que crean en sí mismos para que lideren los cambios y transformaciones personales que les harán alcanzar lo que es bueno y necesario. Un docente con maestría hace florecer vidas y entiende que, más que dar debe generar, despertar, ilusionar y apasionar a sus alumnos.

Una educación integral implica un fuerte trabajo en equipo entre el colegio y las familias: más que puertas adentro o puertas afuera, se trata de tener las puertas abiertas. Muchas veces los padres están desorientados a la hora de educar a los hijos, les faltan fuerzas y herramientas, o no saben cómo, además de que muchos están cansados, enojados o desanimados. Educar hoy en valores es una tarea titánica que requiere de mucha motivación, formación y acompañamiento. 

Luis Tesolat

No existe una escuela donde un papá o una mamá asisten unos años, hacen unos ramos, rinden exámenes, ponen en práctica la teoría y salen hijos maravillosos. Algunos colegios tienen una escuela para padres cuya finalidad es brindarles herramientas –charlas, cursos, conferencias, talleres, bibliografía, dirección espiritual, tutorías– más o menos pautadas para acompañarlos en la educación de sus hijos. Es una excelente iniciativa para implementar y sostener en el tiempo con personas entrenadas y capacitadas para hacerlo profesionalmente.

A todos aquellos docentes que están educando padres o desean comenzar a hacerlo, les brindo unos tips que pueden trabajar desde la escuela de padres, tutorías, reuniones u otros medios que el colegio tenga previsto:

  1. Generar vínculos entre el ideario institucional y el familiar. ¿Cómo lograr que los valores que hacen bien al colegio logren los mismos resultados en sus familias? Lo que hace bien a los alumnos también hace bien a sus padres. Es clave que los valores del ideario institucional sean conocidos, queridos y trabajados también por los padres, y los vean como un enorme aporte para sus vidas y para la educación de sus hijos. Por ello, de manera planificada y coordinada –directivos y docentes–, aprovechando la presencia de los padres en el colegio, se les hablará de valores y se les enseñará –con delicadeza, constancia y cariño– cómo implementarlos de manera práctica en sus hogares. Todo esto generará estrechos vínculos entre el colegio y sus familias.

  2. Todas las acciones tienen que ser educativas. ¿En qué valor desea el padre o el profesor educar a su alumno/hijo? ¿Qué virtud o hábito debe adquirir para alcanzarlo? ¿Qué acciones concretas deberá realizar hoy y ahora para lograrlo? ¿Cómo podrá educarlo para que lo vea y quiera hacerlo? Los padres educan todo el tiempo de manera “visible” e “invisible”, es decir, con lo que dicen y hacen, y con lo que no dicen y no hacen. Por lo tanto, es clave que ayuden a sus hijos con una amable exigencia a que conecten las metas altas –valores– con la necesidad de alcanzarlas mediante acciones concretas –virtudes– día a día. 

  3. Las acciones buenas merecen elogios, pero no premios. Si el efecto de tal o cual acción es para su propio bien y felicidad, ¿por qué se debería premiar? 

En el caso de la familia y de los padres y/o apoderados, las acciones buenas merecen los elogios, pero jamás premiarles y, menos, darle dinero, ya que así se destruye la moral de los hijos y terminarán pensando que todo el mundo les debe premios por hacerse la cama, o lavar el auto, o ir al colegio y aprobar las materias, ser puntuales, respetuosos, agradecidos, que son sus obligaciones básicas y lo poco que se les pide. 

Recuerdo una vez a un estudiante que le decía a su profesor: “Profesor, si usted no me aprueba, me quita el premio”. Los logros que tengan los alumnos, a consecuencia de sus buenas acciones, los llevarán en sus mentes y corazones, pero no en sus billeteras.

Por lo tanto, ¿por qué solo enseñar a pensar a los estudiantes cuando la afirmación de Sócrates no distingue roles? En consecuencia, los docentes, además de educar alumnos, tienen también el inmenso desafío de educar integralmente a los padres. En ellos hay recursos que extraer, talentos que potenciar, posibilidades que generar, fuerzas que motivar, deseos que concretar, esperanzas que despertar, virtudes que enseñar y trabajar, felicidad que encontrar. Si de trabajo en equipo se trata, los colegios deben incluir a quienes por naturaleza son la célula básica de la sociedad. Es con ellos hoy más que nunca.

¡Atención,  profesores! 

Si quieren profundizar más sobre este tema, les entregamos esta bibliografía que hemos seleccionado especialmente para ustedes. 

  1. Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara. Aprender de las crisis. 
    Mario Riorda y Silvia Bentolila. Editorial Paidós.

  2. La familia como ámbito educativo. 
    Aurora Bernal. Ediciones Rialp.

  3. Cincuenta maneras de mejorar tu familia. 
    José Javier Ávila. Ediciones Rialp.

  4. Los siete hábitos de las familias altamente efectivas. 
    Stephen Covey. Editorial Palabra.

  5. Saberse amado, saberse capaz: principios para educar en una sana autoestima. 
    Iván Pittaluga. Editorial Logos.

  6. La educación de las virtudes humanas y su evolución. 
    David Isaacs. EUNSA.

  7. Neuroeducación para padres. 
    Nora Rodríguez. Ediciones B.

  8. Orientación educativa y tutoría. 
    María de Codés Martínez. Editorial Sanz y Torres.

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