Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El testimonio de un profesor TP y sus alumnos en la empresa

Desde el año 2019, Joaquín Jara, docente coordinador de Pasantías del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, supervisa el trabajo de sus estudiantes en distintas empresas de la zona.

Por: Marcela Muñoz I.
El testimonio de un profesor TP y sus alumnos en la empresa

Joaquín Jara, docente del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin.

Jóvenes de la especialidad de Electrónica del liceo y de cuarto año de enseñanza media se vinculan a empresas y desarrollan allí sus prácticas profesionales y pasantías. “La experiencia ha sido muy exitosa y hemos visto un gran entusiasmo de los alumnos”, nos cuenta Joaquín Jara, docente del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin.

Los estudiantes han trabajado en las empresas Quelen Fruit, Protorq, Plaspak y Mdpro Ingeniería en grupos de dos alumnos, durante dos semanas. “Cerca del 40% de nuestros estudiantes han desarrollado sus prácticas en esas compañías, y esperamos llegar al 100% de los jóvenes”, asegura Jara.

“En el aula conversamos desde la teoría, pero en la práctica y cuando los jóvenes se insertan en el ámbito laboral, estos valores y aptitudes se ejecutan en concreto y se llevan a la práctica”, cuenta el docente. 

Se trata de un trabajo que empezaron el 2019 y que tomó fuerza durante el año 2022.

-¿Qué habilidades han visto que poseen los alumnos que se integran en el campo laboral?

-Partimos con un programa piloto de trabajar con alternancia, en que el alumno pasa un tiempo acotado en la empresa, de dos a tres semanas, con algunos estudiantes. Una vez que ellos se integran, pudimos observar que eran muy responsables, tanto con el cumplimiento de horarios de entrada y de salida, los tiempos de colación, el trato con los compañeros, el trabajo en equipo, como con las competencias que se requieren para formar buenos ciudadanos.

Además, hemos visualizado cómo desarrollan aptitudes que son muy importantes y que están a la vanguardia, como la proactividad al dar ideas y soluciones a las dificultades a las que se enfrentan, la autonomía al realizar las labores que se les encomiendan, entre otras. 

-¿Cómo has visto a los estudiantes?

-Cuando ellos regresan al liceo, desarrollamos actividades para que puedan comentar y compartir su experiencia con el resto de sus compañeros. Queremos que esta experiencia sirva para que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.

-¿Cuál es el desafío para este 2023?

-El año pasado, más del 40% de nuestros alumnos participaron de esta pasantía y este año queremos llegar al 100% de ellos (90 alumnos), y que lo hagan de la mejor manera.

Liceo Bicentenario Técnico profesional de Buin

  • Ubicación: Buin, Región Metropolitana   
  • Dependencia: Municipal
  • Vulnerabilidad: 93%
  • Número de alumnos: 800 aproximadamente
  • Especialidades que imparte: Electrónica, Contabilidad, Electricidad, Administración
  • Sostenedor: Corporación de Desarrollo Social de Buin

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.