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May 2024 - Edición 282

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Exministros Sergio Bitar y Raúl Figueroa visitan Grupo Educar para reflexionar sobre educación

Contar con una estrategia a largo plazo, incluir a las familias, formar a los profesores y poner el foco en el aula fueron algunos de los puntos de coincidencia entre los seis participantes del conversatorio “Hablemos de Educación”.

Por: Verónica Tagle
Exministros Sergio Bitar y Raúl Figueroa visitan Grupo Educar para reflexionar sobre educación

Brindar una oportunidad para analizar los nudos críticos en materia educativa y conocer otros puntos de vista fue el objetivo del conversatorio “Hablemos de Educación” que reunió, en las oficinas de Grupo Educar, a los exministros de Educación Raúl Figueroa y Sergio Bitar, además de la directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, Carmen Campos; el gerente de la Corporación Educacional Asimet, Alejandro Weinstein; el presidente de WorldSkills Chile,  Arsenio Fernández y el director del colegio PuenteMaipo, Miguel Arce. 

El encuentro, realizado el pasado 28 de junio, se tradujo además en un podcast disponible en Spotify.

“Es muy relevante tener estas conversaciones en las cuales se pueden compartir opiniones y, sobre todo, sacar conclusiones con una mirada positiva. De esta forma, es posible gestionar ideas claras para desarrollar nuestro sistema educativo y darles mejores oportunidades a todos nuestros niños y jóvenes”, aseguró Raúl Figueroa, exministro de Educación y también es fundador de AcciónEducar y actual director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

Asimismo, el exministro de Educación aseguró que “nos encontramos en un escenario en el que el país ha evolucionado muchísimo y tenemos un estancamiento que se hace más complejo en el contexto de la pandemia. Pero, si uno mira los últimos 30 años, Chile puso un foco muy especial en el desarrollo del sistema educativo y tuvo resultados a nivel institucional y en la escuela. Hoy, no tiene que destinar energía y recursos a lograr la cobertura en la educación básica y media, por ejemplo”, y agregó que la discusión se ha politizado y ha perdido el verdadero objetivo, que deben ser los aprendizajes y la sala de clases. 

Por su parte, el exministro de Educación, Obras Públicas y Minería, Sergio Bitar, señaló que se trató de “un trabajo muy interesante de diálogo entre los miembros de la comunidad educativa” y agregó que para mejorar la educación, “sin duda se deben implementar una batería de medidas, que incluyen un trabajo de calidad en el aula, y para eso la presencialidad, la autonomía de la escuela, la formación de los profesores y la participación de las familias son esenciales, pero también hay que abordar esa estrategia, incluyendo una mirada de largo plazo”. 

Sin un acuerdo transversal, de derechas e izquierdas, que fije cuatro o cinco cosas por las que vamos a luchar de aquí al año 2040, no vamos a salir adelante”. 

Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, manifestó la importancia de buscar soluciones concretas para avanzar. “Todos conocemos el diagnóstico y nuestra misión ahora es aportar con propuestas que apunten en la dirección correcta. El propósito de este encuentro es darnos un espacio de reflexión con mirada a largo plazo y convocar enfoques diferentes”, dijo Sergio Bitar.

De izquierda a derecha: Arsenio Fernández, Alejandro Weinstein, Carmen Campos, Pilar Alonso, Raúl Figueroa, Miguel Arce y Sergio Bitar.

Por su parte, Miguel Arce, director del colegio PuenteMaipo de la comuna de Puente Alto en Bajos de Mena, recalcó que “las habilidades y los talentos están distribuidos de manera homogénea en nuestra sociedad. Lo que no son homogéneas son las oportunidades” e hizo un llamado a poner los ojos en quienes son los “actores del cambio en la sala de clases, que son los profesores. Cómo hacemos para que no solo tengan el sentido heroico y romántico, sino que se desarrollen personal y profesionalmente. La carrera docente va en esa línea”, explicó. Por último, recalcó que “trabajando en unidad con las familias e integrándolas al proceso educativo de los estudiantes, vamos a poder formar alumnos con una mirada ciudadana a largo plazo y que no sea solo el contenido lo que los mueve, sino también los valores”. 

Carmen Campos, directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves ubicado también en Puente Alto, aseguró que es necesario construir estos puentes de diálogo en educación y puso énfasis en la formación de los profesores. “Estos espacios son los que faltan en los colegios. Los directores necesitamos estos encuentros para pensar la escuela”, dijo y habló de la importancia de la paz para la convivencia escolar, que identifica como uno de los grandes nudos en la actualidad. “Para que mejoren las cosas dentro de la sala de clases, los docentes tienen que estar motivados. Debemos capacitarnos regularmente y actualizar nuestros conocimientos para, efectivamente, llegar a nuestros niños y permitirles que aprendan”, manifestó.

Además, los directores y sostenedores coincidieron en que ha habido un antes y un después en la actitud de los estudiantes, luego del estallido social y la pandemia. Desde tener que enseñar a sonreír, a tener rutinas, respetar a los docentes y lidiar con el aumento de la violencia y las frustraciones que trajeron de las casas, son algunos de los factores que resaltan los docentes. 

Alejandro Weinstein, de la Corporación Educacional Asimet, concluyó que “es clave consensuar diagnósticos, pero también proyectar ideas y maneras de hacer las cosas para que estos consensos se ejecuten y podamos mejorar la educación, especialmente la técnico profesional”. También presentó tres desafíos al panel: el doble rol de los profesores de especialidad TP, como expertos en sus áreas y también como pedagogos; la falta de trayectorias educativas formales, que permitan para instruir adecuadamente a los directores de colegio y las falencias de los Servicios Locales de Educación. 

Finalmente, Arsenio Fernández, consejero de Grupo Educar, por 34 años gerente general de SNAEduca y, por ocho años, presidente de WorldSkills Chile, presentó los desafíos de la Educación Media Técnica Profesional, entre los que mencionó la falta de políticas de Estado orientadas a la educación TP, la dispersión de sostenedores, donde cerca del 70% tiene solo un colegio técnico, lo que impide pensar estrategias y pertinencia de especialidades, y la necesidad de fortalecer trayectorias educativas razonables. 

Acuerdos para este 2023

  • Contar con una visión estratégica y transversal, con metas y plazos.
  • Focalizar los esfuerzos en el aula. 
  • Sumar a las familias en el proceso de aprendizaje.
  • Orientar el trabajo de nuestros directores y permitirles contar con espacio y tiempo para apoyar a docentes y sus estudiantes. 
  • Reforzar la formación de los futuros profesores, priorizando el foco en la sala de clases.

Revive aquí el primer conversatorio “Hablemos de educación “

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