Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Rutas de alternancia y prácticas profesionales para alumnos de EMTP

Un proyecto desarrollado por Fundación Telefónica Movistar. Se trata de una iniciativa que, a través de cursos y charlas, permite a estudiantes de cuarto medio obtener su Práctica Profesional Intermedia, y al mismo tiempo, actualizar sus conocimientos en el contexto de la nueva empleabilidad.

Por: Marcela Muñoz
Rutas de alternancia y prácticas profesionales para alumnos de EMTP

Olga Alarcón

Este proyecto consiste en “rutas de alternancia para que cientos de jóvenes incrementaran sus aprendizajes en el contexto de la ‘Nueva Empleabilidad’, abordando el impacto de la digitalización. El programa contempla cursos, proyectos y charlas técnicas por parte de voluntarios de Telefónica Movistar y otros profesionales de distintas especialidades, teniendo como finalidad la obtención del Plan de Práctica Profesional por parte de los estudiantes participantes”, nos contó Olga Alarcón, gerente general de Fundación Telefónica Movistar. 

-¿Cuáles son los resultados del proyecto en términos de aprendizaje de los alumnos y de vinculación de la EMTP con el sector productivo?

-Este proyecto ha logrado impactar a más de 2.500 estudiantes, lo que les ha permitido poder egresar de enseñanza media, sumando, además, a su formación herramientas para la nueva empleabilidad.

-El proyecto incluye varias etapas…

-Desde el 2020 el modelo ha sido aplicado en diferentes establecimientos del país, principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble.

Este proyecto se basa en la “Nueva Empleabilidad”, que parte del programa CONECTA EMPLEO de Fundación Telefónica Movistar. Contempla tres componentes para el desarrollo del estudiante; en primer lugar, cursos online con un maestro guía de Fundación Telefónica Movistar; luego, una Master Class Profesional, que incluye un ciclo de charlas sincrónicas y asincrónicas especializadas en materias asociadas a la especialidad TP del estudiante con evaluación y, finalmente, el Proyecto final elaborado por los alumnos asociado a las materias de los cursos, que es evaluado por el profesor tutor del establecimiento y maestro guía.

Esta Ruta de Alternancia va dirigida a estudiantes egresados de EMTP y cuenta con resolución respectiva de la SECREDUC, en la cual Fundación Telefónica Movistar opera como centro de práctica para quienes deban realizar su práctica profesional.

-¿Qué metodología utilizan como herramienta de aprendizaje? 

-El modelo de enseñanza/aprendizaje incluye una sólida combinación de formación en línea, charlas especializadas, evaluación de proyectos y experiencias de trabajo práctico, centrado en nuestro principal objetivo: la “Nueva Empleabilidad”. Este enfoque proporciona y permite a los estudiantes una preparación robusta para sus futuras carreras profesionales, en sus respectivas especialidades técnico profesionales.

-¿De qué manera el proyecto permite vincular a la EMTP con el sector productivo?

-En el momento que los estudiantes realizan su proyecto final se involucran directamente con empresas o instituciones del sector productivo, lo que significa que los alumnos trabajan en proyectos de forma colaborativa. Asimismo, las rutas de alternancias y las prácticas profesionales permiten completar un ciclo formativo de EMTP, que faculta a los estudiantes a ingresar a una carrera profesional o dar inicio a un entorno laboral asociado a su especialidad. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.