Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Rincones de Chile recomendados por profesores

Acá les dejamos algunas sugerencias de directores y profesores de colegios TP, para recorrer y visitar dentro de nuestro país. Esperamos que las disfruten.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Rincones de Chile recomendados por profesores

Las maravillas de la Carretera Austral de Chile

Sofía Larraín, profesora y jefa del Departamento de Humanidades, Colegio Trigales del Maipo, Puente Alto, Región Metropolitana

“Si yo tuviera que recomendar un lugar de Chile para visitar, definitivamente sería la Carretera Austral. Existe una diversidad de paisajes que no sé si se puede encontrar en otro lugar: bosques, ríos de colores preciosos, cascadas, lagos, glaciares, montañas, volcanes, etc. 

Concretamente, me gusta mucho el sector de Cerro Castillo. Por ahí puedes hacer paseos por el valle Exploradores, bahía Murta, puerto Río Tranquilo, laguna San Rafael e incluso llegar hasta el lago General Carrera. Uno de los paisajes imperdibles es el punto en el que se juntan los ríos Baker y Nef. 

El verde intenso del río Baker y la confluencia con el color grisáceo del Nef es realmente un espectáculo. Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden ver en este recorrido y lo recomiendo muchísimo para cualquier persona que quiera visitar nuestro país, especialmente para los amantes de la naturaleza”.

Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía

Manuel Arredondo, director del Colegio Padre Pedro Arrupe, Quilicura, Región Metropolitana 

“Chile es un aula abierta. Inmensidad de lugares, que se encuentran en cada región, son escenarios naturales para que todos los estudiantes puedan vivir una o más experiencias, que, junto a sus maestros, se transformen en aprendizajes significativos.

Un parque como Conguillío tiene todo lo necesario para que un estudiante pueda vivir experiencias en movilidad y al aire libre.

El parque es un santuario natural. Reúne el bosque nativo de araucarias milenarias, el escorial volcánico del Llaima de hace 400 años, diversos paisajes dependiendo de la estación del año y un grupo de acuíferos conectados subterráneamente y lagunas que son lugar de anidación de aves peregrinas. Diversa fauna silvestre que habita en su interior, como pumas, zorros, liebres y distintas aves acuáticas y del bosque, como el carpintero real, chucaos, cóndores, huet huet, cachudito, come cebo, fío fío, entre otras. 

Cada sendero posibilita conectarse con el bosque, el volcán, la cordillera y una naturaleza exuberante, que a la vez es interpretativo”.

Parque Tepuhueico, Región de Los Lagos

Andrea Gumucio, directora del Colegio Trigales del Maipo, Puente Alto, Región Metropolitana

“Está ubicado en la Isla Grande de Chiloé, a 45 km al sur de Castro. El parque tiene dos puntos de entrada. Yo he recorrido el que se llama zona bosque. ¡Es maravilloso! Tiene senderos de distintos grados de dificultad.  

Lo recomiendo por ser un paseo muy familiar, en un bosque virgen de Chiloé. Es un lugar donde te sorprenden los senderos y cómo el bosque va cambiando a lo largo de la caminata. Hay una parte que llega a una cascada y otro camino a un bosque de arrayanes. 

Se pueden ver pájaros lindos y si tienen un poco de suerte, llegan a ver un zorro chilote o un pudú”.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.