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May 2024 - Edición 282

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Primera Encuesta de Creencias sobre Ausentismo Escolar

50% de los estudiantes chilenos piensan que no es grave faltar al colegio si cuentan con la justificación de su apoderado. Con estos datos en mano, los invitamos a trabajar el tema de la asistencia a clases como desafío para este 2024.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Primera Encuesta de Creencias sobre  Ausentismo Escolar

Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente.

Según nos cuenta Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, “estar enfermo, hacer un trámite, no tener ganas de ir al colegio y tener responsabilidades familiares son las principales razones para faltar a clases que entregan los y las estudiantes encuestados”.

El año 2022 pasó a la historia por ser el año con mayor ausentismo escolar de la última década. En este contexto, Fundación Presente, organización que desde hace diez años trabaja asesorando a colegios en la prevención del ausentismo crónico, realizó durante el primer semestre de 2023 la Primera Encuesta de Creencias sobre Ausentismo Escolar, que fue respondida por 5.297 estudiantes de 6to básico a 4to medio de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Su directora ejecutiva explica que estos resultados podrían dar luces de por qué son tan altos los niveles de ausentismo escolar en nuestro país. “Si bien la gran mayoría de los estudiantes está de acuerdo con la afirmación ‘faltar a clases sí tiene repercusiones negativas para mí’ (65%), el 49,9% de los alumnos que respondieron la encuesta, es decir, 2.362 jóvenes, piensa que no es grave faltar al colegio cuando su apoderado lo justifica”. 

Estar enfermo destaca como la principal causa de inasistencia, pero hay un gran número de ausencias a clases que no tiene relación con la salud. Ante la pregunta: “Durante el semestre pasado, las veces que tuviste que faltar al colegio fue porque…”, los resultados son los siguientes:

  • Estaba enfermo: 79,2%
  • Tuve que ir a hacer un trámite (ejemplo sacar pasaporte o carnet): 24,9%
  • No tenía ganas de ir al colegio: 20,9%
  • Tenía responsabilidades familiares (ejemplo cuidar a alguien en la casa): 20,9%
  • Condiciones climáticas difíciles: 18,9%
  • Tuve problemas en la casa: 17,8%
  • Mi apoderado me dejó faltar: 12,3%
  • Tenía cosas más importantes que hacer: 9,9%

Para tener en cuenta… 

  • En Chile, el año escolar tiene un promedio de 180 días de clases. Se considera ausentismo crónico cuando un estudiante falta el 10% o más de los días escolares del año, es decir, más de 18 días, que equivale a un mes de clases.
  • El ausentismo crónico causa un grave daño en los estudiantes: mayores dificultades para la lectoescritura, peor rendimiento académico, dificultades para establecer relaciones de confianza en la escuela, mayores probabilidades de desertar y mayores períodos de cesantía en la adultez son algunos de ellos.

Claves para mejorar la asistencia escolar:

1. ¡Habla y muestra de lo importante que estar todos los días en clases desde el primer día!

2.  Si eres profesor jefe, contacta telefónicamente a los estudiantes de tu curso que el año anterior mostraron baja asistencia. Vincúlate con ellos de tal manera que sientan el compromiso de ir a clases el primer día y el resto del año.

3.  En reunión de apoderados enfócate más en lo relevante que es la escuela y todo lo que podrán desarrollarse los estudiantes. ¡No uses el tiempo en datos administrativos que solo generan aburrimiento!

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