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Jun 2024 - Edición 283

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La formación TP: Como parte de la transformación educativa

En el contexto de la séptima versión de las Olimpiadas WorldSkills Chile, conversamos sobre aquellas habilidades y aptitudes que, por medio de las competencias y trabajo en equipo, desarrollan los alumnos.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
La formación TP: Como parte de la transformación educativa

Cuando se mencionan las trayectorias educativas de los estudiantes, con miras a nuevos desafíos para el próximo 2024, lo primero que se viene a la mente son las Olimpiadas WorldSkills. Allí, nos cuenta Alejandro Weinstein, director de WorldSkills Chile y delegado oficial ante WorldSkills International, se ponen en práctica muchos aspectos de la formación de los alumnos de EMTP. “En primer lugar, las habilidades técnicas de su área y, en ese sentido, las competencias cumplen el desafío de llevarlas a altos estándares y con un nivel tecnológico o metodológico muy actualizado”. 

Además, cuenta Weinstein, también gerente general de la Corporación Educacional Asimet, “se genera un aprendizaje durante las competencias, reforzando en los alumnos todas las aptitudes del alto rendimiento, como: perseverancia, constancia, esfuerzo, meticulosidad, resiliencia, tolerancia a la frustración, responsabilidad, respeto por tus competidores y profesores. Y, por tanto, es posible señalar que un alumno que solo sabe de su tema y no desarrolla estas aptitudes, no logra buenos resultados en la competencia”.

Alejandro Weinstein. Director de WorldSkills Chile

Este año, se pudo observar entre el 16 y el 20 de octubre, durante la séptima versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, cómo estudiantes secundarios y de nivel superior, académicos y expertos, compitieron en diversas disciplinas con delegaciones nacionales y extranjeras, desarrollando sus aptitudes no solo técnicas, sino que socioemocionales.

Se trata de alumnos que llevan años trabajando en estas áreas, y en los que se observa la importancia de formarles y capacitarles para el desarrollo de esas habilidades. Lo anterior es posible porque, como señala Coral Regí, consultora internacional, exdirectora de la Escuela Virolai en España y una de las líderes del cambio cultural y educativo en Europa, también referente del nuevo paradigma educativo, “la transformación educativa sucede cuando los profesores trabajan y educan con altas expectativas respecto de sus alumnos. El hecho de trabajar con ellos, y ayudarles y aceptar lo que ellos son, pero especialmente guiarlos y trabajar con la autoaceptación y la autoestima es prioritario. De esa manera generamos un entorno de confianza, y se produce un vínculo, construyendo entre todos una escuela que acoge”. 

“Ya casi ningún trabajo se desarrolla en soledad. Todo está interconectado, todos somos proveedores y clientes de un otro y todos los procesos dependen de muchos actores. Debemos preparar a nuestros jóvenes para que vivan esta nueva manera de trabajar, colaborativamente”.

“Nosotros hemos de educar personas que sean buenos ciudadanos, coherentes y comprometidos. No queremos jóvenes que sean ecologistas o defensores del cambio climático solo de la boca para afuera, sino que posean conocimientos sobre cada uno de los temas que les interesan”, dice Coral. 

En ese sentido es que las olimpiadas y competencias son un reflejo de una metodología de aprendizaje, consideradas como un hito, por medio del cual los alumnos ponen en práctica sus conocimientos teóricos, y desarrollan aptitudes y habilidades socioemocionales, por dos razones obvias, explica Alejandro. “Lo primero es que WS trae a Chile los estándares mundiales de la formación en cada una de las especialidades. ¿Cómo nosotros vamos a definir mejor que un alemán o un japonés qué debe aprender un técnico en Mecánica Automotriz? Mejor sigamos lo que ellos –y un conjunto de expertos a nivel mundial– han definido como el estándar para esa especialidad. WS, por lo tanto, ha sido el mejor curso de actualización técnica para todos aquellos que han participado. Y es un curso rápido, concreto y barato”. 

