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May 2024 - Edición 282

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Compitieron y se capacitaron en el extranjero: El positivo impacto del modelo WorldSkills en profesores chilenos

Más de 60 docentes de especialidades técnico profesionales, de diferentes rincones del país, han participado en instancias internacionales que les permitieron adquirir nuevos conocimientos y aplicar modelos exitosos en los procesos de formación en las aulas.

Por: WorldSkills Chile
Compitieron y se capacitaron en el extranjero: El positivo impacto del modelo WorldSkills en profesores chilenos

No cabe duda de que trabajar en equipo siempre traerá buenos resultados. Ahora bien, cuando ese trabajo además tiene como fin formar técnicos profesionales en una red internacional compuesta por 86 países en el mundo, genera un potente semillero de oportunidades.

Carlos Lagos, profesor de la habilidad de Instalaciones Eléctricas.

Carlos Lagos es profesor de Instalaciones Eléctricas y hace diez años, su carrera en el Liceo de La Unión tomó un rumbo que jamás esperó. En 2013 su camino se cruzó con WorldSkills Chile y se transformó en un profesor experto en su habilidad. Comenzó la preparación de estudiantes que competirían en el extranjero y formó parte de la delegación que participó en WorldSkills Américas en Bogotá, Colombia, en 2014. 

“La participación en esta olimpíada internacional fue muy enriquecedora, por ser la primera oportunidad de ser parte de un evento de magnitud continental”, cuenta Carlos desde la Región de Los Ríos y agrega que fue una experiencia inolvidable porque, además, obtuvieron la medalla de oro. 

“El aprendizaje y desarrollo personal, desde el momento de preparación para dicha competencia, nos permitió subir nuestro nivel en cuanto a las estrategias de enseñanza, prácticas de entrenamiento y evaluación, e incorporar elementos centrales como salud, medioambiente y seguridad a los procesos de enseñanza”, agrega. 

La exitosa experiencia de Carlos Lagos en Colombia fue solo la primera fuera de Chile. Ese mismo año participó en un curso de capacitación como Experto Evaluador Internacional en Mecatrónica en Sao Paulo, Brasil, y en 2015 compitió en WorldSkills International, también en Sao Paulo, representando a América junto a delegaciones de Canadá y Colombia. “Sin duda participar en estas instancias invita a dar lo mejor de cada uno, a sacar partido al potencial que poseemos como educadores y guías hacia el futuro de nuestros estudiantes, porque podemos demostrar en primera persona el estándar que se solicita en el extranjero y en el plano local, en definitiva, los requerimientos del sistema productivo”, explica.

El desafío de las competencias

Uno de los ejes centrales de WorldSkills Chile es promover y favorecer la participación de docentes en distintas instancias internacionales organizadas bajo el alero de WorldSkills International. Desde 2012, 63 profesores de diferentes rincones de nuestro país han representado a Chile en competencias en el extranjero y pasantías en habilidades como Mecatrónica, Mecánica Automotriz, Riego Tecnificado, Electrónica, Mecanizados CNC, Soporte de Redes, Cocina y Soldadura.

Claudia Gálvez, subdirectora académica de Fundación WorldSkills Chile.

Claudia Gálvez, subdirectora académica de WorldSkills Chile, asegura que “desde el inicio de estas experiencias evidenciamos el impacto positivo tanto para los profesores expertos como para los competidores. Si bien todos partieron explorando la metodología competitiva, con el pasar de los años fue tomando relevancia el observar el desempeño de otros equipos y, a través de las redes internacionales que cada docente formó, pudieron conocer los sistemas de entrenamiento, el nivel de las tecnologías utilizadas, los programas integrales de preparación que incluían no solo los aspectos técnicos, sino que también la preparación física y emocional. Cada participación tanto a nivel nacional como internacional ha ido dejando una mejora”, señala Claudia.

Lucas Olave, profesor de Control Industrial en el Centro Educativo Salesianos Talca.

Crecimiento profesional, aprendizaje de nuevas habilidades técnicas y una mirada renovada de la tecnología. Lucas Olave es profesor de Control Industrial en el Centro Educativo Salesianos Talca y en 2022 viajó a Austria a representar a Chile luego de obtener la medalla de oro en la competencia nacional. “Fuimos a conocer otros métodos de aplicación y obviamente a adquirir conocimiento de la industria a nivel internacional, ya que fuimos a competir con los que crean los equipos tecnológicos que nosotros utilizamos en Chile”, dice.

Para Olave, el principal aprendizaje fue sobre la resiliencia, entender que en muchas ocasiones no se tienen todas las respuestas y que no siempre se puede obtener un resultado óptimo por diferentes motivos, pero que siempre, de alguna manera, se puede responder de la mejor forma posible, poniendo todo el empuje personal y colectivo. Lección que este docentes de Talca está aplicando a través de metodologías específicas a sus alumnos: “La manera más factible de aplicar este aprendizaje en los métodos de enseñanza en Chile es mediante el aprendizaje basado en problemas o proyectos, es decir, tenemos que someter a nuestros estudiantes a instancias de presión para que así puedan darse cuenta de que los límites los ponen ellos y que bajo estas circunstancias van a poder dar soluciones a problemáticas mucho mayores y de una manera eficiente y eficaz”. 

La red de docentes de Educación Media Técnico Profesional que ha participado en eventos en el extranjero ha traído al país métodos visualizados en delegaciones de países donde la formación TP tiene un nivel superior y, de la misma manera, los profesores han integrado el modelo WorldSkills en sus talleres prácticos a través de evaluaciones con tiempo por tarea, favoreciendo la precisión de la actividad, seguridad y orden del trabajo. “Así también, la actualización en el uso de herramientas y equipos, es decir, han incorporado la medición de competencias técnicas que serán y son requeridas en la industria”, explica Olave. 

Raúl Quezada, profesor del Liceo Bicentenario Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión.

A lo anterior se suma, además, un aprendizaje a nivel socioemocional. “Dentro de los nuevos conocimientos que se obtienen en este tipo de pasantías está el desarrollo de las habilidades blandas, que es un aspecto que no se debe dejar de mencionar. Lo que pude aplicar en mi colegio fue conversar con los cursos y contar la experiencia vivida en mi pasantía, y explicar a los alumnos lo importante que es estudiar, capacitarse y desarrollarse como personas”, detalla Raúl Quezada, profesor del Liceo Bicentenario Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión. 

El docente fue parte de una pasantía en Soldadura que se realizó en Colombia, donde conoció métodos de enseñanza que también pudo aplicar en el aula, por ejemplo, incorporando más horas modulares con tiempo y así, se pueden establecer cronogramas específicos que replican las exigencias del mundo laboral. Agrega que “en el área específicamente técnica, se pudo trabajar con máquinas soldadoras de alta tecnología, aprender técnicas en la aplicación de la soldadura, tanto al arco eléctrico, todo esto para ser replicado con nuestros estudiantes”.

 

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