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Jun 2024 - Edición 283

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La importancia de trabajar en red en la educación técnico profesional

La EMTP es un pilar fundamental para la equidad, la productividad y la sostenibilidad de los países y, por ello, la vinculación con las empresas y la educación superior técnico profesional resultan muy positiva. De todo ello conversamos con Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, y Karla Voigt, gerente de Marketing de Air Products Indura.

Por: Worldskills Chile
La importancia de trabajar en red en la educación técnico profesional

Marcela Arellano: “El desafío que tenemos por delante es enriquecer el proceso formativo y favorecer que el aprendizaje sea situado en contextos reales de trabajo”.

Trabajo colaborativo es aprendizaje. Así lo asegura Marcela Arellano, exsecretaria ejecutiva de EMTP del Mineduc y actual directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, quien agrega que “las redes permiten intercambiar buenas experiencias, analizar los cambios en los procesos sociales y productivos y ver cómo se abordan desde lo educativo”.

En el caso de la educación técnico profesional, Arellano explica que Chile tiene una larga experiencia de articulación entre educación y trabajo, tanto para el diseño de planes o programas formativos, como en la invitación a empresas a sumarse a la formación de los estudiantes,  poniendo a disposición espacios para prácticas profesionales.

Por su parte, Karla Voigt, gerente de Marketing de Air Products Indura, destaca que el trabajo en red entre educación y empresas es un beneficio para ambas partes. En el caso de los estudiantes, dice que “contribuye a la mejora de las condiciones de acceso igualitario a la educación, al empleo, e incluso al emprendimiento”, mientras que, para las empresas, “mejora la forma en que su equipo trabaja en conjunto y resuelve problemas, incorporando todos los tipos y niveles de conocimiento profesional en sus filas”.

Karla Voigt: Gerente de Marketing de Air Products Indura, “La vinculación resulta beneficiosa para ambas partes. En el caso de la empresa, mejora la forma en que su equipo trabaja y resuelve problemas, y niveles de conocimiento profesional en sus filas”.

Particularmente, en el caso de jóvenes profesionales, “les brinda el espacio necesario y adecuado para poder desarrollar sus conocimientos, capacitarse, perfeccionarse y, mediante su trabajo, contribuir no solo a la empresa, sino que al desarrollo país. Lo anterior conduce a más innovación, procesos eficientes, mayor éxito y mejor comunicación”, dice Karla Voigt.

Marcela Arellano, asegura que en Duoc UC, “estamos comprometidos con el propósito de formar personas para una sociedad mejor y que nuestros estudiantes puedan desarrollar las competencias y capacidades que les permitan lograr sus proyectos de vida y ser parte activa de su transformación como personas, de sus familias y de su comunidad”. En esta línea, cuenta que se están reforzando los vínculos con aquellos agentes claves para sus procesos educativos: empresas, organizaciones públicas y privadas, entidades internacionales, emprendedores y su propia red de titulados. 

Lo anterior es clave justamente porque “vemos en esta interacción, el espacio para generar soluciones que resuelven problemas en el entorno desde las áreas disciplinares de la educación técnico profesional, pero también un espacio para mejorar la valoración y prestigio social del rol de los técnicos y profesionales en Chile”, señala.

Olimpiadas WorldSkills: un ejemplo de vinculación

Señala Karla que modernizar la Educación Técnico Profesional es, sin dudas, “un desafío que nos obliga a trabajar estrechamente entre las empresas y los liceos. El universo de la educación técnico profesional es más grande de lo que todos creen”. 

Un caso de vinculación para destacar son las Olimpiadas Worldskills Chile. Este año, en su séptima versión, se realizarán entre el 16 y 20 de octubre. “En esta ocasión, DuocUC tiene dos sedes, San Joaquín y Puerto Montt, en las áreas de soldadura, mecánica automotriz, control industrial, enfermería e industria 4.0, una experiencia que es clave en materia de vinculación”, relata Arellano. 

En esa línea, Air Products Indura ha comprometido para la ocasión una serie de insumos. “Entregaremos electrodos, equipos y gases para que se pueda realizar la competencia de soldadura a nivel nacional. Además, incorporaremos a un instructor experto en soldadura para que sea parte del jurado”, revela Karla y agrega que “como todos los años, hemos sido parte de esta iniciativa, lo que nos permite potenciar y colaborar con la formación técnico profesional de nuestro país”.

Cuenta Marcela que las Olimpiadas reúnen a estudiantes de establecimientos educacionales TP y de CFT e IP en retos de sus áreas disciplinares que se han diseñado con estándares internacionales y permiten que la comunidad TP se reconozca en el “saber práctico” de una especialidad que les dará la posibilidad de ser parte de una competencia global. “Permiten la actualización docente, la revisión de la didáctica y el intercambio de experiencias entre los estudiantes. El año pasado, una alumna de Duoc UC compitió en Alemania y esa experiencia generó experiencia, generó aprendizajes para ella, para los docentes y para toda la comunidad que fue parte del proceso”, concluye.

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