Lo segundo, sigue Weinstein, es que WorldSkills define una pauta de evaluación, y un sistema evaluativo muy amplio y complejo, que no solo considera las competencias técnicas, sino que es muy exigente en tiempo –lo que ya es un tremendo tema en Chile–, y pone mucha atención en el orden, en la seguridad, en la limpieza del lugar de trabajo y muchos otros aspectos que es necesario formar en los jóvenes. “Todo esto es con pautas muy claras, transparentes y conocidas, por lo que metodológicamente es una innovación relevante al proceso formativo de nuestros profesores”.

Sucede que, tal como explica Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile, en la formación TP siempre se ha perseguido una transformación educativa. “En WorldSkills tenemos que meter las manos en la masa, o sea, hay que estar en el taller y ahí tienen que desarrollarse las habilidades técnicas y también socioemocionales. Por ejemplo, en el caso de las pruebas, que finalmente son escenarios reales planteados por la industria”. 

El rol de los docentes 

En el caso de las Olimpiadas Técnicas, cuenta Alejandro, el papel que cumplen los docentes es fundamental. “Esta competencia genera una red de profesores expertos en cada una de las áreas y un único punto de encuentro real donde comparten y aprenden del otro, exploran y prospectan la especialidad”. 

Pero también se produce un vínculo entre los profesores guías y maestros con sus alumnos.

“Esto es notable y es tan fácil ver en una olimpiada cómo el alumno le agradece a su profesor por los logros alcanzados. Pero esto no es tan extraño para el mundo TP, ya que los docentes de los talleres son los referentes de los estudiantes en el liceo y, por lo general, los profesores de las especialidades pasan a convertirse en los líderes naturales de sus alumnos”, señala. 

Explica Alejandro que los jóvenes eligen un liceo TP porque les gustan las máquinas, las herramientas, atender a otros (en las especialidades de servicio), y son los profesores TP los que les enseñan eso, “por lo que el cariño, el respeto y hasta la admiración siempre han sido fácil de encontrar ahí. Las olimpiadas son simplemente un hito donde eso es muy transparente”.

Justamente ese vínculo y esa reciprocidad que se genera en las competencias forma parte de lo que Coral llama la transformación educativa: “Una transformación imprescindible porque el mundo ha cambiado, porque tenemos a todos los alumnos en la escuela y porque les hemos de dar una respuesta holística que abarque todos los aspectos. No podemos educar a los jóvenes solo para que vengan al colegio a aprender matemáticas; hay que educar a los chicos desde una perspectiva que abarque, por supuesto, la educación afectiva, la educación emocional, la educación en ciudadanía y la educación de la trascendencia. Es decir, una educación realmente que forma en todas partes”. 

Olimpiadas 2023 

Coral Regí. Consultora internacional y exdirectora de la Escuela Virolai en España

Cuenta Jorge Arismendi que, en el caso particular de las Olimpiadas de este año, “pusimos mucho énfasis en el tema de las habilidades blandas, porque nos hemos dado cuenta de que, en las competencias internacionales, precisamente cuando son bien desarrolladas, estas hacen que el ganador finalmente logre triunfar por muy poca diferencia de puntuación. Aspectos como, por ejemplo, la rigurosidad son claves. Un caso que me ha llamado la atención es lo que ocurre con un chico que compite en mecánica automotriz afuera. Sucede que en el campeonato llega a buscar las herramientas para enfrentar cómo desarmar el motor, versus alguien de un país desarrollado que tiene su herramienta pegada con velcro en su overol, y eso porque son mucho más rigurosos y detallistas. Ese detalle claramente hace que en países desarrollados siempre se queden con la medalla de oro”.

“La educación de valores es la clave, pero debe ser por medio de una estrategia, a través de un trabajo sistemático. Y con una evaluación de que lo que estamos haciendo, está bien hecho”.

Otro de los aspectos a destacar y que es posible de observar en las competencias, es la importancia de formar a los jóvenes en la capacidad de trabajar en equipo, “claramente sigue siendo sumamente importante para nosotros, por eso hay varias competencias que son dupla, como el caso de robótica, móvil, mecatrónica, que son parejas que compiten y deben estar sumamente alineados para poder enfrentar la medalla de oro. Precisamente, la relación que debe haber entre un experto y sus estudiantes es la clave para que ellos logren ganar una buena puntuación y llevarse una medalla”.

