Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2024 - Edición 283

Formar mejores personas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender a través de la lectura

Los libros y la lectura son siempre una buena forma de aprender y acercarnos a la cultura. Revisa aquí la selección que hemos preparado especialmente para ustedes.

Aprender a través de la  lectura

Pedro Páramo 

Juan Rulfo
Ediciones Cátedra
Año 1995

 

La novela empieza con una promesa, la madre de Juan Preciado en su lecho de muerte le dice que vaya a visitar a su padre. Juan llega a Comala y su misión es fallida, ya que le anuncian que su padre había muerto.

Juan Preciado llega a una especie de pueblo fantasma, donde lo que sobran son recuerdos, muchos sobre su padre y lo terrible de su conducta. De cómo Pedro Páramo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida… y Comala entera con él. Tan dramática es la situación que Juan comienza a sospechar que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena.

Leer a Pedro Páramo es adentrase en el sentir del pueblo mexicano. Todo huele a hierba, a riachuelos, a naturaleza. 

 

Benedicto XVI, el Papa de la Modernidad 

Jaime Antúnez Aldunate
Ediciones UC
Año 2023

 

El presente libro recorre las palabras de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en un espectro de tiempo que alcanza 70 años, que comienza en su tesis doctoral sobre San Agustín, transformada con los años en una de sus obras clásicas, y termina en el período final de su vida, como Papa emérito. 

Las páginas del libro “Benedicto XVI, el Papa de la Modernidad” –como lo subraya en su Prefacio el profesor Rocco Buttiglione– iluminan desde el corazón de su pensamiento cristológico y eclesiológico aquel recorrido suyo que hizo historia y que los cristianos y hombres de buena voluntad que conocimos el siglo XX pudimos observar con verdadera admiración. En dicho caminar, por cierto, descubrimos como factor permanente el mismo “logos” –la búsqueda de la verdad– que Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, defendió como la misión originaria de la universidad.

 

La traición de Darwin

Gerardo Bartolomé
Editorial Ediciones Históricas
Año 2005

“Esto no se pudo hacer en los cuarenta días del Diluvio Universal”, dijo Darwin mirando desde las alturas el valle del serpenteante río Santa Cruz. Así encendió la mecha de un conflicto con el capitán Fitz Roy que no terminaría ni aun con la muerte de este. 

Cada aventura y cada descubrimiento en el mítico viaje del Beagle por la Patagonia, Tierra del Fuego y la Islas Galápagos fueron aumentando sus diferencias. Cuatro décadas más tarde, el Perito Moreno no imaginaría que el famoso autor de la Teoría de la Evolución podría dar la clave para resolver exitosamente el litigio fronterizo que mantenían la Argentina y Chile sobre la Patagonia. 

En un relato de ficción, en el que se da vida a personajes reales, el autor presenta una visión absolutamente novedosa de hechos que hasta ahora no se consideraban relacionados. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.