Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Centros de entrenamiento WorldSkills: Cuando el liceo se abre a la comunidad TP para preparar competidores

El LICHAN de Ñuñoa es el primer establecimiento en recibir el nombramiento avalado por su gestión docente, equipamiento e infraestructura para el desarrollo de la ETP.

Por: Worldskills Chile
Centros de entrenamiento WorldSkills: Cuando el liceo se abre a la comunidad TP para preparar competidores

El año 2010, el Liceo Bicentenario Industrial Chileno Alemán (LICHAN) marcó un hito a nivel nacional al convertirse en el primer establecimiento educacional técnico profesional en representar al país ante una competencia regional de WorldSkills Américas, destacando la preparación del equipo tras los desafíos que se tuvieron que enfrentar por el terremoto que afectó al país.

Una historia que se afianzó en los años posteriores. En 2016 y 2018, el liceo facilitó sus talleres como sede de competición tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se ha destacado por los entrenamientos realizados como preparación de competencia de sus propios estudiantes, como de equipos de otras instituciones técnico profesionales.

Desde entonces, año a año, el establecimiento demuestra el alto nivel de formación y experiencia de sus profesores en las habilidades de soldadura, mecanizados CNC y diseño CAD, excelencia que ha permitido que hayan sido parte de la delegación nacional que ha representado a Chile a nivel continental y mundial en más de una ocasión.

Todo lo anterior avaló el nombramiento de LICHAN como el primer centro de entrenamiento WorldSkills, que recibió una placa de reconocimiento que se develó el pasado 1 de septiembre. “Esta distinción la realiza de manera exclusiva el equipo de WorldSkills Chile, previo a un análisis de diversos criterios como: ser o haber sido sede de competición nacional; contar con participación nacional, americana y/o internacional; tener al menos un profesor con rol de Jefe Experto que haya participado en una competencia americana o internacional; y disponer de talleres con equipamiento y espacio suficiente para actividades de capacitación o entrenamiento con estándar WorldSkills International. Además, un criterio deseable, pero no excluyente, es que alguno de sus competidores haya obtenido medalla en alguna instancia competitiva nacional o internacional”, explicó Claudia Gálvez, subdirectora académica de WorldSkills Chile.

Vladimir Sánchez, director de LICHAN, agradeció el reconocimiento realizado porque “nos permite mostrar a nuestros estudiantes que el trabajo con redes del entorno de la educación técnico profesional es fundamental para la apropiación de aprendizajes y habilidades técnicas con otras instituciones similares”. Asimismo, destacó que “el ser centro de entrenamiento nos permite instalar la cultura de buenas prácticas, generando el interés de los alumnos por apropiarse de la cultura WorldSkills, produciéndose círculos virtuosos de interés más allá de las competencias. Con ello, logramos instalar niveles de exigencia y estándares que nos permiten acercarnos cada vez más a la excelencia técnica. Además, ha generado un alto impacto en el desarrollo de mejoras de capacidades y oportunidades en los profesores y estudiantes de otras instituciones de formación técnico profesional, perfeccionando las trayectorias educativas de alumnos a través de capacitaciones y pasantías en las distintas habilidades de WorldSkills Chile”.

Este es el primero de cinco centros de entrenamiento que serán utilizados por instituciones académicas tanto de nivel medio como de nivel superior técnico profesional, que conforman la ruta formativa de WorldSkills y que fomentan el trabajo colaborativo, con el fin de generar mayor pertinencia y efectividad en los aprendizajes técnicos, vinculando a distintos actores del entorno como profesores, estudiantes y empresas.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.