Dice Jorge que el rol que cumple el experto es fundamental en las competencias: “difícilmente estas podrían desarrollarse si solamente participaran competidores estudiantes y no su profesor experto. Nosotros siempre lo hemos dicho. El alumno pasa, pero el que queda es el experto, por eso es sumamente necesario que ese profesor de colegio siga siendo quien prepare a los estudiantes; estos van egresando de su colegio o carrera, pero el que queda en el aula para seguir formando es el profesor. Para nosotros, el tema de la vinculación entre esos dos roles es fundamental”.

El trabajo con las familias 

Jorge Arismendi. Subdirector corporativo de WorldSkills Chile

Por ello, la transformación educativa, dice Coral, se tiene que llevar a cabo incluyendo a todo el entorno, donde los líderes juegan un rol fundamental, pues son quienes deben saber transmitir la importancia de esta a sus comunidades de aprendizaje. “A las familias de apoderados y, a partir de ahí, se puede establecer una vinculación de todos con un objetivo común, es decir, tiene que pasar a ser la transformación educativa un proyecto en conjunto. Cuando se genera esa sinergia suceden cambios en la metodología de aprendizaje, cambian las relaciones al interior del establecimiento y también se producen transformaciones en la forma de evaluar a los alumnos”.   

“En la formación TP siempre se ha perseguido una transformación educativa. En WorldSkills tenemos que meter las manos en la masa, y en el taller se forman los alumnos, aprenden y se desarrollan en las aptitudes técnicas y habilidades socioemocionales”.

Parte de esa transformación, advierte la profesional, “pasa por una educación en valores, pero una trabajada de manera ejemplar por parte de todos los educadores. Hemos de educar chicos que sepan esforzarse, que entiendan que el esfuerzo, la manera de vivir, la autosuperación, la tenacidad, el no tener miedo a equivocarse en ser personas con ganas de continuar aprendiendo y ser perseverantes, es esencial”. 

Para la educadora existen una serie de cualidades que son fundamentales, como la empatía. De esta manera, explica, al egresar de sus colegios, “los estudiantes estarán preparados para formarse realmente a lo largo de toda su vida”. 

Más sobre la séptima versión de las Olimpiadas WorldSkills Chile 

La versión 2023 se desarrolló entre el 16 y el 20 de octubre, en siete sedes anfitrionas ubicadas en cinco ciudades y, por primera vez, la inauguración y clausura se realizaron de manera presencial fuera de Santiago, en Inacap Iquique, Región de Tarapacá, y en DuocUC Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, respectivamente.

“Como Gobierno nos hemos propuesto impulsar una nueva educación TP para un nuevo modelo de desarrollo, que implica un cambio de mirada en lo educativo, lo laboral, lo social y lo económico”, señaló Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, cartera que desde 2017 trabaja con WorldSkills Chile como socio estratégico.

La Olimpiada contó con 26 habilidades técnicas en competencia y por primera vez se incorporó Enfermería, en atención a la alta demanda de matrícula en carreras técnicas y que será albergada por DuocUC San Joaquín, en Santiago. Entre otras novedades, estuvo la incorporación de la competencia Construcción en Madera, que se realizó en el Liceo Bicentenario Ricardo Fenner de La Unión, en respuesta a la demanda por la construcción con ese preciado material en la zona sur de nuestro país. Como otra de las novedades, se reincorporó la habilidad de Minería, la cual se llevó a cabo en Inacap sede Iquique, precisamente en atención al sector productivo que tiene gran presencia en la tierras del norte de Chile. 

La sustentabilidad y el desarrollo de la industria 4.0 también fueron temáticas protagonistas durante la séptima versión, a través de habilidades como Electromovilidad, Mecatrónica, Robótica Móvil, Control Industrial, Riego Tecnificado y Energías Renovables Fotovoltaicas; lo anterior, dando cuenta de la importancia para la competición de poner sobre la mesa las temáticas que hoy son parte de la discusión en la industria y el mundo TP.

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