Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2024 - Edición 283

Formar mejores personas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El Metaverso y los nuevos desafíos de ciberseguridad

El desarrollo de esta nueva tecnología trae consigo nuevas preocupaciones y amenazas en materia de seguridad. Por eso, hoy queremos ir un paso más allá, para entender cómo se articula el mundo de la ciberseguridad dentro del Metaverso y qué desafíos nos depara este innovador espacio virtual.

El Metaverso y los nuevos desafíos de ciberseguridad

 

Te presentamos los tres ciberriesgos principales que trae el Metaverso. Es importante que, antes de iniciarte en él, consideres estos temas de seguridad informática.

Aumento de ciberataques

Con este nuevo espacio virtual aumentarán los ataques cibernéticos como el malware y phishing, entre otros. Se estima que las industrias en donde se realizan transacciones financieras, como la bancaria, el gaming, las compras en línea, etc., serán más amenazadas.

Robo de identidad

El uso fraudulento de los avatares en el Metaverso es una amenaza real que aún no está regulada. Los ciberdelincuentes podrían llegar a robar una identidad y, haciéndose pasar por la persona afectada, realizar compras, robar datos y difundir información privada del usuario.

Difusión de datos confidenciales

Las empresas dentro del Metaverso recopilan grandes cantidades de datos sobre los usuarios, en las que están incluidas la ubicación física y registro financiero de una persona. Que aún no esté claro cómo proteger esa información significa un riesgo para todos, ya que un tercero podría acceder y exportar esos datos privados.

¿Se puede regular la seguridad informática en el Metaverso?

Esta pregunta es lo que muchas empresas de ciberseguridad se vienen haciendo desde que se anunció el lanzamiento de este nuevo universo virtual. La respuesta es sí. Se puede regular, pero quien debería hacerlo es el Estado.

El Metaverso, en comparación con el mundo físico, es un espacio libre, sin censura ni limitaciones, por lo cual hoy en día no existe una fórmula para evitar que los piratas informáticos ingresen en él. Si los países establecieran regulaciones y normas para un buen comportamiento dentro de la plataforma, muy probablemente se reduciría la cantidad de robo de información, acoso cibernético, etc.

Conclusiones

No cabe duda de que aún queda mucho por identificar y aprender de este nuevo universo virtual, especialmente en materia de ciberseguridad. No obstante, estamos convencidos de que en los próximos años se verá un crecimiento de la industria de seguridad informática, se desarrollarán nuevas soluciones de protección y la vida empresarial dentro del Metaverso aumentará a gran escala.

Esta sección se realiza gracias al apoyo de Gtd a los profesores de Chile

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.