Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender a través de la lectura

En esta edición seleccionamos libros que ayudarán a formar el carácter de tus alumnos y fortalecer algunas virtudes y hábitos. Destacamos también, Un llamado a la grandeza que conmemora el trigésimo quinto aniversario de la publicación de la carta apostólica Mulieris Dignitatem, de Juan Pablo II, sobre la dignidad y la vocación de la mujer.

Aprender a través de la lectura

Un llamado a la grandeza. La mujer según mulieris dignitatem


Patricia Imbarack y Sergio Salas (Editores)
Ediciones UC

El trigésimo quinto aniversario de la publicación de la carta apostólica Mulieris Dignitatem, de Juan Pablo II, sobre la dignidad y la vocación de la mujer es motivo de celebración y una oportunidad para volver a leer y reflexionar sobre ese texto.

Es causa de alegría hallar un documento que goza no solo de buena salud, sino que, además, es inspiración para nuevas reflexiones y posturas que reafirman el mensaje que desde los primeros tiempos del cristianismo se fue instalando: la dignidad, vocación y unicidad de la mujer en la historia de la Salvación. 

Los editores han querido, en este trigésimo quinto aniversario de la publicación de la carta apostólica Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II, rescatar este texto en conjunto con la presentación que hizo el entonces cardenal Joseph Ratzinger, y acercar su lectura a un público más amplio al invitar a una docena de académicos de diversas disciplinas y distintas universidades a reflexionar.

Cómo triunfan los niños

Paul Tough
Editorial PALABRA, 2014 

Existe la creencia popular –y quizá científica– de que el éxito va unido a la inteligencia. Paul Tough demuestra en este magistral estudio cómo los mecanismos del éxito tienen que ver con un conjunto diverso de cualidades: la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la resolución y la autoconfianza. Los economistas se refieren a ellas como habilidades no cognitivas, los psicólogos las llaman rasgos de personalidad y el resto las denomina carácter.

Un excelente libro que explora los últimos descubrimientos de la neurociencia, la educación y la psicología. El autor recopila las teorías de una nueva generación de investigadores y educadores que por fin utilizan los instrumentos de la ciencia para descubrir los misterios del carácter.

Grit: El poder de la pasión y la perseverancia

Angela Duckworth
Editorial Urano, 2016 

Angela Duckworth gestó las ideas de este libro cuando empezó a enseñar en los colegios. Observó que muchos de los alumnos que tenían mejores resultados no eran los que tenían mayor coeficiente de inteligencia ni los más talentosos. Se preguntó, entonces, cuáles son los factores que explican el éxito y si los logros dependen de otras habilidades más importantes que aprender fácil y rápido. Tras años dedicados a la investigación, identificó que la pasión por una causa y la determinación con la que se persigue es lo que marca la diferencia. Llamó GRIT a esta combinación de pasión y determinación. 

Su libro entrega herramientas directas para desarrollar las fortalezas del carácter, Tengo propósito y Tengo afán de superación. Con su lectura se puede comprender en profundidad qué es GRIT, su importancia, cómo se puede medir en un cuestionario de fácil aplicación y cómo ayudar a que los alumnos desarrollen estas fortalezas.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.