Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2024 - Edición 283

Formar mejores personas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Para preparar a los estudiantes, debemos asegurarnos de que tengan un aprendizaje fundamental sólido”

De visita en nuestro país, Wendy Kopp, CEO y fundadora de Teach for All, conversó con Revista Educar sobre los desafíos en materia educativa en el mundo y los alcances de la inteligencia artificial en la formación de los alumnos.

Por: Marcela Paz Muñoz
“Para preparar a los estudiantes, debemos asegurarnos de que tengan un aprendizaje fundamental sólido”

En su viaje a Chile, Wendy Kopp comentó sobre los avances en inteligencia artificial (IA) y los retos que se pueden generar, por ejemplo, en materia educativa. “Puede ser una herramienta increíble para los maestros, ahorrándoles tiempo en la planificación y en las funciones administrativas para que tengan la posibilidad de dedicar más tiempo a establecer relaciones y entrenar a los estudiantes”. 

Como directora ejecutiva y cofundadora de Teach for All, una red global de organizaciones independientes que trabajan para desarrollar un liderazgo colectivo que garantice que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, comentó sobre los cuidados acerca de la IA porque, dijo, “estamos viendo que será aún más importante fomentar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes para que puedan interpretar lo que sale de la IA y aprovecharla para resolver problemas”.

Posee 15 títulos honorarios de doctorado y es también licenciada de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Asimismo, cuenta que Teach for All surgió cuando todavía estaba en la universidad, donde notó que, a pesar de estudiar carreras diferentes al área, muchas personas tenían interés por la educación. De esa manera empezó a reclutar estudiantes y futuros líderes, invitándolos a hacer clases en sectores desaventajados por al menos dos años, modelo que también han traído a nuestro país, en lo que se conoce como el programa Enseña Chile.

-En tu opinión, ¿cuáles son las encrucijadas actuales y los desafíos críticos en la educación en todo el mundo?

-En todo el mundo, nos enfrentamos a dos inmensos desafíos en la educación: el sistema es muy desigual y terriblemente anticuado. Por ello, necesitamos transformar el sistema para así poder preparar a todos nuestros estudiantes, independientemente de sus antecedentes, a navegar por la incertidumbre, resolver los desafíos cada vez más complejos que nos rodean y dar forma a carreras significativas en una economía cambiante. 

-¿Cómo podemos abordar las brechas educativas considerando los desafíos dejados por la pandemia en términos de educación y salud mental de profesores y estudiantes?

-A través de la red Teach for All, estamos priorizando el propio bienestar de los maestros para que, a su vez, se enfoquen en el bienestar de sus estudiantes. Entre otras cosas, debemos poner la construcción de relaciones en el centro de nuestro sistema educativo para que tanto los estudiantes como los maestros se sientan seguros, apoyados y capaces de dar lo mejor de sí mismos. También necesitamos trabajar hacia un propósito relevante y significativo para que los alumnos sientan que lo que están trabajando es importante para sus vidas y comunidades.

-¿Cuánto afectan las brechas de alfabetización a la educación?

-Para preparar a los estudiantes para prosperar, debemos asegurarnos de que tengan un aprendizaje fundamental robusto, lo que significa que deben contar con una sólida comprensión conceptual de los fundamentos de la alfabetización y la aritmética, así como bases sociales y emocionales fuertes para que puedan manejarse a sí mismos y trabajar eficazmente con los demás. 

-¿Cómo imagina el futuro de la educación en los próximos años?

-Creo que debemos dar un paso atrás en las comunidades y países de todo el mundo y reconsiderar el propósito mismo de la educación a la luz de dónde nos encontramos hoy y nuestras aspiraciones para el futuro. Si podemos unirnos para considerar lo que queremos para nuestras comunidades y las implicaciones de lo que debe ser cierto para nuestros estudiantes, veremos claramente la necesidad de transformar nuestras escuelas y también inspirar a una generación de maestros y educadores que verán que tienen el papel más importante que desempeñar en la remodelación del mundo. 

-En Chile, según un estudio realizado por Elige Educar, se proyecta que para 2026 habrá un déficit de 26.000 docentes. ¿Crees que programas como Enseña Chile y otros similares ayudan a atender esta demanda?

-Me ha inspirado mucho ver de primera mano en estos últimos días el increíble trabajo que Enseña Chile está haciendo para inspirar a jóvenes graduados sobresalientes a trabajar hacia oportunidades educativas en comunidades marginadas, y luego ver a estos maestros poner sus corazones y almas en su trabajo y, profundamente influenciados por su experiencia, comprometerse a fortalecer el sistema a través de su liderazgo continuo. Me voy del país tan inspirada y emocionada de ver lo que el equipo comprometido, la junta directiva y los partidarios están haciendo.

“Ha sido increíble ver el progreso de Enseña Chile desde su fundación”

En Enseña Chile buscan aportar formando una red de líderes que impacte positivamente en las salas de clases. Desde hace 15 años forman a gente comprometida con sus estudiantes y sus comunidades, con sentido de realidad y con ganas de trabajar en comunidad para cambiar la educación y el futuro de los niños en Chile y el mundo.

-¿Cómo ves el trabajo de Enseña Chile?

-Ha sido increíble ver el progreso desde su fundación hace 15 años. Además del impacto medible que sus maestros están teniendo en las aulas de todo el país, es sorprendente ver el compromiso continuo de sus exalumnos, el 77 por ciento de los cuales han seguido trabajando en educación. Han trabajado en todos los niveles del sistema, desde dentro del Ministerio de Educación, liderando redes escolares, trabajando para transformar la formación de docentes y directores, fortaleciendo el plan de estudios. 

Asimismo, en todo el mundo, he visto que es este tipo de liderazgo colectivo el que finalmente se suma para transformar los sistemas educativos.

Sobre Wendy Kopp

La estadounidense es la creadora de Teach for America, una ONG que recluta a estudiantes y futuros líderes para ser profesores; luego escaló a Teach for All, una red mundial de organizaciones que trabajan por hacer el acceso al conocimiento y a los estudios más igualitario. Además, es autora de numerosos libros como: A Chance to Make History: What Works and What Doesn’t in Providing an Excellent Education for All (2011), entre otros.

Tiene títulos honorarios de doctorado en 15 universidades y ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio WISE para la Educación (2021), el Premio Skoll para el Emprendimiento Social (2008) y el Premio al Destacado Emprendedor Social de la Fundación Schwab (2003). Wendy tiene una licenciatura de la Universidad de Princeton.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.