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Jun 2024 - Edición 283

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Cuando se unen alumnos y profesores, y se generan impactos positivos

Aunque la pandemia dejó problemas de convivencia y agresiones, en el Centro Educacional Padre Alberto Hurtado en San Bernardo tomaron acciones. Un grupo de alumnos y docentes crearon el proyecto “Mejorando la relación entre estudiantes y profesores”, para recuperar las relaciones de la comunidad escolar.

Por: Marcela Muñoz
Cuando se unen alumnos y profesores, y se generan impactos positivos

Tal como explica Claudio Baeza, director del colegio, “en los últimos años, la sociedad chilena ha cambiado de forma abrupta: un estallido social y una pandemia lo transformaron todo. Reencontrarse después de dos años no fue fácil y reflejo de esto fue la vuelta a clases presenciales, en que la agresividad y la falta de empatía se tomaron las aulas”. 

Ante este escenario surgieron reclamos de alumnos hacia sus docentes sobrepasados, por lo cual el Centro de Estudiantes junto a su asesor participaron del desafío “Mejorando la relación entre estudiantes y profesores”, que permitió “crear un vínculo más cercano y la confianza necesaria para poder trabajar de una mejor forma en un contexto de alta vulnerabilidad como lo es el nuestro”.

Tal ha sido el impacto del programa, que fue seleccionado para representar a Chile en el encuentro “Be The Change”, en Uruguay, para lo cual obtuvieron la ayuda de la fundación Diseña el Cambio y de la Corporación de Educación de San Bernardo, “quienes aportaron recursos para el viaje y las necesidades que implica una instancia tan especial como la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir”.

El proyecto

Los estudiantes del Centro de Alumnos, apoyados por sus compañeros, se reúnen desde tres y hasta cinco veces a la semana para compartir ideas y coordinar la implementación de actividades y dinámicas que potencien la relación entre estudiantes y profesores y mejoren el clima en la comunidad. Son acompañados por un profesor, que ha sido capacitado con la metodología Design For Change y que actúa de mentor para los alumnos. 

En estos encuentros, han surgido proyectos como celebrar el día del trabajador, invitando a los docentes a contar sus historias a los estudiantes y prepararles una convivencia, o realizar torneos de taca taca y deportivos durante los recreos,  donde participan tanto los estudiantes como los profesores y asistentes de la educación. 

-¿Qué impacto ha tenido el proyecto en la comunidad? 

-El proyecto “Mejorando la relación entre estudiantes y profesores” tuvo un impacto inmediato en la forma de relacionarse entre todos los actores de la comunidad educativa. Las acciones realizadas permitieron que docentes y alumnos pudieran conocerse, compartir y que la conexión creada fuera del aula pudiera trasladar esos nuevos lazos al interior de la misma. Esta interacción logró un mejor desarrollo de las clases y de la vida escolar.

-¿De qué manera también se pudo beneficiar la comunidad?

-La Corporación de Educación de San Bernardo, al enterarse y conocer este proyecto, le ha solicitado al Centro de Estudiantes dar a conocer el trabajo realizado a otros centros educativos, para que puedan replicar no solamente la idea de mejorar las relaciones entre los actores de la comunidad, sino también desarrollar sus propios proyectos con la metodología del desafío Diseña el cambio. 

“Design for change”

Es una forma de trabajar design thinking en el aula. Los estudiantes sienten una necesidad o incomodidad, y analizan cómo están dispuestos a trabajar para cambiar esta situación. Luego, imaginan un sinfín de ideas para escoger la mejor solución, la que se debe prototipar. Después, las elaboran y llevan a cabo un plan de acción para, finalmente, compartir su experiencia. “Esta metodología ayuda a la formación de los estudiantes en valores como la empatía, creatividad, pensamiento crítico y reflexivo, innovación, planificación, colaboración, responsabilidad y perseverancia”, asegura Baeza.

¡Finalizan las Olimpiadas WorldSkills 2023!

Con gran éxito finalizaron las 7ma Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, donde compitieron estudiantes en 25 disciplinas técnico profesionales. Se desarrollaron entre el 16 y 20 de octubre, y por primera vez, la jornada inaugural se realizó fuera de Santiago, en Iquique, dando reconocimiento al tremendo talento que hay en las regiones.

Conoce aquí los resultados oficiales: 

Medallero Olimpiadas

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