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May 2024 - Edición 282

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Sor Claudia Muñoz: “Un profesional debe ser experto en su disciplina, pero también, una persona de bien”

Los desafíos en materia de educación valórica son cada día más evidentes. Así lo refleja la última Encuesta Nacional Bicentenario UC y la directora de un colegio TP, para quien “es necesario tener mayor conocimiento de la fe, particularmente en la EMTP, donde se aprende mucho de ciencia y técnica, y se tiende a dejar de lado la formación de la fe”.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Sor Claudia Muñoz: “Un profesional debe ser experto en su disciplina, pero también, una persona de bien”

Según la última Encuesta Nacional Bicentenario UC 2022, “la proporción de personas que se identifica como católica repuntó después de los años anteriores, en los que este porcentaje había bajado notablemente”. Sin embargo, el mismo estudio señala que “la pérdida de adhesión al catolicismo entre los jóvenes es muy pronunciada y los católicos se equiparan con los que no profesan ninguna religión (o se declaran no creyentes) en este grupo de edad”.

Con estos antecedentes en mano, cobra mayor relevancia aún la necesidad de trabajar por una formación cristiana en los jóvenes. “Esta se vuelve fundamental en el mundo de hoy, debido a la riqueza que posee en sí mismo este enfoque formativo”, nos cuenta la directora del Liceo Técnico Profesional Santa Rosa de Rancagua y que forma parte de la RED Irarrázaval, sor Claudia Muñoz. 

-¿Por qué en el mundo de hoy es clave formar alumnos con valores cristianos? 

-Podemos decir que existen valores cristianos, tales como la verdad, la justicia, la paz y el amor, entre otros, que nos entregan una forma de vida. También, se podría llamar un estilo de vida que marca la diferencia, ante propuestas y/o teorías que la sociedad en general entrega y que no siempre llevan a la persona a la búsqueda y alcance de la felicidad, sino más bien tienden a ser opresoras de su libertad.

De hecho, prosigue sor Claudia, “el modelo de vida que entrega Jesucristo es una forma de ser y estar en el mundo, basado en el amor a Dios, a uno mismo y al prójimo, siendo esta última expresión máxima del amor y plenitud del ser humano en la forma de relacionarse con los otros”.

“La manera concreta de promover los valores cristianos en las estudiantes es a través de la lectura diaria de la Palabra de Dios, dedicando tiempos y espacios para reflexionar sobre el mensaje que nos entrega y, en comunidad, buscar el propósito de vida que Dios quiere para sus vidas”, dice Sor Claudia. 

-En la última Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), los participantes decían que dependemos mucho de la ciencia y no suficiente de la fe, ¿cree que en EMTP se necesita mayor conocimiento de la fe?

-Es una certeza que la ciencia ha tenido descubrimientos y avances extraordinarios, lo que ha permitido que el ser humano confíe más en aquello que es empírico y comprobable, como es la ciencia en sus múltiples expresiones. La fe y la ciencia no se oponen, sino que se complementan para llegar a la verdad, nos enseña el Papa Benedicto XVI, quien además ratificó el convencimiento de que todo lo que es racional es compatible con la fe revelada por Dios y con las Sagradas Escrituras, por ende, es necesario tener mayor conocimiento de la fe, particularmente en la EMTP, donde se aprende mucho de ciencia y técnica, y se tiende a dejar de lado la formación de la fe.

-En esa misma línea, ¿cómo debiese abordar esos temas un colegio cristiano?

-Un colegio católico de EMTP debe velar por la formación cristiana de sus estudiantes y mostrar alternativas que favorezcan el conocimiento de Dios. Un profesional con cualquier especialidad debe ser experto en su disciplina, pero también ser una persona de bien, honesta, responsable, justa y fraterna, capaz de descubrir a Dios en su vida y en los demás.

-¿Cómo llevar aquello al aula?

