Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2024 - Edición 282

Zoom a la educación TP en el mundo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cómo la tecnología ayuda a superar el ciberbullying

En una actividad online gratuita organizada por GTD, “Prevención del Ciberbullying y el Cuidado de las Emociones en niños y jóvenes”, que convocó a cerca de 400 personas, se reflexionó y se entregaron estrategias prácticas de prevención y manejo de estas situaciones en escuelas.

Cómo la tecnología ayuda a superar el ciberbullying

“El ciberbullying es un fenómeno social: cuando niños ven a madres y padres tratando mal a otros, seguramente ellos también lo harán; así como también es transversal, ya que antes el bullying se hacía de manera física dentro de la escuela, mientras que ahora te puede perseguir durante 24 horas”. Así aseguró Miguel Arias, sicólogo, doctorando en Psicología y Educación de la Universidad de Granada en España, y presidente de la Fundación SerDigital.cl, durante el conversatorio organizado por GTD sobre el ciberbullying y el cuidado de las emociones en los estudiantes. El seminario se realizó gracias a una alianza conjunta entre Fundación Educacional Seminarium y GTD Chile y fue liderado por Andrés Messing, director de la Vertical de Educación de GTD Chile. 

A través de estas instancias se busca convocar a cientos de profesores, asistentes de la educación y directivos de escuelas de todo Chile y Latinoamérica, con el objeto de reflexionar sobre los principales desafíos que viven las comunidades escolares en estos tiempos, y de qué manera se puede aprovechar la tecnología para superarlas.

EL APORTE DE LAS ESCUELAS

“Las escuelas deben entender el aprendizaje digital como parte fundamental del currículo para poder enfrentar estas situaciones”, agregó Arias, quien además es autor del libro e investigación titulada Radiografía del Chile Digital. 

Asimismo, agregó que “la invitación para los adultos es dejar de considerar lo virtual como un ‘juego’, como una realidad paralela. Lo virtual es parte de la realidad de los niños”.

Así también, Miguel Arias hizo un llamado a estar atentos “a las señales, como el que sus hijos se pongan ansiosos al tomar el celular, que lo eviten o queden en silencio”.

En esta línea, Arias finalizó sugiriendo que los apoderados que ¨firmen un contrato conductual, en el que se definan parámetros de qué manera nos vamos a tratar en internet, cuánto vamos a usar esas tecnologías, como también a que no guarden silencio cuando viven o ven a otros vivir situaciones de ciberbullying, entre otros aspectos”.

Revisa los webinars de lo queda de este año: 

  1. Género y STEAM: el desafío de ser científica en Chile. Cómo promover espacios seguros para el desarrollo de mujeres en tecnología y ciencia.
  2. Plataformas al servicio de la escuela: el caso de mejorar los procesos a través de la inclusión de la tecnología.
  3. Experiencias exitosas de implementación de STEAM en las aulas de Chile.
  4. Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje, la experiencia de la tecnología al servicio de la colaboración.
  5. Brecha digital en las escuelas y liceos de Chile. ¿Cómo podemos contribuir a mejorar esos índices?
  6. Uso de TICs en la escuela: Escenarios de Aprendizaje Motivadores.

 

Material complementario

Revisa aquí el seminario “Prevención del ciberbullying y el cuidado de las emociones en niñas, niños y jóvenes”:

 

 

Esta sección se realiza gracias al apoyo de Gtd a los profesores de Chile

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.