Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

María Luisa Godoy: “La lectura es un gran antídoto contra el ocio, la drogadicción, contra la soledad y la falta de creatividad”

Periodista, conductora de Buenos días a todos, el matinal de TVN, animadora del Festival de la Canción de Viña del Mar, mamá de cinco niños y, además, reciente autora del libro 50 clásicos para leer en familia. María Luisa Godoy recuerda su etapa escolar y cuenta por qué se animó a fomentar la lectura familiar.

Por: Paula Elizalde
María Luisa Godoy: “La lectura es un gran antídoto contra el ocio, la drogadicción, contra la soledad y la falta de creatividad”

Durante la pandemia comenzó, a través de su cuenta de Instagram (@mariamarigodoyibanez), a leer con sus hijos pensando en otras mamás, que, al igual que ella, estaban colapsadas con la situación. Esto la llevó a lanzar su propio libro, donde realiza una selección de 50 cuentos clásicos, entre ellos Aladino, El gigante egoísta, Hansel y Gretel, e ilustrados por distintos artistas chilenos. 

-¿Cómo fue tu experiencia escolar?

-¡Muy buena! Si bien disfruté más la universidad, igual tengo grandes recuerdos. Estuve en dos colegios. Primero en uno británico, que fue muy entretenido porque tenía mucho deporte, y después salí de un colegio católico, que me regaló mis grandes amigas de la vida.

-¿Cuáles docentes recuerdas en particular? 

-Principalmente a los profesores de historia y deporte, que siempre fueron ramos que me gustaron mucho. 

-¿Alguno de ellos te motivó a ir por el camino de las comunicaciones?

-¡Sí! Tenía una profesora de teatro, que no recuerdo el nombre, con la que preparábamos obras y me acercó más al mundo de las comunicaciones. Pero fue una decisión que me generaba muchas dudas tomar. 

-Y, finalmente, ¿qué te lleva al mundo de las comunicaciones, al periodismo? 

-Me proyectaba porque sentía que tenía un campo muy amplio donde poder desarrollarme y periodismo era una carrera práctica para el futuro. Sobre todo si no tenía tan claro qué quería hacer. Entré a la universidad a los 17 años y creo que es bien joven para tener claro a qué nos queremos dedicar en el futuro. 

-Has hecho una carrera en esa línea y ahora lanzas un libro de cuentos para leer en familia, ¿qué te llevó a eso? 

-Durante la pandemia, comencé a realizar cuentacuentos con mis hijos por Instagram para intentar contribuir a las mamás que estábamos colapsadas enseñándoles a nuestros niños y abarcando todas las labores que las mujeres realizamos. Tuvo muy buena acogida y me dieron ganas de escribir cuentos en base a las necesidades que yo veía como mamá. 

-¿Por qué promover la lectura en familia?

-Porque esta pequeña acción tendrá un gran impacto en el desarrollo de nuestros hijos, ya que a través de la lectura pueden ampliar su vocabulario, expresar sus emociones, estimular su imaginación, fortalecer su concentración y fomentar el interés por conocer y explorar el mundo. Además, la lectura es un gran antídoto contra el ocio, la drogadicción, contra la soledad, contra la falta de creatividad, contra el ensimismamiento, entre otros. ¡Leer con tu hijo/a es un acto de amor, ya que fortalece el vínculo entre ambos!

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.