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Mar 2024 - Edición 280

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Desafío mundial Xplore en Alemania: Un viaje sorprendente

Conversamos con Renata Reyes y Claudio Carreño, dos alumnos de Duoc UC que viajaron junto a sus docentes para presentar su innovador proyecto de robot agrario basado en inteligencia artificial. Fueron en representación de su equipo Ketran, que suma más de 38 estudiantes.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Desafío mundial Xplore en Alemania: Un viaje sorprendente

Claudio Carreño y Renata Reyes, estudiantes.

Los alumnos Renata Reyes y Claudio Carreño, junto con tres de sus profesores, César Jiménez, Javier Jeldres y Juan Cabrera, de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de DuocUC sede San Bernardo, viajaron a Alemania a competir en el desafío mundial Xplore “Empowering the All Electric Society”.

La empresa Alemana Phoenix Contact realiza hace 25 años este desafío mundial, en el que más de 750 universidades y centros de estudios de 30 países de los cinco continentes postulan sus creaciones y desarrollos tecnológicos de alto impacto en cinco categorías como educación, industria inteligente, electromovilidad, salud y medioambiente. 

Uno de los docentes, Juan Cabrera, nos cuenta que el 4 de septiembre de este año el anuncio colmó de alegría al equipo Ketran, al ser nominados como uno de los cinco mejores proyectos a nivel mundial. “Sentir que estamos al nivel de países como Alemania, Corea, Japón, Francia y Estados Unidos nos llena de orgullo”.

El premio para los cinco mejores en cada categoría fue el viaje a la ciudad de Bad Pyrmont, centro de operación de la multinacional Phoenix Contact con 100 años de experiencia en el mundo de la tecnología, automatización y control.

Diego Aguilera, docente; Felipe González, Phoenix Contact; Renata Reyes, estudiante, y Claudio Carreño, estudiante.

“La medalla al mejor equipo fue para India en esta ocasión, sin duda su proyecto merecía el homenaje. Para nosotros ya es un honor ser considerados dentro de los cinco mejores a nivel mundial, tomando en cuenta que es la primera vez en 25 años que un equipo chileno clasifica a esta competencia internacional”, asegura otro de los profesores del equipo, Javier Jeldres.

-¿Cuál es el significado del nombre del equipo, Ketran? 

-Ketran es una palabra mapuche que significa ”tierra arada por el fuego”, y es el nombre que escogimos para nuestro robot agrario, un vehículo de entrenamiento que, con el uso de diversas herramientas mecánicas y cámaras, pueda detectar anomalías fitopatológicas o presencia de parásitos en cultivos de baja altura, un trabajo que actualmente se realiza en forma manual y cuya responsabilidad determina casi el 60% de la producción agraria en Chile. 

Nos cuenta Juan Cabrera que en este proyecto han participado alumnos de diversas carreras como: Electricidad, Mecánica, Agrícola e Informática, quienes “han donado sus horas de trabajo y dedicación para que un robot entienda, comprenda y diferencie los estados de los cultivos”. 

De hecho, el prototipo funcional ha sido reconocido como uno de los diez mejores proyectos agrotech por la SNA y la metodología de trabajo ha sido expuesta en cinco seminarios y congresos de educación. 

-¿Qué aprendizajes obtuvieron?

-Llegar a Alemania y estar en los top cinco no es solo el resultado de un producto como el robot Ketran, sino también el resultado de un método educativo distinto. Seguramente, mucho conocemos de técnicas y tendencias como aula invertida, ABP, rol de juegos, etc., pero creo que esta vez se trata de una mezcla de varias de esas metodologías, las cuales nos han entregado un resultado concreto y eficiente. 

Ketran BB2 – Prototipo funcional.

Trabajar con distintas ramas de la educación superior es entender que los grupos de trabajo van a tener momentos de producción y otros de ocio. Muchas veces, alumnos y profesores desesperan por no ver un trabajo activo en todos los integrantes del grupo de trabajo, pero esta forma de ejecutar un proyecto permite que en tiempos de “ocio” se manifieste el interés por aprender y compartir otra ciencia que no dominamos.  

Cuenta Juan que han bautizado su metodología de trabajo y aprendizaje como “Método Da Vinci”, una metodología universal aplicada en el mundo laboral y creativo. La polimatía implica crear y armar un equipo entendiendo que la manera y forma de evaluar recae en la calidad, y no en la cantidad de trabajo realizado”.

-¿Qué aspectos destacas? 

-Mucho se habla de inteligencia artificial hoy en día, Chat GPT resulta a esta altura del año un tema recurrente y a veces tedioso. El uso de nuevas herramientas tecnológicas, desde el punto de vista del diseño, es un tema que se ha dejado de lado y es una parte importante y crucial en el desarrollo de la inteligencia artificial. 

El encuentro en Alemania con los 25 mejores desarrollos a nivel mundial, nos permitió entender que la educación y creatividad es un punto importante al querer crear nuevos procesos y proyectos de alto impacto. 

Cómo realizar innovación en clases:

  1. Desarrollar actividades de socialización (juegos y exposiciones de actividades cotidianas).
  2. Conocer los intereses y afinidades del grupo en mesas abiertas.
  3. Distribuir tiempos de “ocio” o tiempos muertos que permitan identificar roles grupales.
  4. Establecer parámetros de orden al terminar las actividades.
  5. Propiciar el compartir y trabajo entre alumnos de diversos intereses y habilidades.

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