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May 2024 - Edición 282

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¿Cómo sacarle el jugo al ChatGPT? Una interesante charla para docentes

Cerca de 200 personas se reunieron en el seminario online “Aplicaciones prácticas del Chat GPT en la sala de clases”, donde Matías Hoyl, director de Laboratoria y experto en IA, expuso en el seminario organizado por Grupo Educar y Gtd.

¿Cómo sacarle el jugo al ChatGPT? Una interesante  charla para docentes

“La inteligencia artificial llegó para quedarse”, dijo en el encuentro Matías Hoyl, director de Laboratoria y experto en temas de inteligencia artificial, en el seminario online organizado por Grupo Educar y Gtd que se realizó el pasado 25 de octubre. 

El objetivo del encuentro era conocer las diferentes maneras en que hoy se puede utilizar la inteligencia artificial generativa, que ya no solo genera texto, sino que también imágenes, música y video. “Esta tecnología va a cambiar la manera en que estamos trabajando”, aseguró Hoyl, quien actualmente se encuentra en la Universidad de Stanford, California, estudiando un Máster en Data Science. 

Al momento de iniciar su presentación explicó la necesidad de que, como docentes, puedan “incorporar esta herramienta al interior de la sala de clases, de manera de poder facilitar los aprendizajes y contribuir a realizar procedimientos de forma más rápida”.

Consejos prácticos: ROCEF

Matías Hoyl orientó a los asistentes para comunicarse con la inteligencia artificial de manera más efectiva. Una manera de hacerlo es entregando instrucciones claras y precisas de lo que se quiere obtener mediante la sigla ROCEF: Rol, Objetivo, Contexto, Ejemplos y Formato. 

Frente a la pregunta, qué hacemos como colegio para prepararnos para la IA, Hoyl invitó a conversarlo en los establecimientos, dado que es posible que ya lo estén usando docentes y alumnos en distintos niveles. Además, mencionó tres enfoques, a su parecer, incorrectos:

Ignorarlo

• Los estudiantes van a seguir ocupando la IA (¡ya lo están haciendo!).
• Muchos profesores también lo van a hacer, probablemente escondidos y avergonzados.
• Las escuelas que apalanquen esta tecnología van a tener una ventaja comparativa superior al resto.

Prohibirlo

• Es imposible (y potencialmente injusto) tratar de detectar el uso de IA.
• Va a generar sentimientos negativos en profesores que sí lo quieran ocupar.
• Envía un mensaje negativo de cara a los apoderados que se están preguntando cómo el colegio va a responder frente a esta tecnología.

Centralizarlo

• El potencial de esta tecnología florece cuando toda la comunidad está descubriendo cómo ocuparla.
• Es difícil que solo el liderazgo de la organización sepa cuál es la estrategia correcta de uso.
• Algunos pueden optar por ocupar otras herramientas fuera de la organización.

Por otro lado, entregó tres maneras que podrían asegurar un buen uso y desarrollo de la metodología en los colegios:

Modelar

• Desde el liderazgo se debe demostrar cómo se está haciendo uso de esta tecnología.
• Mostrarse humildes porque hay muchas cosas para ir aprendiendo en conjunto.

Incentivar

• Generar una estructura de incentivos fuertes para que los miembros de la comunidad quieran compartir lo aprendido.
• Asegurar que esa tecnología sí  nos permite ser más productivos.

Asegurar mínimos

• Destinar presupuesto para este tipo de herramientas y para capacitación.
• Generar repositorios de prompts para que la comunidad pueda beneficiarse de la innovación de cada usuario individual.

 

Esta sección se realiza gracias al apoyo de Gtd a los profesores de Chile

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