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May 2024 - Edición 282

Zoom a la educación TP en el mundo

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¿Cómo fortalecer los vínculos de educación superior con la enseñanza media TP?

Visitas y participación en ferias son algunas de las estrategias que desde la educación superior técnico profesional y universitaria utilizan para acercarse a la Educación Media Técnico Profesional y generar vínculos que permitan fomentar una trayectoria educativa exitosa para los estudiantes TP y entregar nuevas oportunidades de formación.

Por: Paula Elizalde
¿Cómo fortalecer los vínculos de educación superior con la enseñanza media TP?

Desde hace más de 12 años que en Inacap buscan cultivar una estrecha relación con la Educación Media Técnico Profesional, como señala Gonzalo Toledo, director de Relaciones con Educación Media de Inacap. Esto con un único fin: “Lo que nos interesa como institución es que los estudiantes tengan trayectorias educativas exitosas desde la enseñanza media. Este es nuestro principal objetivo y es nuestra inspiración para todo lo que hacemos con la educación media TP. Entonces, todos nuestros programas buscan lograr esto, ya sea desde la perspectiva de los propios estudiantes como desde la mirada de sus docentes”.

Y en esta línea, durante estos años han realizado programas de apoyo a la enseñanza media TP en áreas como orientación vocacional, reforzamiento para la educación superior, habilidades TIC, formación docente, evaluación, articulación con EMTP, apoyo específico en especialidades, etc. Hoy, tienen más de 20 programas de este tipo en ejecución “que abordan materias de alto interés para liceos y colegios técnico profesionales”, afirma Toledo. 

Son programas diseñados para poner al servicio del liceo apoyo para equipos directivos, para profesores y especialmente para los estudiantes, los que ofrecen sin costo alguno. “Durante todos estos años, te podría decir que hemos impactado a más de 350 mil estudiantes y 50 mil docentes directivos”. 

Gonzalo Toledo

“Nos interesa que los estudiantes tengan trayectorias educativas exitosas desde la enseñanza media. Nuestros programas buscan eso, ya sea desde la perspectiva de los propios alumnos como desde la mirada de sus docentes”.

Toledo añade que estos programas buscan preparar a los jóvenes para que su paso por la educación TP sea exitoso y así, “mejorar sus competencias de empleabilidad y aumentar significativamente sus posibilidades respecto al ingreso esperado”. Esto, porque según datos del Mineduc, los jóvenes que egresan de la educación superior TP presentan una tasa de ocupación 17 puntos porcentuales mayor que aquellos que no lo hacen; y el salario es un 28% mayor también.

En la práctica, esta vinculación para desarrollar programas que realmente apoyen la EMTP se logra con cercanía con los liceos. “Es muy importante para esto conocer la enseñanza media TP, visitar colegios, conversar con profesores y estudiantes, y a partir de ello ponerse a trabajar”, enfatiza Gonzalo.  

“Nosotros destinamos gran parte de nuestro tiempo a este relacionamiento y a estar siempre disponibles cuando nos invitan de algún liceo o colegio. Porque entendemos, sin duda, que es la única manera de comprender las reales necesidades de este sector”, añade.  

Para Toledo, sin embargo, el mayor esfuerzo para una vinculación exitosa es ofrecer herramientas que les sirvan a la EMTP, “ya sea a los directivos, profesores o estudiantes”, donde “cada jornada de trabajo que tengan con Inacap les sea completamente útil y aplicable de manera inmediata en su establecimiento”. 

Pablo Marshall

La PUC ofrece dos programas de Bachillerato de dos años a los estudiantes de EMTP, donde el primer año es una etapa de preparación para el mundo científico humanista, y el otro es ya una entrada a la carrera específica que deseen estudiar.

Un punto importante que el director de Relaciones con Educación Media TP destaca es que, si bien lo que ofrece Inacap para mejorar la vinculación con la educación superior es totalmente gratuito, para los establecimientos de educación media TP significa una inversión en tiempo y efectivamente eso representa un costo. Debido a esto, Gonzalo recomienda planificar y organizar con tiempo las actividades de vinculación por parte del establecimiento: “Que se organicen y planifiquen su relación con educación superior, y que ello les permita sacar el máximo provecho de esta situación con distintas instituciones”, afirma, y agrega: “Y no caer en la tentación de aceptar todo lo que le ofrecen desde la educación superior, sin una planificación que responda a sus necesidades, porque finalmente eso los va a terminar agobiando y va a ser un problema”. 

Vinculación desde la educación superior universitaria: EL CASO PUC

Solo un 4% de los alumnos de la Universidad Católica de Chile son estudiantes provenientes de Educación Media Técnico Profesional y en sus esfuerzos por aumentar las vías de equidad, como señala el director del programa Bachillerato Inicia UC, Pablo Marshall, este año la Universidad decidió abrir un programa de Bachillerato enfocado en los alumnos de EMTP y así fortalecer su vinculación con esa área. 

Era un grupo que sistemáticamente quedaba fuera de la universidad, comenta Marshall, “y no creemos que sea por un problema de talento, creemos que es por un problema de que tuvieron otra formación, y en tercero y cuarto medio estuvieron mucho tiempo dedicados a su formación TP, más que a preparar pruebas científico humanistas para ingresar a la universidad”, afirma Pablo, y añade que muchos de estos estudiantes no tuvieron otra opción a la hora de estudiar, y la Universidad Católica quiere ofrecerles una formación especial, enfocada en su formación. 

En concreto, hoy la PUC ofrece dos programas de Bachilleratos (Humanista y de Ciencias Naturales) de dos años a los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, donde el primer año es una etapa de exploración y preparación para el mundo científico humanista y el segundo año es ya una entrada a la carrera específica que deseen estudiar. 

Así, el foco de la vinculación con la EMTP, en este caso, es con el fin de presentar una alternativa de formación científico humanista a estudiantes técnicos profesionales que, por diferentes razones, no pudieron tenerla y quisieran estudiar una carrera universitaria, comenta Marshall, añadiendo que no buscan competir con la educación TP superior, sino que es una alternativa para facilitar la opción de esos alumnos talentosos que sí deseen seguir un camino universitario: “Tienen todo el derecho a preferir y pensar ahora en otra cosa”. 

Hoy,  el equipo de Bachillerato Inicia ha realizado un proceso de difusión y fortalecimiento de relaciones con el mundo técnico profesional: “Estamos llegando de manera mucho más intensa a establecimientos técnico profesionales. Los hemos ido a visitar, hemos hablado con los directores, hemos ido a ferias, los hemos invitado al Campus, para que los estudiantes conozcan”.

El director del Programa Inicia ha visitado establecimientos educacionales TP en distintas regiones, “hemos hecho mucho esfuerzo por meternos dentro de este mundo TP que no le era, o no le es, tan familiar a la universidad, pero tenemos que conocerlo, estar con ellos, acompañarlos, y buscar formas de apoyarlos para que los estudiantes de esos establecimientos tengan realmente una oportunidad distinta, nueva, factible, de poder hacer estudios universitarios a través de este Bachillerato”, afirma. 

Por último, Marshall comenta que una forma de fortalecer la vinculación ha sido también el contacto con coordinadores, profesores y directores de los establecimientos: “Ellos son los que tienen más contacto con los estudiantes”, afirma y a ellos busca transmitirles que este programa “es realmente una oportunidad, que la Universidad Católica también es para estos estudiantes”. 

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