-La EMTP apunta a la formación de habilidades técnicas profesionales para una cierta especialidad, por ende, se prepara a los estudiantes para el mundo laboral, por lo que es necesario llevar al aula, no solo conocimientos técnicos, sino formación valórica que oriente a los jóvenes en la formación humana, de forma integral, para que su trabajo sea humanizador con las personas con quienes compartirán en el futuro mundo laboral.

Para vivir los valores cristianos, se debe tener conocimiento de la fe, como dice una frase: “Para amar a Dios, hay que conocerlo”, a lo que se podría agregar que, además, contribuye a desarrollar la fe. Para llevar a las aulas esta formación en valores cristianos, es importante partir por el conocimiento de Dios y de Jesucristo, como modelo a seguir, haciendo la invitación a los jóvenes, desde su experiencia personal, acompañando su proceso de fe, a través del diálogo y la escucha de sus miedos, necesidades y sueños. 

-¿De qué manera ustedes trabajan los valores cristianos?

-Los valores cristianos se trabajan de forma transversal en nuestro Liceo, teniendo como ruta el Proyecto Educativo Institucional, que además de tener una orientación cristiana, tiene una mirada franciscana, que busca la fraternidad universal. 

La transversalidad se trabaja desde cada área de aprendizaje, desafiando al docente a planificar su asignatura, cuidando de forma particular las actividades actitudinales, que tienen como finalidad la práctica de pequeñas acciones en la vida de las estudiantes y sus familias.

Sobre la Encuesta Nacional Bicentenario UC 2022

El levantamiento en terreno fue realizado entre el 14 de octubre del año 2022 y el 13 de marzo del año 2023, logrando encuestar a un total de 1.906 personas. Se trató de un estudio de tipo cuantitativo probabilístico, realizado mediante entrevistas personales (cara a cara) en distintos hogares de nuestro país.

¡Hoy y siempre!, es clave formar alumnos con valores cristianos 

Los valores, cuenta Juan Antonio Álvarez, director ejecutivo de Fundación Trabún, “son la base para el desarrollo integral de la persona humana, ya que les ayuda a los alumnos a alcanzar sus metas futuras y, en última instancia, la felicidad”. 

Señala que “hoy más que nunca se requieren personas bien formadas y prudentes, que sepan distinguir lo realmente valioso, además de perseverantes y generosas, para que puedan orientar los nuevos cambios de la sociedad hacia el servicio del prójimo”.

Explica que, según el Diagnóstico Integral de Aprendizaje elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación en 2021, durante la pandemia, el 40% de los estudiantes de educación media manifestó sentirse “mal genio” o “enojado” y el 54% se percibía “con menos ganas de hacer cosas”. “La fe nos entrega conocimientos para responder las preguntas fundamentales del ser humano: el sentido de la vida, del sufrimiento, la muerte y la vida eterna, la dignidad de la persona, entre tantas otras”.

-¿Cómo formar a alumnos de EMTP con valores?

-En primer lugar, a partir del testimonio de los propios profesores. Si un docente manifiesta verdadera preocupación por sus alumnos, genera vínculos significativos, y si es coherente con sus valores, su ejemplo será un modelo para los jóvenes. Adicionalmente, es importante que se le entregue sentido a la asignatura que se enseña, que se propongan casos prácticos para la vida presente y futura de los estudiantes y que se los desafíe a cuestionarse permanentemente dónde se encuentra la verdadera felicidad. Por último, un profesor que exige a sus estudiantes y valora el esfuerzo que ponen en el proceso, en lugar de evaluar solo el resultado, también está ayudando a formarlos.

Liceo Técnico Profesional Santa Rosa 

  • Ubicación: Rancagua, Región de O’Higgins   
  • Dependencia: Particular subvencionado
  • Vulnerabilidad: 98,6%
  • Número de alumnos: 174
  • Especialidades que imparte: Atención de Enfermería, mención 
  • Adulto Mayor. Administración, mención Recursos Humanos
  • Sostenedor: Fundación Educacional Laura Leroux - Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón

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